...

¿Qué es la XFL (en su versión 2020)?

7

Tras un fallido intento en 2001, Vince McMahon vuelve a incursionar en el negocio del football con una nueva versión de la XFL, otro intento de una liga de primavera. A continuación te presentamos de manera general de qué trata esta liga y qué puedes esperar de ella.

Los orígenes y su conexión con la lucha libre

La primera encarnación de la XFL apareció en 2001 cuando Vince McMahon, dueño de la entonces WWF (ahora WWE) se asoció con la cadena televisiva NBC para tratar de generar una nueva liga que pudiera competir con la NFL en la parte final del invierno y principios de primavera.

El mayor de los problemas para esta liga es que estaba altamente influenciada por el otro negocio de McMahon, y se trató de aportarle un elemento de “entretenimiento deportivo” al football. Eso significaba ponerle micrófonos a los jugadores para escuchar lo que decían durante el encuentro, entrevistas con los jugadores durante el partido y un incremento de la sexualización en los grupos de porristas. En un inicio todos esos elementos ayudaron a atraer audiencia, pero rápidamente se perdió ese toque de novedad y los espectadores desaparecieron de una semana a otra.

De hecho la pérdida de televidentes fue tan grande que la XFL tuvo que cesar operaciones tras su primer temporada, movimiento que dejó pérdidas de 35 millones de dólares para cada uno de los socios de la liga.

El resurgimiento de la XFL

McMahon tenía algunos años considerando regresar a su liga, y de hecho ha estado trabajando desde 2017 para lograrlo. Curiosamente Charlie Ebersol, hijo de Dick Ebersol (socio de McMahon en la XFL original) fue parte de los fundadores de la Alliance of American Football, liga que operó en la primavera de 2019. La AAF logró comenzar operaciones un año antes que la XFL, pero tuvo que terminar de manera abrupta su primer año por falta de financiamiento.

Y eso es lo que McMahon ha hecho bien en esta ocasión.

Para poder financiar su liga se anunció en 2017 que McMahon había vendido 100 millones de dólares de acciones de la WWE, esto con la única intención de fundar Alpha Entertainment, la empresa encargada de dirigir la XFL. De hecho el magnate de la lucha libre ha vendido todavía más acciones de su otra empresa, añadiendo otros 270 millones de dólares al financiamiento de la nueva liga, y se dice que está dispuesto a gastar hasta 500 millones de dólares en este negocio.

El formato de la liga

Desde un principio se anunció que la XFL 2020 contaría con ocho equipos, todos propiedad de la liga, ubicados en su mayoría en ciudades con presencia de equipos de NFL. Estos ocho conjuntos son:

  • Dallas Renegades
  • D.C. Defenders
  • Houston Roughnecks
  • Los Angeles Wildcats
  • New York Guardians
  • Seattle Dragons
  • St. Louis BattleHawks
  • Tampa Bay Vipers

Estos equipos estarán divididos en dos Conferencias: La Western Conference (con los Renegades, Roughnecks, Wildcats y Dragons) y la Eastern Conference (con los Defenders, Guardians, BattleHawks y Vipers). La temporada será de diez partidos en temporada regular y tendrá dos semanas de postemporada, con los dos mejores equipos de cada Conferencia clasificando a playoffs.

Cada equipo jugará cinco partidos como local y cinco de visitante, jugando dos veces contra sus rivales de Conferencia y una vez contra los equipos de la otra. No habrá semanas de descanso.

Para reponer posiciones en caso de lesión, existirá un solo practice squad para la liga, que será conocido como “Team 9”. Ese noveno “equipo” contará con 40 jugadores que estarán disponibles para los equipos de la liga que necesiten nuevos elementos.

