...

La llegada de Andy Dalton NO es un mensaje para Dak Prescott

24

El fin de semana Andy Dalton recibió un contrato para ser el suplente en Dallas y como buen episodio de Overreaction, las reacciones viscerales y las opiniones polémicas inundaron las redes sociales. “Jerry Jones prefirió pagarle a Dalton que a Dak Prescott”, “Dak se va a ir a la banca”, “Ahora si los Cowboys tienen un QB de verdad”, fueron gran parte de los comentarios que he leído y visto y es por eso que he decidido escribirles esta columna, en donde mi idea es eliminar el mito de que el quarterback en turno en Dallas está sobre valorado.

1.- ¿Qué les hizo Dak Prescott?

Esa es una gran pregunta. Dak fue una selección de cuarta ronda que tuvo que ser el titular debido a una lesión de Tony Romo. Y nadie le da el crédito por estar preparado para manejar a un buen equipo con un mal head coach. Prescott es el MEJOR quarterback de su generación en cuanto a juegos como titular, yardas, TD totales, victorias. Sólo vean los números fríos

  • Jared Goff, Pick 1, 33-21 como titular, 91.9 de QB rating en su carrera
  • Carson Wentz, Pick 2, 32-24 como titular, 92.7 de QB rating en su carrera
  • Paxton Lynch, Pick 26, 1-3 como titular, 76.7 de QB rating en su carrera
  • Jacoby Brissett, Pick 91, 12-20 como titular, 84.6 de QB rating en su carrera
  • Dak Prescott, Pick 135, 40-24 como titular, 97.0 de QB rating en su carrera

Por rendimiento y números Dak es por mucho el mejor de su generación, sobre todo por el lugar donde fue seleccionado, en donde no esperas ver a un QB titular desde el primer año. Es un jugador que ha mejorado constantemente año con año, que no suele cometer muchos errores y que ha demostrado que puede ganar en Playoffs. A diferencia de otros QB de esta lista, su carrera la jugó con el peor coach (¿o me van a debatir que Jason Garrett es mejor que Sean McVay, Doug Pederson o Frank Reich?)

¿Por qué odian a Dak? ¿O realmente sólo odian el uniforme que se pone, lo cual los hace ver sólo lo negativo de un jugador que es una historia de éxito del Draft NFL 2016 y que merece ser pagado como Wentz o Goff?

Algunos datos que necesitan saber sobre Dak Prescott:

  • NUNCA ha tenido un temporada perdedora
  • NUNCA ha completado menos del 65% de sus pases en una temporada
  • Tiene 5 TD y 2 intercepciones en 3 partidos de Playoffs
  • No se ha perdido un sólo partido desde que llegó a la NFL
  • Tiene 118 TD totales en 64 partidos

Y en 2020 por fin va a tener un head coach que tiene idea de lo que hace en Mike McCarthy. Cuando le trajeron a un WR de calidad como Amari Cooper vimos un gran avance. Y va a ocurrir lo mismo con un head coach de calidad.

2.- Le pagaron a Andy Dalton como un suplente

La etiqueta de jugador franquicia de Dak Prescott es de 33 millones de dólares. El salario garantizado de Andy Dalton es de 3 millones. 11 veces menos, lo cual es un claro mensaje: Dallas lo ve como un suplente y un seguro en caso de que ocurra el peor escenario (una lesión). Creer que puede ser algo más es simplemente cuando hay una distancia enorme entre él y el titular es más un deseo que un argumento real.

Es un movimiento acertado por parte de Dallas, por supuesto. Los equipos necesitan tranquilidad y certeza en la posición de QB suplente. Los Eagles ganaron un Super Bowl con Nick Foles. El año pasado Kansas City sobrevivió a la ausencia de Patrick Mahomes y pudo ser campeón en parte por que Matt Moore ganó un improbable juego contra los Vikings.

De eso a creer que Dalton puede tomar los controles si Dallas empieza 1-3 o 0-4 (algo que, por cierto, NUNCA ha ocurrido en los cuatro años como titular de Dak Prescott) es simplemente una falacia.

3.- Si creen que Dalton es mejor que Dak es posible que odien a los Cowboys o necesiten ver más NFL

Ojo, aún no lo comparo con Tony Romo, pero ser el QB titular de los Cowboys es por mucho uno de los trabajos más difíciles en la NFL. Es un equipo que vive en la sombra de lo que hizo una leyenda como Roger Staubach o los títulos que consiguió Troy Aikman. Las comparaciones siempre van a estar ahí, justas o no.

