...

¿Qué lugar ocupa Drew Brees entre los mejores quarterbacks en la historia de la NFL?

0

Drew Brees es un quarterback élite pero, ¿qué tanto? ¿pertenece a los mejores cinco quarterbacks de todos los tiempos? ¿está entre los mejores 10 de la historia? ¿dónde pertenece?

Puede que Brees tenga todos los récords por aire, pero su currículum es débil en cuanto a anillos, premios de MVP y posicionamiento en el equipo de la década se refiere. En algún punto de 2019, Drew Brees se va a convertir en el quarterback con más yardas y touchdowns en la historia de la NFL.

Sus credenciales como pasador son impecables. Sus 6,586 pases completos son 286 más que Brett Favre, quien es segundo en el rubro. Sus 74,437 yardas por aire son 2,497 más que Peyton Manning, quien lo secunda en dicha categoría. Y necesita sólo 20 touchdowns por aire para pasar a Manning como el máximo anotador en dicha estadística en la historia de la liga. Peyton tiene 539 touchdowns y Brees 520. El quarterback de los New Orleans Saints ha ido a 12 Pro Bowls y ha sido el jugador con más yardas por aire en una temporada dos veces, y cuenta con un Super Bowl (XLIV ante los Indianapolis Colts de Peyton Manning).

Así como ha sido impresionante con su brazo derecho, él no entra en mi lista de los cinco mejores de todos los tiempos. Ni siquiera entra en mi Top 10. De hecho, su nombre no aparece en mi lista sino hasta la décimo tercera posición, y tiene una fuerte competencia en dicho peldaño.

Esto porque no puedes juzgar a los quarterbacks sólo por sus estadísticas. Debes juzgarlos basándote en lo dominantes que fueron en su era. La NFL era un juego diferente en la década de los 40 en comparación con la década de los 80. Era un juego diferente en los 60 comparándolo con los 2000.

Las reglas han cambiado con el transcurrir de los años perjudicando a la defensiva. Ya no pueden pegarle a los quarterbacks ni a los receptores. Se ha convertido en un juego de pasa y recibe. Así que todas estas llamativas estadísticas que hemos visto en las tres últimas décadas están infladas.

Ha habido 11 temporadas de 5,000 yardas por aire en la historia de la NFL. Nueve han sido desde 2011. ¿Eso quiere decir que tanto Brees, como Ben Roethlisberger y Matthew Stafford (todos miembros del club de las 5,000 yardas) han sido mejores quarterbacks en los 2010 que Johnny Unitas, Bart Starr y Joe Namath en los 60?

El arte de ser quarterback requiere más que sólo saber lanzar el balón. Como una vez me dijo Steve Young, “te guste o no, los quarterbacks son juzgados por sus campeonatos”.

Mi top cinco de todos los tiempos son quarterbacks que formaron parte del mejor equipo de sus respectivas décadas. En orden, mi lista es: Johnny Unitas, Tom Brady, Otto Graham, Joe Montana y John Elway.

Unitas, quien seleccionaba sus propias jugadas y que por sí mismo provocó que la posición de quarterback se convirtiera en la más importante en el futbol americano en los 50, fue seleccionado para los equipos de aniversario número 50 y 75 de la NFL. Todos los quarterbacks del presente que están firmando contratos de 100 millones de dólares para arriba le deben eso a Unitas, por haber hecho de la posición la más glamurosa del deporte.

A Unitas se le unieron Graham y Montana para el equipo de aniversario 75 de la NFL. Graham llevó a los Cleveland Browns a 10 juegos de campeonato seguidos en su carrera de diez años y ganó siete de ellos. Ganó el 83.4% de sus partidos como titular, lo cual es un récord de la NFL. Brady está segundo en dicho rubro con un 77.5% y Montana es cuarto con un 71.3%.

Unitas, Brady y Graham fueron tres veces MVP de la NFL. Montana ganó el premio dos veces y Elway una vez. Brady ha ganado seis campeonatos, Montana ganó cuatro y tanto Unitas como Elway lo hicieron en par de ocasiones. Unitas, Brady, Graham y Montana fueron líderes en yardas en una temporada dos veces. Y cuando los dioses del atletismo crearon un quarterback, hicieron a Elway.