Las novedades de la XFL

Una de las premisas de la nueva liga es que han escuchado a los aficionados en su deseo de tener un juego más ágil, con más jugadas significativas y menos tiempos muertos. Y muchos de los cambios de reglas de la XFL van en esa dirección. Algunos de los más llamativos son:

  • Relojes de jugada de 25 segundos. En la NFL el reloj de jugada es de 40 segundos, así que la premisa es simple: las jugadas ocurrirán más rápido.
  • Solamente dos tiempos fuera de un minuto por mitad para cada equipo. Esto busca reducir el tiempo muerto de la NFL, que otorga tres tiempos fuera a cada equipo.
  • No hay revisiones de los coaches. Todas las revisiones se harán por parte del oficial de revisiones, que incluso tendrá la capacidad de corregir errores arbitrales notorios en los últimos cinco minutos del último cuarto y el tiempo extra.
  • El medio tiempo durará 10 minutos. Esto puede sonar intrascendente, pero le reduce cinco minutos al partido.
  • No hay puntos extra por patada. Después del touchdown el equipo tendrá la oportunidad de volver a anotar en una conversión que puede ser de 2, 5 o 10 yardas. Dependiendo de dónde coloquen el balón pueden ganar 1, 2 o 3 puntos por esa conversión.
  • El tiempo extra. Esta es una de las novedades más llamativas. Cada equipo tendrá cinco jugadas en la yarda 5 del rival intercaladas con las cinco jugadas del rival. En otras palabras, tendrán algo similar a una ronda de tiros de penalty del soccer. Cada intento convertido dará dos puntos. El equipo ganador será el que tenga más puntos después de los cinco intentos.

Si quieres revisar más sobre los cambios de reglas de la XFL en comparación con la NFL o la NCAA, puedes revisar este link.

¿Qué posibilidades tiene de vivir más que la AAF o la XFL original?

De inicio tiene muchas mejores oportunidades que la AAF por una simple razón: tienen el dinero para operar durante toda la temporada, algo que la Alliance of American Football no tuvo. Así que cuando menos pueden ver la liga con la confianza de que no será suspendida tras unas cuantas semanas de temporada. Ahora, sus posibilidades contra la vieja XFL son buenas porque se está buscando darle legitimidad a la liga quitándole los elementos de lucha libre que tuvo en su primer encarnación.

El problema, obviamente, es convencer a los aficionados. Y eso no será sencillo porque el nombre de la liga está asociado con la vieja versión, y el simple nombre de Vince McMahon hace referencia directa a la lucha libre, algo que no se considera muy bueno cuando quieres establecer una liga deportiva formal.

El tiempo dirá si la XFL tiene para sobrevivir. Y ya lo estaremos comentando durante los próximos días.

7
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
7 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
6 Usuarios que han comentado
Gustavo BarriosAlejandroOmar ramirezRichAlejandro Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Edgar Cabrera
Visitante
Edgar Cabrera

Excelente , tendremos football casi todo el año . Más entretenido y mas oportunidades de empleo para jugadores , concesionarios y empleos indirectos .

Alejandro
Visitante
Alejandro

No se compara a la NFL, pero parece una alternativa divertida para los aficionados, solo espero dos cosas: Que la televisen pronto en México y que se hagan más equipos. Ojalá haya equipos en ciudades que no tienen equipo de la NFL, como Orlando, Portland o Milwaukee

Rich
Visitante
Rich

Súper interesante, si veré los partidos! Excelente opción para no tener que esperar a septiembre

Rich
Visitante
Rich

Xclente veré todos los paridos. Ya no tegi q esperar a septiembre!

Omar ramirez
Visitante
Omar ramirez

Ojalá haya expansión en un futuro para un equipo mexicano

Alejandro
Visitante
Alejandro

Ojalá y esta liga permita un formato de competencia que incluya a equipos mexicanos y canadienses

Gustavo Barrios
Visitante
Gustavo Barrios

Me parece sumamente interesante para quienes nos encanta el football.
Estamos hartos de tanto Soccer en TV…estaremos pendiente y por favor, anuncien los partidos..gracias!