...

¿Quién es Derrick Brown? – NFL Draft 2020

0

Este es el scouting report de Primero y Diez sobre Derrick Brown, uno de los mejores prospectos del NFL Draft 2020. No te pierdas esta serie basada en este post con nuestro Top 100 del prospectos para el Draft.

 Derrick Brown en resumen

DT – Auburn

Derrick Brown es uno de los prospectos de liniero defensivo interior más completos de esta clase, incluso de los últimos años. Un jugador plug and play con potencial de convertirse en Pro Bowler / All-Pro.

La mezcla de tamaño, explosividad en primer paso y una fuerza devastadora hacen de Brown una presencia sumamente dominante al interior de la defensiva contra la carrera y el pase.

Es capaz de desempeñarse en frontales de 3 o 4 hombres defendiendo dos huecos o cargando hacia uno solo.

Observaciones

Derrick Brown es uno de los mejores prospectos rumbo al Draft NFL 2020 debido a su fortaleza física y habilidad para las jugadas disruptivas.

En el juego terrestre su mejor cualidad es la combinación de tamaño y fuerza; cuando una ofensiva intenta correr el balón cerca de donde él está alineado, está perdida. Constantemente gana la posición correcta para hacer la jugada y hace que los corredores virtualmente desaparezcan del campo cuando se encuentran con él. Un liniero ofensivo por sí mismo rara vez puede mover a Brown para crear un hueco, normalmente se necesitan dos o más.

Defendiendo la carrera utiliza sus manos de forma precisa en la línea, golpea con fuerza para separar al bloqueador de su cuerpo y se coloca en posición ideal para leer la jugada, desalojar y hacer la tackelada. Sus largos brazos y extraordinaria fuerza le permiten incluso estar luchando contra el liniero con un brazo y haciendo la tackleada con la otra.

Esto último puede ser visto también como un defecto, ya que en ocasiones no hace demasiado por quitarse de encima las manos del bloqueador, sólo las maneja, empuja hacia atrás de la línea y hace la tackleada de cualquier forma.

Para un jugador de sus dimensiones, la forma y la energía con la que se mueve son realmente sorprendentes. Al momento del centro explota muy bien, con buen nivel de hombreras y utiliza su gran fuerza de piernas para echar hacia atrás al liniero ofensivo que tiene enfrente; esto hace que constantemente esté jugando por lo menos una yarda atrás de la línea de golpeo original, comprometiendo la bolsa de protección o la entrega del balón.

En los casos en los que la ofensiva contraria destina recursos extra para bloquearlo, Brown puede tapar el hueco y crear demasiado tráfico en la línea de golpeo, lo que dificulta la lectura de los corredores.

Su principal problema en el juego terrestre es que puede ser engañado fácilmente, ya que persigue al que inicialmente parece ser el corredor en la dirección inicial que éste toma, por lo que una jugada de play-action, counter o con algún cambio de dirección lo pueden sacar de la acción fácilmente, sobre todo si el bloqueador lo acompaña en esa dirección.

En situaciones de pase, su fuerza explosiva le permite penetrar con rapidez entre dos ofensivos haciendo uso de un muy buen balance. En caso de tener que combatir para deshacerse del bloqueo, tiene un buen rip move.

Debido a que se sabe físicamente superior a sus bloqueadores, suele confiar demasiado en el bull rush para presionar al QB y aunque eso le funcionó bien a nivel colegial, la NFL le presentará jugadores que con técnica podrían neutralizarlo, por lo que deberá desarrollar una gama más amplia de movimientos de pass rush para emplearla de forma constante, lo cual podría convertirlo en un jugador que registre doble dígitos en sacks cada temporada.

La gran ventaja en su desarrollo como pass rusher es que se mueve impresionantemente bien para un jugador de sus dimensiones; tiene gran manejo de pies y aunque cambiar de dirección en espacios cortos no se le facilita, es flexible para doblar la esquina cuando es necesario.

Además muestra disposición para hacer persecución cuando el QB sale rolando o realiza acarreos por diseño, en pases pantalla a corredores o receptores o simplemente cuando la jugada se desarrolla del lado contrario de la formación.