También es cierto que Dallas es uno de los equipos más odiados (y con más seguidores), Jerry Jones no tiene la mejor de las reputaciones y hay quienes simplemente no les parece absolutamente NADA de lo que hace Dallas (ojo, yo no le voy a los Boys, mi trabajo es analizar y dar opiniones lo más informadas posibles).

Pero decir que Dalton es mejor que Prescott es muy poco válido. Es cierto que los primeros cinco años de la carrera de Dalton fueron buenos, pero Dalton tuvo un rol secundario en eso, manejando una ofensiva que siempre fue peor en ranking que su defensiva. Además, en los momentos más importantes, es decir Playoffs, Dalton simplemente fue pésimo, los números y sus actuaciones no mienten:

  • 0-4, 55.4% de pases completos, 1 TD, 6 INT, 5.5 yardas por intento de pase, QB rating de 57.8 y en ninguno de esos juegos pudo superar los 70 puntos, lo cual, bajo la mayoría de los estándares, es un juego de mediocre a malo.

Ni en sus peores actuaciones Dak se ha visto así de mal. De hecho Dalton sólo hay superado los 92 puntos de QB rating en una sola ocasión en su carrera. Tiene cuatro años seguidos con temporadas perdedoras y el año pasado lo sentaron por Ryan Finley, un pick de cuarta ronda del Draft NFL 2020. ¿En serio eso es mejor que lo que tienen los Cowboys en este momento?

Probablemente después de leer este artículo tu opinión de Dak no cambie, y está bien. Pero espero que dejes de idealizar que Andy Dalton es un QB titular en la NFL. Como siempre, espero tus comentarios sobre este artículo.

24
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
17 Comentarios de este post
7 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
22 Usuarios que han comentado
Alejandro Díaz de LeóncarlosalarconMarioJorge MerinoSergio Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
David Lara
Visitante
David Lara

Es evidente que Dalton en el equipo en el que estaba no contaba con una buena OL y su receptor AJ Green poco le ayudaba, también sabemos que su salario es muy debajo del salario de Prescott, pero lo que no hay que dudar es que Dalton es un QB competitivo que en la primera oportunidad que tenga que demostrar su valía lo va a hacer y no dudo que tenga éxito. Hay que aceptar que ningúno de ambos QB es de élite y están todavía en un periodo que deben demostrar su calidad.

F garcia
Visitante
F garcia

Dalton? Cual valía?

Hernán Israel
Visitante
Hernán Israel

En mi opinión personal ni Prescott es tan bueno como lo pintas ni Dalton tan malo, te olvidas de algo muy importante y ni lo mencionas, Prescott ha estado muy cobijado por un RB que le aligera mucho la carga y es el arma principal del equipo a Zeke es al que le temen los rivales y una línea ofensiva de élite además de que como bien mencionas le agregaron un tremendo receptor, eso ha disfrazado mucho sus carencias que son bastantes, por otro lado para Dalton, fuera de A. J. Green que ha batallado con las lesiones creo que… Read more »

Franco Jafeth
Visitante
Franco Jafeth

Pero Dalton ya esta envejeciendo e ira empeorando, Dak es joven y va mejorando año con año, ¿Tu cual perfil eligirias? Y no se si recuerdes pero los mejores partidos de Dallas el año pasado fue cuando el juego aéreo se impuso y dejaron el terrestre en el segundo plano

Sergio
Visitante
Sergio

Pero tienen la misma edad 🤷🏻‍♂️

Luis Alberto Obregón
Visitante
Luis Alberto Obregón

Estimado Ulises. Estoy de acuerdo contigo en que es difícil cambiar opiniones. Los números de Dak vistos tal cual no se pueden discutir, sin embargo son bastante debatibles los motivos por los que los obtiene. Por ejemplo, es mucho más fácil tener un alto porcentaje de completos sin la mayoría de tus pases no rebasan las 15 yardas, además por ejemplo Philadelphia tuvo lesionado a Wentz y casi toda la última temporada no tuvo a sus receptores completos, mientras que a Dak muchos pases malos se los rescataban receptores buenos. Tercera y 25 por avanzar y mandas un pase de… Read more »

Jesus F Ramos
Visitante
Jesus F Ramos

Si dices que los pases de Dak son malos, sus receptores fueron los que más le tiraron (esa estadística se mide con los pases ATRAPABLES, en las manos) y si lo comparas con Wentz, sus pases nisiquiers estaban cerca de los receptores, muchas intercepciones fueron por pases pésimos, a diferencia de Dak que le rebotaban en las manos y le caían al defensivo. La firma de Dalton es porque si has seguido al equipo, te darás cuenta que nunca tenían suplentes de calidad (a diferencia del 2016) cuando se lesionaba Romo la temporada se iba al carajo, ni se tenía… Read more »

F garcia
Visitante
F garcia

Un mensaje contratando a un medocre? Por Dios!!

