...

Los Chiefs de Lamar Hunt, creador de la AFL y del Super Bowl

3

Tras sus victorias para lograr las respectivas coronas de conferencia, los San Francisco 49ers de la NFC y los Kansas City Chiefs de la AFC se enfrentarán en el Super Bowl LVIII este domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, en un duelo bastante prometedor que marca la revancha del SB LIV.

Traemos a cuento a qué conferencias pertenece cada uno de estos equipos ya que la historia de esta liga y del “Superdomingo” no podría contarse sin la participación de Lamar Hunt, quien fue dueño de los Chiefs provenientes de la AFL (posteriormente Conferencia Americana). Esta personalidad construyó parte de un “club de inocentes” soñadores inversionistas que fueron claves para crear lo que hoy conocemos como el mayor espectáculo deportivo del año en fusión con la NFL: el Super Bowl.

¿Aún no te animas a apostar? Nuestros amigos de Bet365 te regalan un bono de hasta 4 mil pesos para que le pongas más emoción al Super Bowl LVIII.
Crea una cuenta en este link.

La génesis

Lamar Hunt nació en El Dorado, Arkansas, el 2 de agosto de 1932. Fue hijo del magnate petrolero Haroldson Lafayette Hunt Jr., uno de los hombres más ricos de Estados Unidos en su momento, y cuya fortuna familiar está valuada en 15.5 mil millones de dólares . Con datos de Business Insider, esta era la décimosexta familia más rica en Estados Unidos en 2018. Esto nos da idea de la magnitud de sobre quién hablamos.

Sin embargo, aunque tuviera todo el dinero del mundo, no fue fácil sobresalir para Lamar Hunt, el décimo de quince hermanos. Asistió a la Southern Methodist University en Texas, en cuyo equipo, los Mustangs, jugó football de 1953 a 1955.

El “Club de los Inocentes”

Debido a su gran amor por el deporte y con “unos cuantos” millones de dólares para gastar a placer, Hunt intentó comprar a los Chicago Cardinals de la familia Bidwill para mudarlos a Texas. Pese a que los Bidwill buscaban inversionistas para moverse de ciudad, rechazaron la oferta de Hunt, pues querían mantener el control mayoritario de la franquicia. 

Ante esta primera negativa, Lamar Hunt reunió a Bud Adams y un grupo de inversionistas para persuadir a la NFL, por entonces la mayor liga de Football de Estados Unidos, de crear una franquicia de expansión. Sin embargo, la NFL rechazó la oferta, pues luego de la Segunda Guerra Mundial apenas había estabilidad económica y operativa, por lo que una nueva franquicia era una idea bastante ambiciosa para la situación de ese momento.

Entonces, Hunt y Adams decidieron que lo mejor era crear su propia liga y así reunieron a un grupo de inversionistas compuesto por:

  • Lamar Hunt, quien quería su franquicia en Texas
  • Bob Howsman, quien quería un equipo profesional en Denver
  • Max Winter, dueño de los Minneapolis Lakers de la NBA
  • Barron Hilton, magnate hotelero que quería una franquicia en Los Angeles
  • Harry Wismer, comentarista deportivo que quería una franquicia en New York
  • Ralph Wilson, quien ya era accionista de los Detroit Lions pero quería su propia franquicia inspirada en los Buffalo Bisons, equipo que jugó en la extinta AAFC
  • Billy Sullivan, que buscaba una franquicia para Boston
  • Bud Adams, que quería una segunda franquicia en Texas

Ocho franquicias con serios empresarios y una idea sólida. Sin embargo, la NFL buscó a toda costa minimizar la idea, poniendo el sobrenombre a este grupo de “El Club de los Inocentes” (The Foolish Club) y para desestabilizarlos en esa meta, hizo dos movimientos importantes:

  1. “Comprar” a Max Winter ofreciéndole una franquicia en Minnesota: los Vikings
  2.  Adelantarse a poner su propia franquicia en Dallas: los Cowboys

Ahora Hunt y el resto del grupo tenían un gran problema, y Barron Hilton amenazó con salirse del club si no había espacio para otro equipo en la Costa Oeste, por lo que la AFL optó por otorgar la última franquicia a Oakland.

