...

¿Quién es Tua Tagovailoa? – NFL Draft 2020

2

Este es el scouting report de Primero y Diez sobre Tua Tagovailoa, uno de los mejores prospectos del NFL Draft 2020. No te pierdas esta serie basada en este post con nuestro Top 100 del prospectos para el Draft.

Tua Tagovailoa en resumen

Quarterback – Alabama

Tuanigamanuolepola Tagovailoa –mejor conocido como Tua– es un gran prospecto de quarterback que presenta las características necesarias para convertirse en el próximo rostro de una franquicia en la NFL.

Es un pasador de élite, con liderazgo, gran puntería, colocación de balón en los pases y habilidad para navegar en la bolsa de protección o salir de ella cuando hace falta, que lo convierten en un prospecto ideal para ser productivo en la liga.

Su problema más grande es su historial de lesiones en los tobillos y en la cadera; en caso de superar estos interrogantes, tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores en su posición gracias a su talento y mentalidad que le permite crecerse en los momentos importantes

Observaciones

Tua Tagovailoa sería el mejor prospecto de QB en la clase 2020 de no ser por su historial de lesiones de tobillos y cadera, especíalmente la segunda, que lo dejó fuera la temporada pasada e hizo caer su stock.

De cualquier manera, estamos ante un jugador con características especiales para jugar la posición; aunque algunos puedan señalar que su estatura no es la ideal, esto lo compensa con excelente movimiento en la bolsa de protección, una precisión ideal en sus pases e inteligencia para hacer lecturas y diagnosticar defensivas.

Normalmente gana estando dentro de la bolsa. Aunque haya caos a su alrededor, se mantiene en control de la situación y con el ritmo de la jugada gracias a su gran habilidad para encontrar resquicios que le permiten mantener la vista campo arriba y encontrar carriles para lanzar el balón.

Tiene una gran habilidad para sentir la presión desde el extremo, aun cuando venga desde el lado ciego, que en su caso es el derecho, por ser un pasador zurdo. Con pocos pasos elimina el ángulo del pass rusher y consigue reestablecer sus pies para hacer el pase o, en el peor de los casos, salir de la bolsa.

Es exitoso lanzando el balón a todos los niveles del campo, mostrando una puntería de élite. La colocación en sus pases es digna de destacar sin importar si está dentro o fuera de la bolsa de protección; constantemente los pone lejos del defensivo, protegiendo a sus receptores y creando gran oportunidad para que consigan yardas después de la atrapada.

Debido a su estatura, en ocasiones tiene que recurrir a lanzar por debajo de su hombro y lo hace de forma correcta. Sólo ocasionalmente cierra demasiado su base, lo cual impacta de forma negativa el punto en el que lanza y por ende su puntería.

Tua es más un pasador de precisión que uno que tenga un cañón en el brazo, sin embargo tiene la habilidad de variar sus lanzamientos mezclando bolas rápidas que tienen que pasar por ventanas reducidas, pases con el aire suficiente para pasar por encima de la cobertura y balones colocados en donde sólo el receptor puede atraparlos. Es capaz de ejecutar hermosos pases en los que el balón cae exactamente en los brazos del receptor, justo en el punto débil de una cobertura de zona.

Generalmente realiza buenas lecturas de la defensiva antes del centro y ejecutando durante la jugada, lo cual le permite lanzar con anticipación, justo al momento que su receptor alcanza la parte alta de la ruta. Hubo ocasiones en las que mostró no estar exactamente en la misma página que su receptor leyendo la cobertura. Es capaz hacer progresiones de todo el campo y utiliza bien sus ojos para manipular a los safeties y evitar que se anticipen a sus pases.

Ya sea por diseño o por necesidad, cuando sale de la bolsa de protección se mantiene como pasador, colocando los hombros paralelos a la línea y con los ojos campo arriba.

