...

Fallece Pat Bowlen, dueño de los Denver Broncos

0

Faltaban 49 días para que Pat Bowlen tuviera su ceremonia de inducción al Hall of Fame en Canton, Ohio pero ya no pudo resistir más. A los 75 años de edad el hombre que transformó a los Denver Broncos y los colocó en el radar de la NFL como una franquicia competitiva y ganadora, dejó de existir.

Fue en 1984 cuando Bowlen se convirtió en el dueño de los Broncos y no fue hasta previo a la temporada 2014 cuando debido al avance de la enfermedad Alzheimer dejó sus funciones habituales con el equipo.

Pero las razones por las que será inducido al Hall of Fame van más allá que ser dueño de un equipo. La NFL tomó un rumbo distinto cuando Pat Bowlen se desempeñó como presidente del Comité de Trabajo y Televisión de la liga. En 1994 hizo a la cadena Fox uno de los socios comerciales de la NFL lo que terminó siendo uno de los aciertos más importantes para llevar los juegos a más lugares y con ello ayudó a limpiar las finanzas que en aquel momento se encontraban en números rojos. También se le considera el padre del “Sunday Night Football”, logrando incluso que este juego cobrara mayor interés que el “Monday Night Football”.

Impulsó la internacionalización de la liga llevando juegos de pretemporada llamados “American Bowl” a Japón, Inglaterra y México, lo que fuera el inicio de lo que hoy vemos habitual con juegos de temporada regular en ciudades como Londres y Ciudad de México. Fue pieza importante de las negociaciones con la Asociación de Jugadores que evitara una huelga para la temporada 2011.

Y la huella no sólo la deja en la liga. Además los logros conseguidos como dueño de los Broncos son memorables.

  • Es el único dueño en la historia en conseguir 300 victorias en sus primeros 30 años.
  • 13 títulos divisionales
  • 18 apariciones en playoffs
  • Siete apariciones en el Super Bowl
  • Siete títulos de la AFC
  • Únicamente cinco temporadas con récord perdedor (siete si contamos las últimas dos temporadas)
  • El único dueño en llegar al Super Bowl con cuatro diferentes Head Coaches
  • Tres campeonatos

¿Pudo haber llegado un año antes al Hall of Fame? Por supuesto. Pero no fue hasta el pasado mes de febrero que se le dio el reconocimiento como contribuidor y así se convirtió en el dueño de equipo número 16 en ingresar al Hall of Fame (segundo en activo después de Jerry Jones) pero lamentablemente ya no estará presente a principios de agosto en la ceremonia de inducción.

Por mucho tiempo será recordado en la NFL, pero sobretodo por todos aquellos aficionados a los Broncos que vieron cómo ayudó a esta franquicia. Gracias a él se dio el regreso de uno de los ídolos de Denver al ponerlo como General Manager, decisión que dio frutos muy pronto. Gracias a él vimos 90 victorias como mínimo en cada una de las pasadas tres décadas. Gracias a él vimos circular jugadores que hoy son referentes del equipo. Gracias a él los Broncos tuvieron un mejor estadio. Gracias a él tuvimos Mile High Magic.

Por ello y más merece ser miembro del Ring of Fame del equipo y pronto parte de los inmortales de la NFL. Las son un ejemplo de su influencia en Denver.

Gracias por los recuerdos, Pat.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por