...

¿Quién es A.J. Epenesa? – NFL Draft 2020

0

Este es el scouting report de Primero y Diez sobre A.J. Epenesa, uno de los mejores prospectos del NFL Draft 2020. No te pierdas esta serie basada en este post con nuestro Top 100 del prospectos para el Draft.

A.J. Epenesa en resumen

Defensive End – Iowa

Un jugador de impacto inmediato como freshman y que buscará replicarlo a nivel profesional con todas las herramientas para conseguirlo. Epenesa es un tipo alto, fuerte, capaz de salir bien librado ante linieros ofensivos de calidad y con mucho potencial para convertirse en una estrella en la NFL si continúa mejorando su técnica como pass rusher. Se enfila a la primera ronda en el próximo Draft NFL 2020.

Observaciones

A.J. Epenesa llegó a Iowa con un físico poco común para su edad y en el cual recargó su éxito para enfrentar sin problemas a linieros ofensivos con mayor experiencia y mejor desarrollados. Es un jugador muy alto y fuerte, capaz de atacar de frente a quien se ponga en su camino y hacerlo a un lado para llegar al quarterback.

Este liniero defensivo difícilmente va a ceder un centímetro desde su posición, siendo capaz de mantenerse firme para la tackleada en el caso que un running back se atreva a pasar cerca de él. También cuenta con manos capaces para sostener al rival y con su altura ver hacia dónde va la jugada para después utilizar su fuerza y hacer un lado al liniero con aparente facilidad.

En situaciones de pase, Epenesa suele mostrar buena aceleración para llegar al quarterback una vez que logra estar libre y verán que tiene buena técnica para buscar dar el manotazo hacia el balón. Esto le ayuda a provocar varios balones sueltos. Pero aún debe mejorar, sobre todo en diversificar sus movimientos como pass rusher.

Al ser alto, le cuesta cambiar de dirección, por lo que podría ser fácil de deshacerse de él en una jugada tipo read option. Tampoco su movimiento lateral es destacado por lo que no habría forma, al menos al inicio de su carrera profesional, de considerarlo en un esquema de zone blitz en el que deba cubrir pase. Sin embargo y a pesar de que se le pedía contener en lugar de atacar en Iowa, consiguió muy buenos números en su carrera. 36 tackleadas detrás de la línea de golpeo en tres años hablan bien de él, agregando 26.5 sacks y 49 tackleadas en total con nueve balones perdidos provocados.

Su versatilidad lo colocará en cualquier esquema defensivo y estoy seguro que será una selección alta en el Draft NFL 2020.

Ficha Técnica

  • Estatura: 1.98 m
  • Peso: 127 kg
  • Edad: 21 años
  • Experiencia: Junior

Pros

  • Buenas cualidades físicas para la posición
  • Cuenta con fortaleza sobresaliente
  • Aceleración para llegar al quarterback
  • Mantiene la posición pese al bloqueo
  • Buena técnica para provocar balones sueltos
  • Versátil para encajar en sistemas 3-4 y 4-3
  • Capacidad para mejorar

Contras

  • Agilidad
  • Poca variedad de movimientos como pass rusher
  • Cobertura de pase
  • A veces ataca demasiado vertical

¿A qué jugador de la NFL se parece A.J. Epenesa?

  • Trey Flowers

Proyección de A.J. Epenesa rumbo al Draft NFL 2020

Algunos equipos lo considerarán como titular indiscutible por su capacidad de detener el juego terrestre, pero no lo veo al menos en los primeros dos años en la NFL como un jugador que entrará al terreno en situaciones de pase. Obviamente, si es una selección de primera ronda, deberán darle mucho tiempo de juego desde el inicio.

Equipos que podrían seleccionar a A.J. Epenesa

Cleveland Browns. Este equipo puede ir en cualquier dirección en abril y no descarto la posibilidad de seleccionar a Epenesa.

Las Vegas Raiders. El año pasado buscaron mejorar su defensiva presionando al quarterback y terminaron entre los diez peores equipos consiguiendo sacks. Podrían darle una oportunidad a Epenesa. Sí, se ve remoto, pero no los descarto.

Denver Broncos. Es probable que Derek Wolfe salga del equipo y si no encuentran un buen reemplazo en la Agencia Libre, Epenesa podría ser una interesante opción.

Atlanta Falcons. Se despiden de Vic Beasley viniendo de una temporada en la que consiguieron únicamente 28 sacks. Les urge un pass rusher de calidad.

Si cae más allá de la posición 16 de la primera ronda, puede ser que los Miami Dolphins lo tomen con su segunda selección en la posición 18.

Las mejores jugadas de A.J. Epenesa

No te pierdas el scouting report de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2020 en Primero y Diez. Sólo tienes que entrar a este post y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por