...

Desde la Formación Escopeta – Semana 13 Temporada NFL 2019

0

Apuntes del football colegial

La ONEFA ya está en descanso, la CONADEIP acaba de coronar a su nuevo campeón y la NCAA está llegando a su final de temporada regular. Y mientras (2) Ohio State se impuso a (9) Penn State, (1) LSU consiguió otra victoria impresionante y (6)Oregon fue presa de unos Sun Devils que literalmente los sacaron de la contienda por los playoffs. Estas son algunas de las cosas que nos llamaron la atención esta jornada:

En la NCAA

Victoria histórica para FIU

La ACC no ha tenido una temporada muy buena en 2019, y de hecho Miami (6-4) parecía el candidato más probable a representar la conferencia en el Orange Bowl. Y considerando que les faltaba jugar contra FIU (5-5) y Duke (4-7) todo estaba puesto para que los Hurricanes ganaran ocho partidos en la temporada y accedieran al Orange Bowl.

Excepto que nadie le contó de ese plan a FIU, que decidió que ayer era un buen día para conseguir si primer victoria sobre Miami en la historia.

Los Panthers, que son dirigidos por Butch Davis (que fuera coach de Miami hace un tiempo) tomaron ventaja de 16-0 en la primera mitad y dedicaron el resto del juego a extender o preservar esa ventaja. Al final FIU ganó 30-24 y con su marca de 6-5 ya son elegibles para ir a un tazón por tercer año consecutivo, la primera vez en la historia del programa que eso sucede.

Cal le ganó a Stanford, que no irá a tazones

La rivalidad entre Cal y Stanford es histórica, pero al ascenso en años recientes del Cardinal ha inclinado la balanza en favor de Stanford de manera dramática. Por eso el resultado de ayer es tan interesante.

Con un marcador de 20-17 en favor del Cardinal y dos minutos por jugar, el QB Chase Garber tuvo una escapada de 16 yardas para conseguir la anotación que le dio la vuelta al partido y dejó el marcador final de 24-20 que no solamente le dio marca ganadora a Cal (6-5), también representa la primera victoria de los Golden Bears sobre Stanford desde 2009.

Al perder Stanford cayó a marca de 4-7 en la temporada y será la primera vez desde 2008 que no irán a un tazón colegial. Para poner las cosas en perspectiva, ese año fue el segundo de Jim Harbaugh al frente de ese programa en lo que era el inicio del proceso de crecimiento del Cardinal.

Del lado de Cal (6-5) las cosas son mucho más favorables: son elegibles para un tazón por segundo año consecutivo, la primera vez que eso sucede desde que llegaron a tazones en temporadas consecutivas entre 2003 y 2009.

La protesta de la semana

El partido entre Harvard y Yale tuvo que ser suspendido por casi una hora al inicio de la segunda mitad porque un grupo de estudiantes se metió al campo para protestar el cambio climático.

Ese partido, por cierto, fue uno muy bueno. Harvard iba ganando 36-22 con tres minutos por jugar y Yale lo empató a 36 con menos de medio minuto por terminar. En series extra Yale se llevó la victoria por marcador de 50-43 y con eso aseguraron compartir el campeonato de la Ivy League con Dartmouth.

En la CONADEIP

Ya hay campeón en la Conferencia Premier

La CONADEIP tuvo su final el día viernes y los Borregos Monterrey ganaron por marcador de 27-13 a los Aztecas UDLAP.

Con esto el equipo de Monterrey llega a 20 campeonatos en su historia, además de que ganaron su primer título en cuatro años.

Con esto vamos a cerrar los apuntes de football colegial en México (salvo algunas notas que surjan y me parezcan interesantes), así que la próxima semana tendremos apuntes exclusivos de la NCAA. Por hoy nos despedimos con estas observaciones Desde la Formación Escopeta.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por