...

¿Quién es Zack Moss? – Draft NFL 2020

0

Este es el scouting report de Primero y Diez sobre Zack Moss, uno de los mejores prospectos del NFL Draft 2020. No te pierdas esta serie basada en este post con nuestro Top 100 de prospectos para el Draft.

Zack Moss en resumen

Running Back – Utah

Un prospecto con un piso bastante alto. Su perfil es ideal para producir resultados inmediatos y producción consistente en la NFL.

La mejor característica de Moss su balance de élite al acarrear el balón, complementada con el cambio de dirección en espacios cortos para generar poder con sus piernas. Estas características le facilitan romper tackleadas y ser eficiente en corto yardaje. Machaca a las defensivas y las ablanda conforme avanza el partido, pero carece de la velocidad suficiente para jugadas explosivas.

Genera preocupaciones por lesiones de rodilla, pero es perfecto para formar parte de un comité de inmediato en la NFL.

Observaciones

Un corredor sumamente agresivo y violento, de físico compacto pero fornido. Lo interesante es que combina esta característica con un balance de élite y paciencia para elegir su hueco y dejar que éste se desarrolle, lo que lo convierten en un corredor completo.

Gana las yardas que están disponibles, es decir, se apega al diseño de la jugada, va detrás de sus bloqueadores y rara vez improvisa o hace un corte al contraflujo de la jugada. Una vez que el hueco está disponible lo explota de maravilla. Cuando es necesario baja la cadera y cambia de dirección en un instante con excelente control. En campo abierto no tiene la velocidad necesaria para grandes escapadas, de hecho, frecuentemente lo alcanzan por atrás.

Su capacidad para absorber contactos y romper tackleadas es digna de destacar, si alguien intenta detenerlo sólo con los brazos, seguramente fallará. Acelera al momento del contacto para asegurar un par de yardas extra. Constantemente elude al primer defensivo y al segundo lo castiga en vez de hilar dos cortes. Termina las jugadas de muy buena forma y se se hace más fuerte conforme el juego avanza.

Su estilo lo convierte en una excelente opción en situaciones de corto yardaje y cerca de la línea de gol; tiene buen olfato para encontrar la zona de anotación. Su fuerza de piernas le permite empujar la línea para vanzar las yardas difíciles. Haría bien en elegir sus batallas para ser tan físico una vez que esté en la NFL si es que quiere prolongar su carrera, pero este estilo forma parte integral de su esencia.

Es una opción apenas suficiente para el juego aéreo. No es el mejor corredor de rutas pero tiene buenas manos en pases pantalla y escape, creando problemas para los linebackers si es que los hace fallar en primera instancia, ya que posee la habilidad para ganar yardas de inmediato con el balón en sus manos.

En su paso por los Utes, a pesar de que constantemente estuvo lesionado, fue realmente productivo. Como freshman participó en diez encuentros, siendo titular en tres de ellos y acumulando 84 acarreos para 382 yardas y dos touchdowns, el resto de los juegos estuvo lesionado.

Su revelación ante el mundo vino en su campaña de sophomore en 2017 cuando lideró al equipo con 1 416 yardas totales, por tierra registró 1 173 y 10 touchdowns en 214 acarreos. Para el siguiente año fue titular en los primeros nueve partidos de la temporada hasta que reagravó su lesión de rodilla, a pesar de ello corrió para 1 092 yardas y 11 touchdowns, con lo que logró el nombramiento al segundo equipo All-Pac-12. Esta lesión impidió que declarara para el Draft el año pasado.

En su último año de elegibilidad regresó con una mentalidad de venganza y registró sus mejores números, con 235 acarreos para 1 416 yardas y 15 touchdowns, más 28 recepciones para 388 yardas y dos anotaciones más. Esto le valió el ser votado como el Offensive Player of the Year del Pac-12 y a conseguir el nombramiento al primer equipo All-Conference y tercer equipo All-American.

Ficha Técnica

  • Estatura: 5’9″
  • Peso: 223 libras
  • Brazos: 31 1/4″
  • Manos 9 1/4″
  • 40-yard dash: 4.65
  • Vertical Jump: 33″

Pros

  • Excelente balance al correr
  • Cambios de dirección en espacios cortos
  • Estilo de juego físico y castigador
  • Efectividad en corto yardaje y zona de goal

Contras

  • Velocidad en campo abierto
  • Historial de lesiones
  • Su estilo físico puede hacerlo poco duradero

¿A qué jugador de NFL se parece Zack Moss?

  • Doug Martin

Proyección de Zack Moss rumbo al Draft NFL 2020

Es el clásico corredor seleccionado en tercera ronda que se convierte en una constante en la NFL. Sus habilidades son ideales para un esquema de acarreos de poder o inside zone, siendo el componente principal de un comité que lo complemente con un corredor rápido y habilidoso.

Equipos que podrían seleccionar a Zack Moss

Seattle Seahawks. Encajaría perfecto en el backfield, aportando habilidades que complementen a Rashaad Penny y eventualmente sustituya a Chris Carson, que en 2020 agotará su contrato con el equipo.

Baltimore Ravens. Mark Ingram está del lado equivocado de los 30 años y Gus Johnson es un elemento eficiente pero no destacado. Darle un arma como Moss a una ofensiva cuya identidad es altamente basada en el juego terrestre tiene todo el sentido.

Buffalo Bills. Sería un gran complemento para Devin Singletary. TJ Yeldon no representa un gran activo y será agente libre el próximo offseason.

Los Angeles Chargers. El recién extendido Austin Ekeler debería mantener su rol aportando en el juego aéreo, por lo que agregar a un elemento como Moss sería una gran idea.

Las mejores jugadas de Zack Moss

No te pierdas el scouting report de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2020 en Primero y Diez. Sólo tienes que entrar a este post y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por