Francisco Jasso de Valle
Visitante
Francisco Jasso de Valle

Es correcto, los números son fríos y esperemos que ahora con el nuevo staff de coacheo; Dak pueda desarrollar más su potencial. Principalmente, cuando esté en zona roja y muestre más temple como QB de 5 años. Saludos desde Saltillo, Coah. muy completo el análisis. Éxito y a la orden.

Jorge Cornejo
Visitante
Jorge Cornejo

El odio sobre Dak, porque bien lo reflejas con sus números, es que se hizo de la titularidad ante la lesión de Romo, y cuando este pudo jugar no volvió a la titularidad.

Juan Pablo Martinez
Visitante
Juan Pablo Martinez

Buenas tardes, en mi opinion personal Dak si es mejor que Dalton en este momento, tambien hay que considerar el equipo que rodeaba a Dalton en Cinci en tu analisis, ya que asi lo hiciste con Dak, lo que si es un hecho es que los fans de la NFL somos muy exigentes con los jugadores de nuestros equipos, Dak no va a ganar todos los juegos, en cuanto tengan una mala racha de por lo menos 2 juegos perdidos, los comentaristas, fans, etcc empezaran a presionar para ver jugar a Dalton y creo que La gerencia del equipo lo… Read more »

Jose Luis Aparicio R
Visitante
Jose Luis Aparicio R

Dak no ha ganado nada , es mas este ultimo año su división fue la mas mediocre de la NFL y ni así califico a la siguiente ronda .

Jaime
Visitante
Jaime

Dalton nunca tuvo un equipo como los Cowboys, me pregunto que hubiera hecho dak en los bengalies, tuvieran ambos los mismos números? Es la única duda

Marcos
Visitante
Marcos

Se te olvidaron algunos detallitos de Dak ( en mi opinión y soy vaquero de por vida, desde hace 42 años) de la camada de la NCAA de eze año que Dak salió del draft, Goff y wentz ya llegaron al juego grande, uno perdió u el otro ganó el SB, los tres son del mismo año, y no voy a meter mucho a dalton que tiene más pesos por los play off que Dak, tomando en cuenta las diferencias de equipo que tenían los Dos, dejemos a dalton, Dak ya tendría que haber ganado un SB si tomamos en… Read more »

Marco Muciño
Visitante
Marco Muciño

En mi opinión, perdieron ya su mejor oportunidad cuando Dak y Zeke eran baratos, de ahora en adelante ya no los podrán rodear de tanto talento.

Héctor Velázquez Rangel
Visitante
Héctor Velázquez Rangel

Cuanta falta de objetividad hay en su análisis.
A otros QBS con mejores números y en equipos más limitados los han analizado diferente.

Dante
Visitante
Dante

Nmmn, a ver “no se trata de menospreciar a Dalton” pero estas haciendo exactamente eso!! Pinches artículos pedorros de seguro lo escribe un puto fanboy de los Dallas, piensas como la misma mierda.

ALEJANDRO
Visitante
ALEJANDRO

Muy buenos datos para los que somos vaqueros y seguimos creyendo que Dak, sigue siendo y es el indicado para estar detrás de la línea, saludos

Jorge Merino
Visitante
Jorge Merino

A ti realmente no interesa la opinión de nadie, ya expusiste tu punto y dejaste claro que la única opinión válida es la tuya. Es obvio que empezaste a ver la NFL con Tom Brady

Mario
Visitante
Mario

Artículo muy bien documentado, ahí están los datos, creo que el problema es que en los partidos contra equipos con récord ganador no ha sabido ganar.

carlosalarcon
Visitante
carlosalarcon

dak es un QB que no vale el dinero que pide no a ganado nada y es muy impreciso en sus pases ve lo que le estan pagando a brady un QB que q ganado todo

Héctor Velázquez Rangel
Visitante
Héctor Velázquez Rangel

Si fuera lo bueno que dices, los Cowboys le hubieran dado el dinero que pedía y el contrato que pretendía. Esa es una clara muestra que ni el mismo equipo está plenamente convencido de que Prescott sea su QB del futuro y por ello le están dando un año de gracia para ver si responde a las espectativas con un HC nuevo y un sistema ofensivo diferente, además de las adiciones a la ofensiva que va a tener. Solo ha ganado un juego de play offs y aunque ha llegado a postemporada, su división no ha sido la más fuerte… Read more »

Alejandro Díaz de León
Visitante
Alejandro Díaz de León

Muy acertado tu comentario. No hay punto de comparación entre Dak y Dalton. Yo creo que el malestar es debido a que no ha firmado el contrato a largo plazo con vaqueros