...

¿Quién es Justin Madubuike? – Draft NFL 2020

0

Este es el scouting report de Primero y Diez sobre Justin Madubuike, uno de los mejores prospectos del NFL Draft 2020. No te pierdas esta serie basada en este post con nuestro Top 100 de prospectos para el Draft.

Justin Madubuike en resumen

Tackle Defensivo – Texas A&M

De entrada puede no llenar el ojo de quien lo mira, sin embargo tiene características bastante atractivas. Posee flexibilidad, fuerza en las manos y habilidad para maximizar su fuerza gracias a su postura y puntos de apoyo. Brilla cuando tiene que penetrar la línea de golpeo gracias a que ataca con urgencia y tiene un manejo de pies destacado en espacios cortos. Es un buen tackleador al que difícilmente los bloqueadores van a poder mover de su lugar y puede generar presión al quarterback rival.

Suele ser inconsistente y bajar su nivel de esfuerzo por momentos, pero ganará repeticiones muy pronto en la NFL como un jugador de rotación.Tiene el potencial de convertirse en titular si es capaz de pulir sus errores.

Observaciones

Madubike no es un prototipo físico para la línea defensiva en la NFL, pero es capaz de ganar gracias a su fuerza muscular, rapidez y a su capacidad de convertir su cuerpo en una palanca que le permite optimizar su fuerza.

Un jugador que puede alinearse en diferentes posiciones de la línea, pero que brilla más cuando está en la técnica 3 debido a su habilidad atlética y rapidez para cruzar la línea. Su fortaleza no está en manejar asignaciones de dos huecos.

A pesar de ser compacto, muestra gran fuerza en el punto de ataque y rara vez se encuentra atorado en el bloqueo, los linieros constantemente tienen problemas para moverlo de su lugar gracias a que se mantiene bajo y esto le permite crear puntos de apoyo que le permiten maximizar su fuerza.

Ocasionalmente es superado por la longitud de brazos de su oponente, pero usa sus manos de manera rápida y violenta para deshacerse del bloqueo y conseguir la tackleada. Tiene gran manejo de pies, lo que le permite liberarse del bloqueo en espacios cortos y encontrar el balón, incluso suele hacer tackleadas con los brazos mientras aun se encuentra con el bloqueador sobre su cuerpo. Esta explosividad le permite hacer tackeladas fuertes y terminarlas de forma violenta.

Para presionar al quarterback posee buena flexibilidad para girar y ajustar su cuerpo, lo que le permite doblar la esquina bajando el hombro interno y llegar rápidamente a su objetivo. Cuando el bloqueador logra impactarlo, puede avanzar a través de él o sumirlo y colocarlo frente a la cara del pasador. Requiere desarrollar su técnica para mantener las manos del bloqueador lejos de su pecho.

Su movilidad lateral lo hace eficiente ejecutando maniobras de twist y stunt, sobre todo cuando pasa por atrás de su compañero, ya que cambia de hueco con rapidez y acelera hacia la línea fácilmente.

Carece de explosividad al momento del centro, de hecho es frecuente verlo salir tarde en la jugada y esto puede limitarlo como pass rusher. Cuando el quarterback quiere escapar de la bolsa de protección, compensa sus limitaciones de alcance con las extremidades con muy buena movilidad y capacidad para espejear, cerrándole el paso de forma exitosa. 

Cuando está embalado, su motor es imparable y se vuelve muy productivo, sin embargo en ocasiones se sale del juego y las bondades ya señaladas se pierden rápidamente.

Con los Aggies consiguió dos temporadas consecutivas de por lo menos 40 tackleadas, 10 para pérdida y 5.5 sacks en 2018 y 2019. Como sophomore ganó el premio al Defensive Most Valuable Player del equipo siendo titular en 12 de los 13 partidos en los que participó, en los cuales fue líder de su escuadra con tres fumbles forzados y 6.5 sacks entre sus 40 tackleadas, de las cuales 10.5 fueron para pérdida.

Al siguiente año consiguió 11.5 tackleadas para pérdida y 5.5 sacks en 12 partidos, además interceptó un pase, defendió otros dos y bloqueó una patada. Una vez que tomó la decisión de avanzar a la NFL decidió no participar en el Bowl al que su equipo calificó para prepararse para su proceso rumbo al Draft.

Ficha Técnica

  • Estatura: 6’3”
  • Peso: 293 libras
  • Brazos: 33 ½”
  • 40-yard dash: 4.83 segundos
  • 3-cone drill: 7.37 segundos

Pros

  • Usa su cuerpo como una palanca efectiva para maximizar su fuerza
  • Capaz de ganar con fuerza y manejo de pies
  • Muy productivo a nivel colegial

Contras

  • Falta de explosividad al momento del centro
  • Bajo de estatura y con extremidades más cortas de lo deseable
  • Esfuerzo inconsistente

¿A qué jugador de NFL se parece Justin Madubuike?

  • Corey Liuget

Proyección de Justin Madubuike rumbo al Draft NFL 2020

Aunque subió su stock desde el Scouting Combine, al grado de que hay quienes mencionan que puede ser tomado al final de la primera ronda, es más un prospecto de segundo día, específicamente a mediados de la segunda ronda. Inicialmente se proyecta como un elemento que forme parte de la rotación de una línea defensiva que se concentre en penetrar el hueco, ya sea alineándose en la técnica 3 o técnica 5.

A pesar de que su piso puede ser bajo debido a sus características físicas, con el tiempo y buen coacheo podría convertirse en titular.

Equipos que podrían seleccionar a Justin Madubuike

Kansas City Chiefs. En caso de que alguien se anime a tomarlo en la primera ronda, podría ser en la última selección. Es altamente probable que usen su etiqueta de jugador franquicia para retener a Chris Jones, pero aun así darle profundidad a su línea sería muy apreciado. 

Indianapolis Colts. Tendrán dos oportunidades de tomarlo en la segunda ronda, primero en la selección 34 y luego en la 44. Matt Eberflus es creyente de la filosofía de atacar campo arriba con la línea defensiva, así que las habilidades de Madubuike encajan perfectamente.

Dallas Cowboys. Teniendo sólo a Tyron Crawford y Trsten Hill seguros bajo contrato al interior de la línea, esta posición es de gran urgencia para los Cowboys.

Arizona Cardinals. Vance Joseph necesita talento y profundidad al frente de su defensiva, con el pick 40 podrían tomar a Madubuike sin problemas.

Las mejores jugadas de Justin Madubuike

No te pierdas el scouting report de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2020 en Primero y Diez. Sólo tienes que entrar a este post y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por