...

Los 10 mejores jugadores en la historia de los Dolphins

33

Es cierto que los Miami Dolphins no están en su mejor momento desde hace ya bastante tiempo (casi un cuarto de siglo), sin embargo, alguna vez fueron el modelo a seguir como franquicia de la NFL, dejando un legado histórico impresionante, mismo que será difícil resumir en tan solo una decena jugadores. Sin embargo, esta es nuestra selección de los 10 mejores jugadores en la historia de los Dolphins.

Menciones Honoríficas:

Mark Duper – WR

Los “Mark Brothers”, Mark Clayton y Mark Duper, deben de ir de la mano. Lamentablemente solo entró uno a la lista, pero con esta mención le rendimos el homenaje que merece a uno de los receptores favoritos de Dan Marino, quien terminó su carrera con más yardas que Clayton (8 869, líder de todos los tiempos de la franquicia).

De nuestros lectores

Entre los casos más interesantes que han comentado nuestros lectores en ediciones anteriores de este artículo encontramos los casos del defensive end Cameron Wake y el defensive tackle Manny Fernandez. El primero jugó para los Dolphins de 2009 a 2018, y en una época donde el equipo no se destacó por brillar, Wake sí logró consolidarse entre los mejores, a tal grado de que sus 98 sacks conseguidas con Miami son la segunda mayor cantidad en la historia del equipo, solo por detrás de las 131 de Jason Taylor. Además, Wake es un 5 veces Pro Bowler, y en 2012 fue seleccionado al primer equipo All-Pro.

Por su parte, Manny Fernandez, jugó toda su carrera con Miami (1968-1975) y apareció con el equipo en tres Super Bowls consecutivos (1971-1973), siendo campeón en los últimos dos. De hecho, en el Super Bowl VII fue un fuerte contendiente a ser el MVP del partido, ya que registró 17 tackleadas por sí solo, y aunque al final el premio se lo llevó Jake Scott, su actuación es imposible de olvidar. Fernandez fue seleccionado en dos ocasiones al segundo equipo All-Pro (1970, 1973) y consiguió 35 sacks a lo largo de su carrera, una cantidad muy buena para un nose tackle. Por ende, se merece una mención honorífica como uno de los grandes Dolphins en la historia.

10. Mark Clayton – WR

Duper se llevó las yardas, pero nadie tiene más recepciones y touchdowns en la historia de los Dolphins que Clayton, con 550 recepciones y 81 touchdowns. Clayton fue tres veces All-Pro en 1984, 1985 y 1988. El blanco favorito de Dan Marino, aunque curiosamente terminó su carrera jugando con Brett Favre.

9. Nick Buoniconti – LB

Aunque por mucho tiempo fue la cara de los New England Patriots en la época de la AFL, no se puede hablar de la No Name Defense sin mencionar a Buoniconti, quien se convirtió en el líder de aquella defensiva que conquistó dos Super Bowls, incluyendo una temporada perfecta. Su liderazgo fue fundamental en el proyecto del entonces joven head coach Don Shula.

8. Zach Thomas – LB

Fácilmente podría entrar a un debate por el mejor MLB en la historia de la liga y su lugar en este top es automático. Junto con Taylor, Thomas heredó el estandarte generacional de Dan Marino y ambos fueron los mejores Dolphins en el nuevo milenio. La estadística de tackleadas no estaba tan controlada antes de los noventa, pero es el quinto mejor tackleador con 1,107. Con los Dolphins, únicamente en 2000 y 2007 –su última campaña– falló en superar las 100 tackleadas.

7. Bob Griese – QB

Uno de los quarterbacks más subestimados en la historia de la NFL. Fue seis veces jugador de Pro Bowl, con dos nominaciones All-Pro en 1971 y 1977, además de dos veces campeón del Super Bowl en la ediciones VII y VIII, que incluye la temporada perfecta de 1972.

Aunque Earl Morrall se lleva la mitad del crédito de la temporada, Griese inició aquel Super Bowl VII. Se unió en su momento a Bart Starr como los únicos quarterbacks en ganar el Super Bowl en dos ocasiones, al momento, pero fue Griese el primero en iniciar tres Super Bowls en las ediciones VI-VIII.