De este modo nacieron los siguientes equipos con la AFL:  Dallas Texans, Houston Oilers, New York Titans, Buffalo Bills, Boston Patriots, Los Angeles Chargers, Denver Broncos y Oakland Raiders. Esta liga sería parte clave para generar competencia a la NFL, que no pudo con ella y terminó cediendo para fusionarse, pero conservando el nombre de NFL, a la vez que creó su producto estrella: la gran final entre los campeones de ambas ligas originarias, conocido como el Super Bowl.

Los Dallas Texans antes de los Chiefs

Al fin Hunt tenía su propio equipo profesional en la ciudad que tanto quería, e incluso consiguió su propia liga. Ahora necesitaba un head coach. La decisión estaba entre Bud Wilkinson de la Universidad de Oklahoma y Tom Landry de los New York Giants, pero ambos rechazaron la invitación: el primero para quedarse en Oklahoma y el segundo para unirse al proyecto “enemigo” de los Dallas Cowboys, el cual arrancó operaciones también en 1960.

Por ello, Hunt terminó contratando a Hank Stram, un coach asistente de la Universidad de Miami, para guiar a su nueva franquicia, la cual de manera irónica compartió el estadio Cotton Bowl con sus grandes rivales y vecinos: los Cowboys.

Los Texans fallaron en 1960 y 1961 en intentar ganar el campeonato de la AFL , que sí ganaron los Oilers. Sin embargo, en 1962, de la mano del joven Len Dawson, ganaron el primer campeonato y último de la franquicia con el nombre de Dallas Texans.

¿Aún no te animas a apostar? Nuestros amigos de Bet365 te regalan un bono de hasta 4 mil pesos para que le pongas más emoción al Super Bowl LVIII.
Crea una cuenta en este link.

El cambio a Kansas City Chiefs

Rumbo a la temporada de 1963, Hunt debió tomar una decisión muy complicada: cambiar a los Texans de ciudad y nombre. Aunque su franquicia tenía mayor éxito deportivo que los Cowboys, la venta de boletos estaba muy pareja, lo cual redituaba en pérdidas para ambos, principalmente para los Texans, por lo que Hunt decidió mover a su equipo de ciudad al no haber cabida para dos equipos en Dallas.

Pese a que había ofertas de Miami, New Orleans y Atlanta, la ciudad de Kansas City le ofreció mejor venta de boletaje y mayores comodidades a la franquicia, por lo que Hunt se mudó y nacieron los Kansas City Chiefs.

Poco después, la AFL aceptó a un nuevo equipo, los Miami Dolphins, lo cual marcaba el franco ascenso de la liga, en una situación que la NFL ya no podía darse el lujo de ignorar.

Llega el Super Bowl

Con el incremento de valor e interés por la AFL , Hunt y compañía pudieron llegar a un acuerdo con la televisora NBC por los derechos de transmisión por 5 años y 36 millones de dólares. Con ese dinero, entre otras cosas, los equipos de la AFL ya estaban en condiciones para pelear por atraer los mejores talentos colegiales en franca competencia con la NFL.

El problema fue que esto llevó a una guerra de billetazos que no le convenía a ninguna de las dos organizaciones. Como ejemplo, el mítico quarterback Joe Namath fue seleccionado en 1965 en el Draft de la NFL por los Cardinals con el turno número 12, y le ofrecieron un contrato de 200 000 dólares; al mismo tiempo, los Jets de la AFL lo seleccionaron con el primer pick global de su Draft y le pusieron 427 000 billetes verdes sobre la mesa.