Otro de sus grandes problemas es que su alto desempeño viene en dosis cortas; al final de una serie larga y/o en el último cuarto de un partido físicamente demandante, su nivel de juego comienza a bajar; el nivel de sus hombreras comienza a subir en el primer paso, su técnica comienza a ser todavía menos importante para él y se recarga todavía más en su fuerza y deja de ser la locomotora imparable del principio.

Su carrera con los Tigers fue productiva y destacada. Participó en 13 partidos en su primer año, lo que le sirvió para brillar la temporada siguiente (2017) al convertirse en titular en la defensiva y terminar con 56 tackleadas, 9 de ellas para pérdida y 3.5 sacks. Como junior, al año siguiente, mejoró su producción registrando 48 tackleadas, 10.5 para pérdida y 4.5 sacks, manteniendo la titularidad.

Finalmente, a pesar de haber evaluado la posibilidad de declarar al Draft, regresó a la universidad de Auburn en 2019 para terminar su elegibilidad y al parecer hizo lo correcto registrando sus mejores números con 55 tackleadas, 12.5 para pérdida y 4 sacks, además de ganar varios premios como el SEC Defensive Player of the Year, nombramiento al primer equipo All-American, el Ronnie Lot Impact Trophy, otorgado al jugador más destacado dentro y fuera del campo, el Senior Class Award, por ser el mejor estudiante-atleta de la División I de la NCAA, entre otros.

Ficha Técnica

  • Estatura: 6’5”
  • Peso: 318 lbs
  • Brazos: —
  • Manos: —
  • 40-yard dash: —
  • Salto de altura: —
  • Salto de distancia: —

 Pros

  • Altísima energía y motor
  • Explosividad en la línea
  • Extraordinaria fuerza en extremidades superiores e inferiores
  • Muy buena relación estatura-peso-agilidad

Contras

  • Cambio de dirección en espacios cortos
  • Tiende a bajar su nivel conforme avanza el partido
  • Falta de consistencia en movimientos de manos para pass rush
  • Impaciente para diagnosticar la jugada

 ¿A qué jugador de la NFL se parece Derrick Brown?

  • Ndamukong Suh
  • Marcell Dareus

Proyección de Derrick Brown rumbo al Draft NFL 2020

Basándonos únicamente en talento Derrick Brown es un jugador digno de una selección top-5 en el Drat NFL 2020, el primer DT seleccionado. Sin embargo la fiebre por otras posiciones podría hacer que salga hasta el lugar 10.

Sus cualidades le dan la versatilidad necesaria para desarrollarse en cualquier posición de la línea defensiva, desde tackle nariz puro en un esquema 3-4, pasando por técnicas 1, 3, 5 e incluso podría desempeñarse como un defensive end en primero y segundo down en una frontal 4-3. Para un equipo que presente diferentes frentes a lo largo de un mismo partido, Brown es ideal.

Sin duda un jugador de tres downs que tendrá un impacto inmediato en la NFL debido a que enfrentó buen nivel de competencia y no le tomará demasiado tiempo apropiarse de un rol en su defensiva y ser muy productivo para ser nombrado al Pro Bowl / All-Pro.

Equipos que podrían seleccionar a Derrick Brown

Washington Redskins. Chase Young parece como una selección segura, sin embargo Derrick Brown no está demasiado lejos en términos de talento. En caso de que se presente un trade que haga que los Redskins bajen unas pocas posiciones, podrían hacerse de un elemento defensivo dominante.

Carolina Panthers. Este equipo construyó su reputación en años recientes debido a la solidez de sus líneas, ahora veremos cómo funcionan bajo un nuevo régimen. Los QB podrían hacer que los Panthers tuvieran la oportunidad de tomar a este gran talento.

Jacksonville Jaguars. Los tiempos de “Sacksonville” podrían volver con este jugador.

Las mejores jugadas de Derrick Brown

No te pierdas el scouting report de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2020 en Primero y Diez. Sólo tienes que entrar a este post y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por