6. Paul Warfield – WR

Ya era una estrella antes de llegar a los Dolphins luego de su paso por los Cleveland Browns en los sesenta, pero fue en Miami donde tuvo su época más memorable al ganar dos Super Bowls (VII, VIII) y ganar su nominación al All-Decade Team de los setenta. En 1983 fue inducido al Hall of Fame y también forma parte del equipo de los 100 años de la liga. Si no está más arriba en nuestra lista es porque el resto se identifica totalmente con los Dolphins.

5. Jason Taylor – DE / OLB

La última gran estrella de Miami, Jason Taylor, se vistió de verde aguamarina durante trece temporadas (1997-2007, 2009, 2011) y 204 juegos. Actualmente tiene el récord de sacks de la franquicia con 131 y ganó también en el 2006 el premio al Defensivo del Año.

Actualmente se coloca como el séptimo mejor pass rusher de la historia con 139.5 sacks y obtuvo cuatro reconocimientos All-Pro, All-Decade Team en 2000 y finalmente en 2017 entró al Hall of Fame desde su primer año de elegibilidad.

4. Jim Langer – C

Los Dolphins de los setenta se recuerdan por sus corredores, por Don Shula, The No Name Defense y sus cambios de quarterback, pero probablemente las piezas más importantes de aquel equipo son los siguientes dos nombres en nuestra lista. Empezamos por Langer, quien fue seis veces nominado al Pro Bowl y seis veces jugador All-Pro, además de formar parte del All-Decade Team de los setenta. Langer fue el centro de los Dolphins de 1970 a 1979 y fue inducido al Hall of Fame en 1987, también en su primer año de elegibilidad.

3. Larry Little – OG

Junto con Langer hizo de los Dolphins uno de los mejores ataques terrestres en la historia de la liga, que los llevó a ganar el Super Bowl VII y VIII. Little jugó doce temporadas para los Dolphins, de 1960 a 1980, fue elegido cinco veces al primer equipo All Pro de 1971-1975 y dos veces al segundo equipo All-Pro en 1977-78 lo que le valió ser reconocido en el All-Decade Team de los setenta y su inducción al Hall of Fame en 1993.

2. Dan Marino – QB

Dan “The Man” Constantine Marino se queda en el segundo puesto de esta lista. Seguramente muchos de ustedes pensarán que estoy loco, pues Dan Marino podría ser el mejor quarterback en la historia de la NFL por talento puro, pero le faltó un anillo de Super Bowl. Pese a los malos años contemporáneos de la franquicia, los Dolphins siguen siendo una institución muy orgullosa de su pasado, y no es para menos: son el único equipo invicto en la historia del Super Bowl, pero eso fue antes de Marino. 

Lo que sí hizo este QB fue vestir el jersey de los Dolphins en 17 temporadas de 1983 a 1999, lanzar para 61 361 yardas y 420 touchdowns, prácticamente todos los récords para un pasador le pertenecieron en su momento a Marino, quien también fue el MVP en 1984 y tuvo siete selecciones como jugador All Pro, (tres al primer equipo de 1984 a 86) Fue elegido en su primer año al Hall of Fame (2005) y finalmente forma parte del equipo de 100 años de la NFL.

1. Larry Csonka – FB

El mejor jugador en la historia de los Miami Dolphins. No es el más talentoso, pero sí el más importante de un equipo que disputó tres Super Bowls consecutivos en las ediciones VI, VII y VIII, donde logró ganar el VII con marca de 17-0 y fue el MVP de la edición VIII.

Al día de hoy, los aficionados de Miami siguen orgullosos de la proeza lograda durante 1972, y sin Larry Csonka no la hubieran conseguido. Él sigue siendo el líder por yardas terrestres del equipo con 6 737; entre 1971 y 1973 corrió para 3 171 yardas que le valieron sus tres distinciones como jugador All-Pro de primer equipo. En 1987 fue inducido al Hall of Fame y su número 39 es uno de los tres retirados por los Dolphins junto con el 12 de Griese y el 13 de Marino.

