...

Análisis previo del Texans vs Chiefs – Ronda de Wild Card Playoffs NFL 2020

1

Diez juegos de temporada regular y uno más en playoffs es el corto historial que tiene el enfrentamiento Texans vs Chiefs. La ventaja en este momento está a favor de Kansas City 6-5, quienes además ganaron el único duelo en postemporada en enero de 2016, ya con Andy Reid y Bill O’Brien como head coaches.

¿Por qué podrían ganar los Chiefs?

Comparados con esta versión de 2018, son un equipo más balanceado, con una ofensiva que sigue siendo efectiva (más no avasalladora) y con una defensiva que les costó la transición al esquema 4-3, pero que poco a poco fue tomando ritmo y cumpliendo con el trabajo. Pero su mayor fortaleza de este es la estrategia que implementa su entrenador Andy Reid y la forma en la que les saca el mayor provecho a sus jugadores.

Van a jugar en casa, estadio por demás complicado para cualquier rival, tienen cuentas pendientes del año pasado, donde se quedaron cerca de llegar avanzar al Super Bowl LIII, y están descansados y sin bajas considerables rumbo a este encuentro. Recordemos que en su antecedente de la semana 6 Chris Jones no jugó y Patrick Mahomes no estuvo al 100%.

Este equipo suele tener muchas opciones disponibles para Patrick Mahomes en el juego aéreo y la gran mayoría de estos jugadores son habilidosos en campo abierto, por lo que será complicada la labor de contenerlos. Es cierto, no intimidan a nadie con el juego terrestre, pero saben suplir esta carencia con jugadas en las que involucran a los wide receivers para acarrear el balón, como con la famosa jugada Jet Sweep.

Hablando de su defensiva, Steve Spagnuolo llegó para transformar tanto el esquema como la estrategia. Ya no se puede hablar de una pésima defensiva como la del año pasado, aunque tampoco es la mejor. Una de sus mayores ventajas es que consiguen muchas intercepciones y recuperan balones, quedando en la posición cinco y 10 de la liga respectivamente.

Es cierto, Reid en playoffs es otro boleto en playoffs, pero lo prefiero sobre O’Brien.

¿Qué necesitan los Texans para llevarse la victoria?

Contar con la mejor versión de Deshaun Watson para este domingo, porque cuando él juega bien, las posibilidades de que los Texans ganen se incrementan. Para ayudarle tienen que ser contundentes por tierra, en donde Carlos Hyde y Duke Johnson tendrán que combinarse para controlar el reloj y mantener fuera del terreno a Mahomes y compañía. No descarto que Watson se involucre por tierra en jugadas diseñadas para él.

Será tema vital que Will Fuller tenga participación en este juego. Sin él, la atención estará puesta en DeAndre Hopkins, quien este año o da buenos juegos o se apaga por igual. Necesitan que desde temprano sea parte importante de la ofensiva y no necesariamente con grandes recepciones, sino ubicándose entre las zonas de cobertura para mantener a la ofensiva en el terreno de juego.

La defensiva será la más exigida en este juego, por lo que deben ser efectivos, evitando sobre todo la jugada grande de los Chiefs. J.J. Watt deberá incrementar su participación y demostrar la razón por la cual es uno de lo mejores de la liga. En el juego de temporada regular lo estuvieron controlando con doble bloqueo y prácticamente lo desaparecieron.

Y por último, dos cosas más: tendrán que ser disciplinados porque en el último enfrentamiento en Kansas City cometieron muchos castigos, muchos de ellos por parte de la defensiva secundaria. Y que Ka’imi Fairbairn no tenga fallos, porque es probable que se tenga que resolver el juego con un field goal.

Los factores X de este encuentro

Darren Fells – TE – Texans

La atención de la defensiva de los Chiefs ante el juego aéreo estará sobre DeAndre Hopkins, Will Fuller (si juega) o Kenny Stills. Es por eso que Darren Fells tiene la oportunidad de destacar en este juego ante linebackers que no destacan por ser buenos cubriendo el pase. En los cinco juegos en los que consiguió recepción de anotación, Houston ganó. Será buena idea lanzarle constantemente desde el inicio del juego.

Chris Jones – DT – Chiefs

Si hay alguien que puede ayudar tanto a detener el juego terrestre como presionar al quarterback, ese es Jones. Carlos Hyde suele acarrear el balón entre los tackles, por donde usualmente se encontrará este jugador defensivo. Además, ante lo mal que ha jugado la línea ofensiva de los Texans, es una oportunidad de oro para que Chris Jones tenga una buena tarde, preocupando en todo momento a Watson.

Datos curiosos de este encuentro:

• “Texans” fue el primer nombre usado por la franquicia de los Chiefs cuando debutaron en la AFL.
  • De las cinco victorias que tienen los Texans ante los Chiefs, dos han sido en el Arrowhead Stadium.
  • 0 puntos han anotado los Texans a los Chiefs en playoffs.
  • Esta será la segunda ocasión en las que se enfrentan Patrick Mahomes y Deshaun Watson, primeras selecciones de sus equipos en 2017. Watson va 1-0.
  • 2013 fue el año en el que los Chiefs ganaron por última vez a los Texans en Kansas City.

Y el ganador será:

Tendrían que ganar los Chiefs. Cuando Andy Reid cuenta con una semana adicional para prepararse, sus equipos suelen obtener la victoria. Por el contrario, Bill O’Brien no es un entrenador que haya mostrado grandes estrategias y menos en playoffs. Los Chiefs han mostrado ser mejores como equipo, juegan en casa y están sanos, por lo que son los favoritos para avanzar a la Final de Conferencia por segundo año consecutivo.

1