Al darse cuenta de las inconveniencias que esto generaba, Lamar Hunt y los representantes de la NFL empezaron a tener conversaciones sobre una fusión de ligas. La primeras dos decisiones fueron:

  1. Unificar el Draft para la edición 1967
  2. Crear un juego entre los ganadores del campeonato de la AFL y de la NFL

El nombre oficial de dicho juego se dio hasta su tercera edición, pues las primeras dos se conocieron, literalmente como “Campeonato Mundial de la AFL vs. NFL“, aunque los medios de comunicación ya se referían de manera no oficial a dicho campeonato como el “Super Bowl“. La historia oficial cuenta que el nombre nació gracias al mismísimo Hunt tras ver a sus hijos jugado con una pelota llamada “Super Ball”, tras lo cual comenzó él mismo a esparcir esa anécdota.

Los Kansas City Chiefs de Lamar Hunt. Foto: Getty Images.

Los años gloriosos de KC

Los Chiefs ganaron su primer campeonato de la AFL en 1966 al vencer a los Buffalo Bills por 31-7. Con ello, calificaron a la primera edición del campeonato entre ambas ligas para enfrentar a los Green Bay Packers de Vince Lombardi y de la NFL. Los Chiefs perdieron ese juego, celebrado en enero de 1967, por marcador de 31-7.

Dos años después, en 1969, llegó el segundo campeonato para ellos (y último hasta 2020), que ganaron ante los Raiders por 17-7. La diferencia fue que, en enero de 1970, ahora sí lograron ganar su primer Super Bowl tras vencer 23-7 a los Vikings, de la mano del quarterback Len Dawson, quien también ganó el galardón como MVP de la liga.

Sin embargo y lamentablemente, lo que inició como una gran franquicia se hundió poco a poco en la mediocridad durante las siguientes dos décadas. Fue hasta la era de Marty Schottenheimer donde nuevamente fueron relevantes, cuando alcanzaron Playoffs en siete campañas durante la década de los 90, incluyendo la mágica temporada de 1993 cuando llegaron al Campeonato de la AFC guiados por el legendario QB Joe Montana, aunque cayeron ante los Buffalo Bills por 30-13

Emprendedor en todos los deportes

Lamar Hunt no paró de iniciar proyectos tras la fusión de la NFL. También fue gran promotor del fútbol soccer en los Estados Unidos creando la North America Soccer League (NASL) y posteriormente en 1996 entró a la Major Soccer League (MLS) como dueño de dos equipos: Columbus Crew y Kansas City Wizards.

En la NBA fue accionista fundador de los Chicago Bulls del legendario Michael Jordan, además de crear el World Championship Tennis, el cual posteriormente dio paso a la era de los “Abiertos”.

Los Chiefs campeones de la AFC quieren continuar honrando su legado

Este gran empresario entró al Pro Football Hall of Fame en 1972 y falleció el 13 de diciembre del 2006. Actualmente, el trofeo al ganador de la AFC lleva su nombre y su hijo, Clark Hunt, sigue el camino de su padre como presidente del los Chiefs, que este año vuelven al Super Bowl LVIII y buscan el flamante bicampeonato.

Por ello quisimos tomarnos un momento entre toda esta vorágine previa al Super Bowl LVIII para recordar como es debido al arquitecto de este partido. Muchos hombres ayudaron a la NFL a ser la liga colosal que es hoy en día, pero durante los años sesenta nadie influyó más que Hunt para mover la balanza de los deportes estadounidenses. Este domingo 11 de febrero, los Chiefs de Patrick Mahomes y de la familia Hunt representarán ese espíritu de la AFC en el Super Bowl LVIII.

También te puede interesar:

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
jose luis aguilarÓscar AguiletaFabian Hernandez San Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Fabian Hernandez San
Visitante
Fabian Hernandez San

ya sabia muchos datos, pero mencionan unos nuevos, buena nota !!! go chiefs !!

Óscar Aguileta
Visitante
Óscar Aguileta

Gracias Fabián, saludos.

jose luis aguilar
Visitante
jose luis aguilar

Excelente explicación del por qué surgió el S.B. felicidades y un saludo desde Pue.