 

Esta es nuestra lista con los mejores jugadores en la historia de los Miami Dolphins. ¿Cuál es tu top 10? Te leemos en los comentarios de este post y en nuestras redes sociales.

No te pierdas la serie con los 32 equipos:

AFC EastAFC NorthAFC SouthAFC West
BillsBengalsColtsBroncos
DolphinsBrownsJaguarsChargers
JetsSteelersTexansChiefs
PatriotsRavensTitansRaiders
NFC EastNFC NorthNFC SouthNFC West
CowboysBearsBuccaneers49ers
EaglesLionsFalconsCardinals
GiantsPackersPanthersRams
WashingtonVikingsSaintsSeahawks

33
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
19 Comentarios de este post
14 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
20 Usuarios que han comentado
Jorge De León PalmáfidelArturoEduardoGoRo Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Erick
Visitante
Erick

Yo incluiría en la discusión a Cameron Wake. El mejor Delfin de la última década, una década de por sí ausente de éxitos. #WAKEZILA

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Sin duda un histórico pero ve los comentarios y hay varios reclamos a jugadores del pasado, en este caso la historia pesa mucho para este top, saludos.

Fer Contreras
Miembro
Fer Contreras

Puff, muy completa la lista, creo que no falta nadie, yo pondría como honoríficos a Wake y Mare, Wake porque es de lo rescatable de la última década y a Mare, porque Miami no ha solucionado su problema con los K desde su canje a los Saints

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Hay muchos que me faltaron en mención honorifica pero entre mas pones mas te reclaman por que siempre falta uno jajaja, gracias por tu comentario, saludos.

Fer Contreras
Miembro
Fer Contreras

Por eso se vuelve subjetivo, pero el top 10 no lo discuto, a lo mejor un poco el orden, porque fui más cercano a ver las carreras de Thomas y Taylor, pero gracias por el artículo

JOSE LUIS
Visitante
JOSE LUIS

Que no este Dwight Stephenson se me hace una falta de respeto. Su carrera termino por una lesión en un golpe cobarde. Si no hubiera eso, tal vez seria considerado el mejor centro de la historia.

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Probablemente si debí meterlo en mención honorifica, pero como ya lo comente, en estas listas es difícil dejar satisfecho a todos, siempre falta uno. Gracias por tu comentario, saludos.

Francisco López
Visitante
Francisco López

Me hubiera gustado ver a Bryan Cox

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Me parece que hay otros mas valiosos para la franquicia , ademas no se que tanto les agrade que haya sido campeón con Patriots jajaja, gracias por tu comentario, saludos.

FRANCISCO POSADA
Visitante
FRANCISCO POSADA

Es muy complicado elegir a los 10 mejores, pero sin duda en esta lista falta Manny Fernandez una pieza fundamental de la defensiva sin nombre, ganadora de 2 SB y por supuesto del único equipo campeón invicto de la historia.

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Bien pudo estar en mención honorifica pero como ya lo comente, entre mas pones en esa mención mas te reclaman por los que no están, sin duda un histórico en un top 20 debe de estar sin duda.

Gracias por tu comentario, saludos.

Vicente Ocaranza
Visitante
Vicente Ocaranza

Comparto esos nombres y agregaria a Jhon Oferdhal (Apoyador) , Ed Newnan, (Guardia), los Hermanos Blackwood) precursores de las famosas abejas asesinas en la zona profunda, Nat Moore, excelente Receptor sin grandes Números pero con una gran calidad y estilo, y Tony Nathan, versátil jugador cómo corredor y receptor como valvula de escape, un verdadero caballo de batalla… Y hay mad por no dejar un jugador de gran corazon y capacidad Zac Thomas (Apoyador), Aj Dhue ( Apoyador) gran talento y capitan a la defensiva, Riccky Williams (RB), Mark Duper Super Du, Marc Clayton supe recerpor, en fin como olvidar… Read more »

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Sin duda en una franquicia tan histórica como los Dolphins siempre faltaran espacios para otros jugadores tan importantes, gracias por tu comentario, saludos.

