La historia del Fantasy Football

4

El Fantasy llega al público: la creación de otras ligas

Pese a que el ejercicio era bastante entretenido para este círculo, hacia el público en general no terminaba por propagarse. Fue entonces cuando Mousalimas llevó el Fantasy a su propio bar, el Kings X, lo cual pronto popularizó el juego en Oakland, pues en el bar la gente se inscribía al juego y pronto Mousalimas tuvo una gran clientela que se hacía presente desde el viernes para dejar su lineup, los domingos para ver los juegos, los lunes para los resultados parciales y disfrutar el Monday Night Football y los martes para confirmar la gloria del triunfo o ver sus errores en la derrota.

No obstante, para Mousalimas había ciertas injusticias en el sistema de competencia de la GOPPPL. Un jugador que anotara un TD de una yarda valía mas que un corredor de 140 yardas pero que no tuviera la fortuna de anotar, así que cambió el sistema de juego en su propia liga e invito a Winkebach a unirse. Winkenbach no sólo negó su asistencia sino que expulsó a Mousalimas de la GOPPPL. Sin embargo, el bar para 1974 tenía más de 200 jugadores inscritos, incluyendo una división de puras mujeres llamada Queens.

La GOPPPL continuó su camino “secreto” y conservador, al tiempo que Kings X se encargó de popularizar el Fantasy Football y sus adaptadas reglas en todo California. Poco a poco, escritores y gente que visitaba el lugar se encargaron de evangelizar al resto del país sobre el juego de Fantasy.

Para finales de los ochenta, el Fantasy no solo era popular en Football sino también en el basketball y sobre todo en baseball, donde hay una participación diaria. El juego se popularizó y la cobertura de la prensa deportiva también le prestó atención. La Rotisserie Baseball se hizo popular bajo el término ROTO y le dieron a sus creadores el crédito por la creación de los Fantasy Sports, sin embargo fue Winkenbach con la GOPPPL el verdadero padre de la fantasía.

Emil Kadlec, otro adicto al Fantasy Football y miembro del FTSA (Fantasy Sports Trade Association), se puso en contacto con Andy Mousalimas, le pidió algún docomento que pudiera demostrar que ellos fueron los primeros creadores y así fue, Mousalimas entregó evidencia que en 1963 la GOPPPL había hecho el primer Draft de la historia del Fantasy Football y ratificó a Winkenbach como el creador de los juegos de fantasía deportiva.

El boom y la actualidad

El resto es historia. En los noventa, con la llegada del internet, se dio la explosión de la industria. Si bien había sitios web especializados, fue en 1997 cuando la televisora CBS creó la primera plataforma mundial gratuita para todo aquel que quisiera probar su suerte y medir sus conocimientos con otros aficionados por medio del Fantasy Football. Actualmente existen cientos de sitios para jugar de manera gratuita o con dinero de por medio, incluyendo el sitio oficial de la NFL.

Portada de la cuenta de Twitter de la sección de Fantasy Football de la NFL.

 

Según la FSTA, 59.3 millones de personas juegan Fantasy Sports en Estados Unidos y Canadá. En 1988 había 500 000 participantes y pasaron a 15.2 millones para el 2003 y 59.3 millones en 2017. Según el sitio nbcnews.com, en 2015 la industria valía 26 mil millones de dólares cuando había 56.8 millones de jugadores con un promedio de 465 dólares en inversión por jugador. Es decir que actualmente y en promedio un jugador de Fantasy invierte 556 dólares, lo cual multiplicado por los 59.3 millones de participantes en 2017 nos da poco menos de 33 mil millones de dólares, casi siete veces el valor de los Dallas Cowbys (4.8 mil millones de dólares en 2017).

Con estas cifras, no es de extrañar que cada vez veamos más y más programas especializados en Fantasy Football. NFL Network tiene su propio programa y el canal Red Zone fue creado en gran parte con la misma finalidad. En conclusión, el mundo de los juegos de fantasía deportiva ha superado en gran medida al mundo de los deportes reales y lo seguirán haciendo conforme las generaciones más jóvenes sean el grueso poblacional, desplazando a las generaciones más viejas que no están familiarizadas con el mundo virtual.

Así que ya lo saben, desde este año en cada Draft que hagan recuerden darle gracias a aquellos hombres con el suficiente ocio e imaginación que nos dieron el Fantasy Football como Walfred Winkenbanch, y a aquellos que lo hicieron más jugable y propagaron el conocimiento como Andy Mousalimas.

Ahora que conoces la historia, si no te has animado, tú también súmate a la locura del Fantasy Football. No te pierdas nuestros contenidos de Fantasy en Primero y Diez.

4
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
Óscar AguiletaCrazy punisherCheky Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Cheky
Visitante
Cheky

Muy buen articulo gracias.

Óscar Aguileta
Visitante
Óscar Aguileta

Hola , muchas gracias por tu comentario saludos.

Crazy punisher
Visitante
Crazy punisher

La plataforma del fantasy esta en castellano o solo en ingles o recomiendas alguna otra liga

Óscar Aguileta
Visitante
Óscar Aguileta

Me parece que ESPN si tiene su fantasy en ambos idiomas, en lo personal me gusta fleaflicker por qué se pueden usar DL, LB y DB además de la defensa completa. Aunque no tiene caras o rostros de los jugadores es bastante rápida la página y a la hora de administrar equipos eso importa mucho creo yo, saludos.