El resto del Top 10 lo completan Roger Staubach, Peyton Manning, Bart Starr, Sammy Baugh y Dan Marino.
¿Staubach? Él es el quarterback más subvaluado en la historia de la NFL. En ocho temporadas como titular, llevó a los Cowboys a cuatro Super Bowls, ganó dos de ellos y tiene un porcentaje de 74.5% de victorias como titular en su carrera. Eso lo coloca tercero en dicha lista en todos los tiempos entre Brady y Montana. Staubach también fue el líder en yardas por aire en cuatro temporadas, incluyendo sus últimas dos como profesional a los 36 y 37 años.

Manning comparte el récord de la NFL de más selecciones al Pro Bowl con Brady con 14. Fue MVP en cinco temporadas, líder en yardas por aire en tres y tiene dos anillos de Super Bowl. Además, tiene el récord de más yardas (5,477) y touchdowns (55) en una temporada cuando lo hizo en 2015 con los Denver Broncos.
Starr fue el quarterback de los Green Bay Packers de Vince Lombardi, los cuales ganaron 5 campeonatos en siete temporadas, y también fue nombrado el MVP de los dos primeros Super Bowls. Fue el líder en yardas por aire en cinco temporadas y fue el MVP en la temporada de 1966. Terminó su carrera con un récord de 9-1 como titular en playoffs.

Baugh fue dos veces MVP de la liga, líder en yardas por aire en tres temporadas y fue el quarterback de la década de los 40. Se unió a Unitas en los equipos de aniversario números 50 y 75 de la NFL. Baugh llevó a los Washington Redskins a dos campeonatos y podría ser el mejor atleta que ha jugado la posición. Lideró la NFL en yardas de patada de despeje en cuatro temporadas y fue el que más intercepciones tuvo como back defensivo en 1943 con 11.

Marino es el mejor pasador puro que he visto en mis 47 años cubriendo la NFL. Se convirtió en el primer quarterback para pasar por más de 5,000 yardas en una temporada en 1984, y tuvieron que pasar 24 años para que un quarterback repitiera dicha marca en la NFL. Es el único quarterback en mi Top 12 que no ha estado en el mejor equipo de su respectiva década. Pero Marino superó la prueba a simple vista.

Tengo a Terry Bradshaw en el puesto 11 de mi lista y a Brett Favre en el 12. Bradshaw fue el quarterback de los Pittsburgh Steelers en los 70 y los llevó a ganar cuatro campeonatos. Fue el mejor QB de la década de los 70 y fue el MVP de la liga en 1978. Favre fue tres veces MVP de la liga y fue titular 297 partidos consecutivos en la liga, siendo récord de la NFL. Fue parte del segundo mejor equipo de la década de los 90 y ganó un Super Bowl.

Esto me lleva a la treceava posición de mi lista, que es donde Drew Brees entra en la discusión. Sin embargo, Norm Van Brocklin, Sid Luckman, Bobby Layne, Troy Aikman, Steve Young y Aaron Rodgers también entran en la discusión para tomar dicha posición.

Van Brocklin también fue parte del equipo de aniversario número 50 y fue seleccionado al segundo mejor equipo de la década de los 50. Ganó dos campeonatos de la NFL y fue MVP en 1960. Tiene el récord de más yardas (554) lanzadas en un partido cuando lo hizo en 1951, una marca que aún permanece 68 años después. Luckman fue parte del segundo mejor equipo de la década de los 40, ganó 4 campeonatos de NFL y fue líder en yardas por aire en tres temporadas. Además, fue MVP en 1943.

Young fue MVP dos veces y lideró la liga en yardas por aire en seis temporadas. Tiene un anillo de Super Bowl. Rodgers también. Fue dos veces MVP y es el quarterback más eficiente en la historia de la liga con un rating de QB de 103.1. Aikman y Layne ganaron tres campeonatos de NFL. Layne fue parte del segundo mejor equipo de la década de los 50 y a quien se le acredita haber inventado la serie ofensiva de dos minutos.

Brees nunca ha ganado MVP de la liga y ni él ni Rodgers han sido considerados para formar parte de los mejores equipos de la década. Cuando la selección de Hall of Fame decida al mejor equipo de la década de los 2010, ni Brees ni Rodgers estarán. Brady será el mejor mientras que Brees y Rodgers estarán peleando por ser parte del segundo mejor equipo.

¿Dónde entra Brees? No en mi Top 12. Pero está entre buena compañía. Hay 23 quarterbacks que son miembros del Hall of Fame que tampoco estaban dentro de mi Top 12.

Este es un artículo que publicó Rick Gosselin en Talk of Fame Network. Puedes leer el original en inglés aquí.

Traducción de: Alejandro Martínez Gutiérrez

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por