...

Desde la Formación Escopeta – Super Bowl LIV

0

Llegamos al final de la temporada 100 de la NFL y es momento de platicar lo que nos dejó el Super Bowl LIV desde la Formación Escopeta.

El fin de semana que se fue

OK, este fin de semana podemos dividirlo en tres eventos que vale la pena mencionar: la clase 2020 del Salón de la Fama, los NFL Honors y el Super Bowl LIV. Así que aquí están mis impresiones de estos tres asuntos.

1. El Salón de la Fama ya tiene a su generación 2020 completa. A toda. Desde que comenzó a hablar de las celebraciones de las 100 temporadas de la NFL se habló de una “clase centenaria” con más inducidos de los normales. Y así fue, ya que entraron un total de veinte. Y aunque la idea no suena mal la realidad es que los integrantes de la era moderna quedaron reducidos a cinco, y la verdad es que por momentos da la impresión de que ellos son un mero agregado. Vamos, después de la forma en que anunciaron que Bill Cowher y Jimmy Johnson entraban, la noticia de que Troy Polamalu, Steve Hutchinson, Isaac Bruce, Edgerrin James y Steve Atwater eran integrantes de la clase 2020 lució un poco desangelada. Y más porque los nombres se fueron filtrando por Twitter.

2. Los NFL Honors son una buena idea mal aplicada. Tal vez algunos no recuerdan que hace unos años los premios a lo mejor de la NFL se entregaban de manera sencilla, con anuncios vía prensa, durante la postemporada. Así un día se anunciaba que tal jugador era el novato ofensivo del año, tal el defensivo y en la semana previa al Super Bowl se daba a conocer al MVP. La NFL, fiel a su costumbre de tratar de maximizar el impacto de todo lo que pasa con la liga, decidió generar una entrega de premios para concentrar toda esa información en un solo lugar, y la idea es buena. El problema es que la ejecución está fallando. Mi problema con esto es que la ceremonia se realiza a una hora, se graba y luego se pasa por televisión. Y en el proceso se dan a conocer todos los ganadores en redes sociales. Y las cuentas oficiales de la NFL y el NFL Network son de las primeras que se encargan de distribuir esa información, así que para el momento en que inicia la transmisión del evento ya sabemos quién ganó. Eso es algo que se debe cambiar.

3. El Super Bowl LIV dejó muchas cosas. Ya hemos hablado mucho del Super Bowl aquí en Primero y Diez, pero solamente quiero agregar algo: este partido resultó mucho más intrigante de lo que uno podría haber pensado. ¿Los Chiefs atacaron por tierra? ¿Los 49ers no pudieron establecer su ataque terrestre? ¿Solamente hubo dos sacks entre los dos equipos? Estas son algunas de las cosas dignas de mención que nos dejó este encuentro. Pero hay otros dos puntos que vale la pena señalar porque son historias que seguirán hasta la siguiente temporada:

  1. Kyle Shanahan tendrá que vivir con el tema del “28-3” por mucho, mucho tiempo. Esta temporada parecía que las cosas habían comenzado a cambiar para este coach, que fue el coordinador ofensivo de los Falcons en el Super Bowl LI, ese del increíble regreso de los Patriots. Hasta que los 49ers dejaron ir una ventaja de 10 puntos en el último cuarto, lo que le recordó a todos que Kyle Shanahan ha dejado ir dos ventajas casi imposibles de perder.
  2. Andy Reid es campeón del Super Bowl. Esta es una frase que muchos pensamos no íbamos a escribir nunca, pero aquí estamos. La narrativa de que Reid no puede ganar los partidos importantes cambió, y ahora llegará a la temporada 2020 como un coach de renombre. De hecho será por fin el coach que era según sus números de temporada regular: uno de los mejores de esta era.

Las cosas que creo que sé (hacia el offseason)

Ahora que la temporada ha terminado es momento de ver hacia el futuro inmediato y creo que estos son los temas que estaremos comentando en las próximas semanas:

1. El contrato colectivo y la temporada de 17 partidos. OK, ahora que la Temporada 2020 es historia nos tocará hablar del acuerdo colectivo (CBA) y de la enorme posibilidad de que las temporadas se incrementen a 17 juegos. Así que tenemos que prepararnos para escuchar y leer todos los argumentos a favor y en contra.

2. Me gustó el show del medio tiempo. No suelo ser muy aficionado a estos shows, sobre todo porque me queda claro que están pensados en atraer a los que no son aficionados de la NFL. Pero este show en general me agradó. Sigo creyendo que siempre será mejor poner grupos de rock o algo así, pero no fue malo.

3. Viene la XFL. Ahora que la NFL entrará en modo offseason viene el nuevo intento por generar una liga de primavera, ahora cortesía de Vince McMahon, el dueño de la WWE. Esperemos muchos comentarios sobre el futuro de esta liga, que cuando menos parece arrancar mejor que la AAF desde el punto de vista de que aquí si hay presupuesto para acabar la temporada.

La canción de la semana

Es imposible pensar en una canción distinta para nuestra canción de la semana. Vamos, era hasta obvio.

Era obligatorio.

El premio Chuck Howley

Durante la postemporada he estado entregando el Premio Chuck Howley a un jugador que forme parte de un equipo perdedor de la semana pero que tuvo una actuación destacada. Ese premio recibe el nombre de Chuck Howley en honor al LB de los Dallas Cowboys que terminó nombrado el MVP del Super Bowl V… que ganaron los Baltimore Colts. Así que para el Super Bowl LIV el premio es para:

Deebo Samuel – WR – 49ers

El novato de San Francisco tuvo un partido bastante bueno ante los Chiefs, y creo que fue el elemento más efectivo de la ofensiva. De hecho se quedó con 53 yardas por tierra y 39 por recepción, siendo sumamente desequilibrante. Nada mal para ser su presentación en el Super Bowl.

El dato del Super Bowl

Muchos han mencionado el tema de que Patrick Mahomes es el primer jugador en ganar el MVP de la liga y el MVP del Super Bowl antes de cumplir los 25 años, pero este dato me parece todavía más increíble:

Los Chiefs son el primer equipo en ganar el Super Bowl tras ir abajo por al menos 10 puntos en cada partido de la postemporada. Simplemente increíble.

La fotografía del siglo

El homenaje que hizo la NFL a su All-Time team fue maravilloso, y dentro de todo lo que pudimos ver esta imagen es la que más me impresionó:

Brett Favre, John Elway, Roger Staubach, Peyton Manning, Joe Montana, Tom Brady y Dan Marino en la misma imagen. Lo dije en Twitter y lo repito: voy a imprimir y enmarcar esta fotografía. Prometo foto que lo demuestre.

Un apunte final

Yo sé que la temporada llegó a su final, pero eso no quiere decir que el football se ha terminado. La LFA, la liga profesional de México, arranca su temporada la próxima semana. En todo nuestro país estarán jugándose las categorías juveniles y además estará la XFL para cuando menos tener el morbo de ver qué pasa con esta liga. Y bueno, en marzo arranca la agencia libre de la NFL. Le decimos adiós a la temporada 100, pero es importante recordar que el football no acaba con la NFL. Ojalá apoyen lo que se hace en México, y si quieren algo de información sobre esos temas los invito a seguir mi blog Formación Escopeta.

Ahora sí, esto es todo por esta semana. Estos fueron nuestros comentarios desde la Formación Escopeta.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por