...

Gil Brandt y su gran influencia en el Draft NFL

3

Por Oscar Aguileta. Actualización y reedición por Carlos Mercado

Esta semana queremos recordar a Gil Brandt en el mes del Draft NFL 2022. En nuestro camino al Draft es hora de conocer a un hombre que innovó en el proceso para reclutar jugadores, un hombre que ayudó a formar una dinastía.

Gil Brandt fue parte fundamental del America’s Team, como fueron llamados los Dallas Cowboys durante la década de los setenta. Siendo el brazo derecho del head coach Tom Landry, Brandt se convirtió en uno de los mejores scouts o evaluadores de talento de la época. Su trabajo le dio a la NFL el metódico proceso de reclutamiento que conocemos actualmente.

Su trabajo con los Dallas Cowboys inició desde la fundación del equipo en 1960, y duró hasta 1989 con el cambio de propietario de la franquicia. Brandt reclutó a los pilares de un equipo que sumaría 20 temporadas ganadoras de manera consecutiva y alcanzaría el Super Bowl en cinco de ellas, ganando en un par de ocasiones.

El hombre que unió la computación y la NFL

La vida en el siglo XXI no podría pensarse sin las computadoras poderosas, rápidas y cada vez más compactas computadoras, pero Brandt sacó el máximo provecho de una época de los “dinosaurios” aquellos aparatos monstruosos de cómputo que necesitaban una habitación entera de espacio para albergarlas.

Con ellas, Brandt creó bases de datos sobre los prospectos estudiando su peso, altura, tiempo en que corrían las 40 yardas, y llegando así a una clasificación de jugadores conforme a su posición: todo lo que nos pudiera parecer básico en nuestros días fue incorporado a la NFL por este hombre.

El nacimiento de los scouts independientes

Para recabar estas enormes cantidades de datos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Brandt empezó a contratar entrenadores de High School para ayudarlo a observar y evaluar jugadores de universidades pequeñas, que por su lejanía y poca notoriedad no captarían la atención de los scouts directamente contratados por los equipos por su bajo perfil.

Uno de los primeros casos de éxito con este sistema fue el de Jethro Pugh que se desempeñó como tackle defensivo y fue pilar del equipo de Dallas por 14 temporadas (1965-1978), habiendo egresado de la pequeña universidad de Elizabeth City State.

La interdisciplinariedad en la NFL

Brant fue varios pasos más allá e incluso tuvo relación con entrenadores de otras disciplinas como basketball y baseball, tratando de encontrar talento útil para el football en cualquier rincón del país.

El caso de Cornell Green fue un ejemplo de ello: el back defensivo había sido una estrella de basketball en la Universidad de Utah, donde fue nombrado All American en un par de ocasiones, Green, quien nunca se había puesto unas hombreras y un casco, fue firmado como agente libre por los Cowboys en 1962. El ex basquetbolista hizo buenos los pronósticos y al poco tiempo se volvió pilar del equipo y ganó un Super Bowl, además de ser nombrado en cuatro ocasiones jugador All Pro.

Otro caso proveniente de otro deporte fue el de Bob Hayes, ex receptor de los Cowboys reclutado en 1964 en la séptima ronda por su gran habilidad atlética, misma que le valió el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 64. Como jugador de la NFL al poco tiempo se convirtió en un All Pro y es de los mejores receptores que han pasado por el equipo.

Hablando de casos más actuales, jugadores tan reconocidos como por ejemplo Antonio Gates, con un pasado colegial sobre la duela de basketball, llegaron a la NFL gracias a las aportaciones de Brandt de obtener talento en todas partes.

La obra maestra de Brandt

Fue en aquel famoso Draft NFL1964 cuando Gil Brandt ejecutó su mejor movimiento y demostró la validez de sus métodos que, por revolucionarios, no eran del agrado de los “peces gordos” en la NFL, como fue el caso de Vince Lombardi.

Las cosas no empezaron tan bien ese día para los Cowboys, pues tenían en aquel año al defensive back Mel Renfro en lo más alto de su lista, pero al presentar una lesión en la rodilla, este cayó a la segunda ronda donde los Cowboys lo seleccionaron. Al haber tardado alrededor de seis horas para hacer la selección, Lombardi se acercó a la mesa de los Cowboys e hizo mofa de Brandt diciéndole; “¿Cuál es el problema, se descompuso tu computadora?

Pero sin duda la mejor selección de Brandt llegó en una décima ronda del Draft, donde tomó a un chico rápido, escurridizo, con buen brazo y que sería conocido unos años después como el “Capitan America”: Roger Staubach. Su debut con los Cowboys se pospuso hasta 1969 debido a su participación con el ejército de Estados Unidos, pero la espera valió la pena, pues Staubach llevó a los Cowboys a ganar un par de Super Bowls.

En ese Draft NFL 1964, los Cowboys terminaron reclutado tres jugadores Hall of Fame; Mel Renfro, Bob Hayes y Roger Staubach. En total, Gil Brandt ayudo a reclutar a ocho jugadores que ahora tienen un busto en Canton, Ohio: Bob Lilly, Roger Staubach, Tony Dorsett, Randy White, Mel Renfro, Rayfield Wright, Bob Hayes y Michael Irvin.

El legado de Bradt para una franquicia histórica

De 1966 a 1985, los Cowboys calificaron en 19 de 20 temporadas a Playoffs y lograron llegar al Super Bowl en cinco ocasiones durante los años setenta, la mayor cantidad para una franquicia en esa década. Aunque el gran enemigo, los Steelers, ganó un par de aquellos Superdomingos, el éxito de los Cowboys durante la década fue brutal.

Con la llegada de Jerry Jones como dueño del equipo en 1989, los Cowboys le dijeron adiós a Gil Brandt junto con Tom Landry; sin embargo, su legado con el equipo y hacia la liga perdurará por todos los tiempos. En 2019 fue introducido al Salón de la Fama de la NFL en la categoría de contribuyente.

Actualmente, a sus 90 años, Gil Brandt sigue trabajando como analista de prospectos en la página de la NFL y es una voz con gran autoridad para hablar acerca del Draft año con año. Puedes seguir su trabajo a través de su propia cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Sergio Vazquez
Visitante

"Pero sin duda la mejor selección de Brandt fue en una décima ronda del Draft, donde tomó a un chico rápido, escurridizo, con buen brazo y que sería conocido unos años después como el “Capitan America”; Roger Staubach."

Si su método hubiera sido tan eficiente identificando talento y él tan bueno, no hubiera dejado pasar en 9 oportunidades anteriores a Staubach. Una selección de 10a ronda que encuentra un jugador de nivel salón de la fama es total obra de la casualidad.

Oscar Aguileta
Visitante

Hay tres factores que quiza no estas tomando en cuenta; Staubach estudiaba en Navy , tuvo que ir a la guerra de vietnam y completo su servicio en la naval, por tanto no era una buena inversion en la parte alta del draft.
Por ultimo en el draft de 1964 solo habian 14 equipos, fue el pick 129 en total, en comparacion a la actualidad, Tom Brady siendo sexta ronda con 31 equipos fue el pick 199, saludos.

Sergio Vazquez
Visitante

Oscar Aguileta : Conozco esos factores, pero sigo pensando lo mismo, una selección en la parte baja del draft y que sale de ese nivel, es más obra de la casualidad que de métodos y análisis de selección.