Ricardo Aguilar
Visitante
Ricardo Aguilar

salvo su mejor opinión muy respetable faltó incluir a Don Strock probablemente no tenga una mencion dentro de los supertazones que jugó Miami pero yo lo incluiría por el juego que hizo con los Cargadores de San Diego el cual se ha considerado como un juego épico hasta la fecha a pesar de no haber ganado sus números en el mismo realizados hablan por si solos; Saludos

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Si fue una gran actuación pero creo que hay muchos jugadores con mas méritos para esta lista, aun así es un buen comentario para los que desconozcan el juego que mencionas, saludos y gracias por tu comentario.

Ricardo Aguilar Zepeda
Visitante
Ricardo Aguilar Zepeda

les faltó Dn Strock por su juego epico con San Diego a pesar de no haber ganado sus numeros dentro del partido hablan por si solos

Samcastjr
Visitante
Samcastjr

En el listado hay dos puntos a comentar, faltan muchos grandes jugadores que sería muy discutible cambiarlos por algunos que están en la lista, pero el punto más importante es que el número 1 en los Miami Dolphins es sin dudas y sin lugar a controversias DAN MARINO

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Así es, quizá con un top 20 todos quedarían satisfechos pero aun así habría polémica por los lugares. Entiendo que Dan Marino es el jugador mas talentoso para la franquicia pero no fue el mas importante en la gran historia de los Dolphins, en mi opinión, muchas gracias por tu comentario, saludos.

Héctor Manuel
Visitante
Héctor Manuel

Necesitamos un top 25 mínimo para todos los grandes jugadores que han tenido mis gloriosos delfines pero estoy de acuerdo con este top 10 saludos nación Dolphins…

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Sería lo mas justo pero así designaron el ejercicio jajaja, muchas gracias por tu comentario, saludos.

Omar Domínguez
Visitante
Omar Domínguez

No más ahí les encargó el año de inducción de marino al HOF… Fue 2005, no 1995, saludos

Carlos Mercado
Administrador

Agradecemos mucho tu feedback, quedó corregido. ¡Disculpas!

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Así fue, una gran metida de pata de mi parte, una disculpa y muchas gracias por leer hasta el final y detectar el error, saludos Omar.

Antonio T
Visitante
Antonio T

Me parece que Mercury Morris también podría estar.

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

Faltaron muchos pero el ejercicio solo me permite diez lugares, gracias por tu comentairo, saludos.

Sergio López Alaniz
Visitante
Sergio López Alaniz

Me gusta la elección

Oscar Aguileta
Visitante
Oscar Aguileta

De los pocos que están de acuerdo jajaja, gracias por tu comentario Sergio , saludos.

Daniel A Estrada B
Visitante
Daniel A Estrada B

Irving Fryar, me gusta mucho; No para el top; pero como mención honorifica; el otro pero es que la gente tal vez lo identifique con los Pats, lo ubican?

GoRo
Visitante
GoRo

Si se pudieran poner Mención Honorífica, pondría a Zack Thomas

Eduardo
Visitante
Eduardo

Ya iba a protestar porque no encontraba a Czonka y al final se me hace que lo pusieron un poquito arriba, pero supongo es cuestión de apreciación un gran jugador sin duda. 👍👍👍👍 Saludos!!!

Arturo
Visitante
Arturo

Por supuesto estoy de acuerdo en que Larry Csonka ha sido el jugador más importante de Miami en su historia y pocos lo podrán reconocer porque no conocen bien su historia ni lo vieron jugar y eso hace a Dan Marino el único súper estrella que conocen pero si hubieran visto a Csonka entenderían.

fidel
Visitante
fidel

Dwight Stephenson no se encuentra en esta lista y eso es lamentable. Nunca jamás alguien logró vencerlo en una sola jugada, mucho menos en un juego. Es sin duda el deportista mas dominante que haya jugado alguna vez algún deporte profesional.

Jorge De León Palmá
Visitante
Jorge De León Palmá

Soy fan de Miami desde hace 38 años