Podría ser una amenaza en el juego terrestre por su habilidad atlética, fortaleza y capacidad para escapar de la presión, sin embargo no es muy bueno protegiéndose al final del acarreo y recibe demasiados golpes, algo que con su historial de lesiones no es para nada deseable.

Sus intangibles también son dignos de destacar, ya que se mantiene en calma a lo largo de los partidos a pesar de estar abajo en el marcador y puede reagrupar a sus compañeros de equipo; es un líder que puede convertirse en el rostro de una franquicia.

Su carrera en Alabama fue bastante destacada. En su primer año fue reserva durante nueve partidos, pero vio un gran momento al final de la temporada cuando remontó una desventaja de 13 puntos en la segunda mitad y fue nombrado el MVP Ofensivo en el Campeonato Nacional.

Pasa su segundo año, ya con la titularidad asegurada, se convirtió en el Jugador Ofensivo del Año de la conferencia SEC y asentó récords de más yardas por pase (3,966) y touchdowns (43) en una temporada. El año pasado, tras un comienzo brillante en el que registró 31 touchdowns y sólo tres intercepciones en las primeras ocho semanas, sufrió la ya mencionada lesión de cadera que lo dejó fuera de acción y que hoy lo tiene con tantas dudas a su alrededor.

Ficha Técnica

  • Estatura: 6’1”
  • Peso: 219 libras
  • Edad: 22 años
  • Experiencia: Junior

Pros

  • Puntería y colocación en los pases
  • Inteligencia
  • Habilidad para navegar en la bolsa de protección
  • Liderazgo

Contras

  • Historial de lesiones
  • Tiende a descuidarse y recibir golpes al final del acarreo
  • Durabilidad

¿A qué jugador de NFL se parece Tua Tagovailoa?

  • Drew Brees

Proyección de Tua Tagovailoa rumbo al draft NFL 2020

El talento es digno de la primera mitad de la primera ronda, sin embargo las lesiones hacen que los equipos se cuestionen el momento en el que deberían tomarlo.

Definitivamente los resultados médicos obtenidos en el Scouting Combine y el progreso que muestre en las siguientes semanas serán determinantes para su stock. De estar sano podría irse tan pronto como en el Top-5.

A pesar de necesitar más repeticiones bajo el centro tras estar demasiadas veces en formación escopeta, el haberse desempeñado en una ofensiva como la de Alabama (en la que hay tantos conceptos de pase vertical y otros propios de la NFL) lo hacen estar preparado para dar el salto.

Equipos que podrían seleccionar a Tua Tagovailoa

Cincinnati Bengals. Sería una sorpresa definitivamente que, de último momento, se decidieran por Tua, sin embargo hay que estar abiertos a la posibilidad. En el escenario en el que algún otro equipo les paga una fortuna para subir a la posición 1 y tomar a Joe Burrow, los Bengals podrían terminar haciéndose de los servicios del producto del Crimson Tide.

Miami Dolphins. Comenzaron la temporada 2019 con todo el mundo diciendo que buscarían el “Tank for Tua”; unos meses después, con más juegos ganados de los presupuestados, podrían estar en la posición perfecta para tomarlo. Además cuentan con el capital suficiente para subir algunos puestos y asegurar que nadie más que ellos lo seleccionarán.

Los Angeles Chargers. No más Piliph Rivers, Tyrod Taylor estabilizando el barco las primeras semanas de la temporada con un estadio por estrenar y un gran abanico de talentosos receptores: el escenario perfecto para Tua.

Las mejores jugadas de Tua Tagovailoa

No te pierdas el scouting report de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2020 en Primero y Diez. Sólo tienes que entrar a este post y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
SergioEdgar Carranza Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Edgar Carranza
Visitante
Edgar Carranza

Otro prospecto negro, sin afán racista no me terminan por convencer ningún mariscal afroamericano

Sergio
Visitante
Sergio

El actual QB campeón es afroamericano y se le ve gran futuro