...

El legado de Tom Brady en los Patriots

0

La era del G.O.A.T. al frente de los New England Patriots llega a su fin luego de 19 temporadas como quarterback de la franquicia más ganadora en el Siglo XXI. ¿Cuál es el legado de Tom Brady con los Patriots?

“Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos”

-Heráclito de Éfeso

Este concepto aplica en cualquier ámbito de la vida, incluyendo lo más importante entre lo menos importante: el deporte. Y así llegó el momento en que por fin la dupla más ganadora en la historia de la NFL, Bill Belichick- Tom Brady, decidió seguir su camino por caminos distintos, no sin antes polarizar a la liga y sus fans tras años de oscuridad (o luz, según el lado del que se mire).

¿Que dejó Tom Brady en su paso por los Patriots?

Si nos vamos a los números, lo que hizo Tom Brady fue sencillamente impresionante y son tantos récords que sólo hablaré de los más importantes:

  • 6 anillos de Super Bowl
  • 9 apariciones en Super Bowl
  • 4 veces MVP del Super Bowl
  • 17 campeonatos de la AFC East
  • 219 victorias en temporada regular
  • 121 triunfos de local y 98 de visitante
  • 30 victorias en playoffs, 22 en casa y 8 como visitante
  • 249 juegos ganados, 143 de local y 106 de visitante
  • 85 959 yardas por pase incluyendo Playoffs
  • 614 touchdowns por pase incluyendo Playoffs 

Pero los récords no son lo único que dejó a su paso. Quizá la cifra más importante es el valor comercial del equipo desde el año 2000 a su valor actual. Empezando el milenio los New England Patriots eran la novena franquicia más valiosa de la NFL con un valor de 554 millones de dólares, mientras que los Redskins eran la más valiosa (796 millones de dólares). En la actualidad, en la NFL los Pats sólo están por detrás de los Dallas Cowboys que valen (5 000 millones de dólares) con un valor de 3 800 millones de dólares con un valor de ingresos operacionales de 235 millones de dólares sobre los -3.7 millones que percibieron en 2000, es decir, una mejora del 6451.35% porcentual.

Según Forbes en su estudio 2019, los Patriots son la séptima franquicia deportiva más valiosa en el mundo, solamente detrás de Manchester United, New York Knicks, F.C. Barcelona, Real Madrid, New York Yankees y los Dallas Cowboys. Esta fortuna fue amasada gracias a los múltiples campeonatos conseguidos en el nuevo milenio, en los cuales Tom Brady sin duda fue pieza fundamental para el éxito del equipo y que los hace codearse actualmente con las franquicias más importantes a nivel mundial en la historia del deporte.

Tomb Brady luciendo cuatro de los seis anillos de Super Bowl que consiguió con los Patriots. Foto: Getty Images.

Ser histórico en la era de Internet

No sé a dónde nos lleve el futuro de la tecnología, pero lo que sí sé es que los New England Patriots de Tom Brady se volvieron el equipo más popular en la NFL actualmente gracias a Internet. Esta herramienta, junto a las redes sociales, nos permitieron emitir una opinión de cualquier tema con tan sólo un click; lejos quedaron aquellos tiempos en que la gente se conformaba con lo que se transmitía en TV y se informaba por medio de periódicos o revistas especializadas. Hoy tenemos la oportunidad de conocer y opinar en cualquier momento y desde cualquier lugar, seamos o no expertos en la materia, y sin duda los Patriots han levantado innumerables de debates alrededor del mundo gracias a la simpatía un odio hacia ellos y sus fans.

De acuerdo con el estudio de International-Football.net, al 31 de julio de 2019 los Patriots superan ya en popularidad de redes sociales a los Dallas Cowboys con 15 470 106 followers por 15 427 793 respectivamente, equipos que también ocupan el lugar 38 y 37 en turno alrededor del mundo. Aunque no es tanto comparado a los más de 200 millones del Real Madrid como el equipo más popular del mundo, sí es una cifra respetable que los coloca como el equipo más popular alrededor del planeta.

Según el Ranking de ESPN sobre los 100 atletas más famosos del deporte en 2019, Tom Brady es el trigésimo primer atleta más famoso en el mundo y el número uno de la NFL, liga quel sólo aporta ocho jugadores a la lista. Pero no todo es miel sobre hojuelas, al mismo tiempo Tom Brady es quizá el jugador más odiado en la NFL gracia a temas como el Spygate, Deflategate o la etiqueta de G.O.A.T. (Greatest Of All Time) que lo colocaron como el enemigo público número uno para los otros 31 equipos de la liga.

Incluso en los viejos medios como la televisión hemos sido testigos del impacto de los New England Patriots en cadena nacional, ámbito en el que los Patriots tienen el primer lugar en la historia del programa más visto, Super Bowl XLIX ante los Seahawks, además de las ediciones XLVI, LI y LII. Es decir, cuatro de los diez programas más vistos en la historia pertenecen a los Patriots, y cuatro de nueve Super Bowls, siendo el final de la serie M*A*S*H el único “no Super Bowl” en la lista.

El legado de Tom Brady en los Patriots continúa en la siguiente página.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por