...

¿Quién es Jeff Okudah? – NFL Draft 2020

0

Este es el scouting report de Primero y Diez sobre Jeff Okudah, uno de los mejores prospectos del NFL Draft 2020. No te pierdas esta serie basada en este post con nuestro Top 100 del prospectos para el Draft.

Jeff Okudah en resumen

CB – Ohio State

Jeff Okudah pinta para ser un cornerback prominente en la NFL. Ofrece lo que todo coach y general manager busca en términos de características físicas para su posición y lo complementa con confianza en sí mismo, buena técnica, velocidad y envidiable manejo de pies.

Tiene el potencial de convertirse en un ‘lockdown corner’ que se encargue de borrar al mejor receptor de la ofensiva rival. Es un futuro Pro-Bowler / All -Pro

A pesar de que tiene espacio para mejorar su volumen de intercepciones y para ser más disciplinado con su técnica, su fortaleza mental y carácter lo hacen un excelente prospecto para el inicio de la primera ronda.

Observaciones

Jeff Okudah es sin duda el mejor prospecto de su posición de cara al Draft NFL 2020 y también uno de los mejores de toda la clase.

Estamos ante el siguiente excelente producto de la universidad de Ohio St. en el backfield defensivo que busca convertirse en el décimo primer corner en ser seleccionado en la primera ronda del Draft NFL desde 1999, ampliando así la ventaja de su universidad sobre cualquier otra en dicho periodo.

Tiene características físicas muy deseables para su posición; estatura, longitud de brazos y velocidad. Esta combinación le da la habilidad de cubrir tanto a receptores grandes como a velocistas de menor tamaño.

Su mejor cualidad es su habilidad para realizar coberturas hombre a hombre gracias a un excelente manejo de pies, caderas fluidas y capacidad atlética en general que le permiten mantenerse muy cerca de cualquier receptor. Puede cerrar el espacio creado por un receptor al momento del corte gracias a su buen manejo de pies. El problema aquí es que se sabe un gran atleta y en ocasiones confía demasiado en ello, descuidando su técnica y compensando con su gran velocidad.

Posee gran velocidad en campo abierto, de tal modo que puede correr paso a paso con los receptores en trayectorias largas. No tiene problemas para encargarse de todo un lado del campo. Mientras el balón está en el aire, es hábil para leer los ojos del receptor y voltear en el momento correcto sin perder la relación con su asignación.

Su habilidad y velocidad de reacción para romper hacia el balón una vez que detecta hacia dónde va el pase cuando está en cobertura de zona son envidiables. Sólido al defender la zona de flat y asegurar la tackleada para no permitirle yardas extra al receptor; sin embargo en cobertura zonas más profundas aun tiene lugar para mejorar.

El contar con esta cualidad debería haberse traducido en una mayor producción en intercepciones, sin embargo sus números, aunque mejoraron en 2019, no fueron tan buenos, lo que le resta puntos.

Es un elemento valioso en el juego terrestre que muestra disposición para tacklear y hacia el juego físico. La mencionada velocidad para romper hacia el balón aplica también para llegar a la línea y encontrar al corredor, aunque en ocasiones espera el contacto del corredor, gira la cadera y lo abraza para llevarlo al piso, lo que permite que el corredor caiga hacia adelante y gane un par de yardas extra. Constantemente recurre a tacklear lanzándose a las piernas del corredor y lo hace de forma efectiva gracias a su tamaño y longitud de extremidades.

Aunque no es el más fuerte, juega con gran agresividad, tanto enfrentando a los receptores para sacarlos de sus rutas, como evitando ser bloqueado, aunque en ocasiones se queda demasiado tiempo peleando con su hombre y pierde su responsabilidad de contener el extremo del campo.

Puede mejorar en su colocación antes del centro para no delatar su cobertura, ya que en ocasiones es muy obvio lo que hará sólo con ver su alineación.

Durante sus tres años de estancia con los Buckeyes su producción fue mejorando gradualmente, consiguiendo 19 tackeladas y 1 pase defendido como freshman, luego registró 8 pases defendidos compartiendo el liderato del equipo en esa estadística más 34 tackleadas en su segundo año; finalmente, en 2019 como junior lideró a su equipo con 3 intercepciones y 9 pases defendidos agregando 35 tackleadas y 2 fumbles forzados, lo cual le valió el nombramiento al primer equipo All-American de la AP, primer equipo All-Big Ten y estar entre los finalistas para el premio Jim Thorpe.

Ficha Técnica

  • Estatura: 6’1”
  • Peso: 200 lbs
  • Brazos: —
  • Manos: —
  • 40-yard dash: —
  • Salto de altura: —
  • Salto de distancia: —

 Pros

  • Físico con características muy deseables para la posición
  • Excelente en cobertura personal
  • Gran manejo de pies y caderas
  • Capacidad de reacción para cerrar hacia el balón
  • Dispuesto a aportar en el juego terrestre como tackleador

Contras

  • Confía demasiado en su habilidad atlética y descuida su técnica
  • Falta de intercepciones
  • Tiende a quedarse atorado en el bloqueo defendiendo el juego terrestre
  • Puede mejorar técnica de tackleo

 ¿A qué jugador de la NFL se parece Jeff Okudah?

  • Jalen Ramsey 

Proyección de Jeff Okudah rumbo al Draft NFL 2020

Al ser un jugador con características blue chip se espera su selección, en el peor de los casos, en las primeras 10 posiciones, aunque si apeláramos únicamente al talento podría estar entre los primeros 5. No obstante, los escenarios en los que habría equipos subiendo puestos para tomar QB podrían empujarlo hacia abajo.

Definitivamente será un jugador que sin problemas podría hacerse con la titularidad desde el día uno de estancia con su nuevo equipo, debido a su combinación de velocidad, tamaño y talento.

En cuanto a esquema y funciones específicas, puede jugar los tres downs por fuera de los números y con la flexibilidad suficiente para cubrir desde el slot a receptores de gran tamaño.

 Equipos que podrían seleccionar a Jeff Okudah

Washington Redskins. No es que Okudah sea mejor prospecto que Chase Young, pero en caso de que se presente algún intercambio en el que los Redskins queden en el top 10, esta podría ser su selección.

Detroit Lions. En un escenario que hasta hoy se ve como el natural, los Lions se harían con un gran talento para su defensiva.

Carolina Panthers. Al momento no se ve un posible resbalón de Okudah que vaya más allá de este punto.

Las mejores jugadas de Jeff Okudah

No te pierdas el scouting report de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2020 en Primero y Diez. Sólo tienes que entrar a este post y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por