...

Murió Bart Starr, la leyenda de los Packers

0

Este día el equipo de Green Bay anunció que murió Bart Starr, el QB que los llevó a ganar los dos primeros Super Bowls. Ante esta triste noticia en Primero y Diez queremos recordar la legendaria carrera de este jugador.

¿Quién fue Bart Starr?

Bryan Bartlett Starr nació en Montgomery, Alabama el 9 de enero de 1934, siendo hijo de Benjamin Bryan Starr, empleado de la oficina de carreteras del estado, y Lula Starr. En su época colegial estuvo con la universidad de Alabama, equipo con el que se comprometió para estar cerca de su novia, Cherry Louise Morton, que se había inscrito en Auburn.

Tras jugar como quarterback, safety y punter en la universidad, Starr fue elegido por los Green Bay Packers en la ronda 17 del Draft de 1965, siendo la selección global 200. Starr recibió un contrato por 6,500 dólares, mismo que aceptó con la única condición de que le pagaran mil dólares por adelantado.

Starr fue suplente de Tobin Rote desde su año de novato y se volvió titular hasta 1959, primer año de Vince Lombardi como head coach del equipo. En 1960 los Packers llegaron a la final de la NFL, partido que perdieron con los Philadelphia Eagles en lo que fue la única derrota de Lombardi en postemporada.

En 1961 y 1962 Green Bay ganó el campeonato de la NFL ante los Giants, y en 1966 Starr fue nombrado el MVP de la liga por la Associated Press. Los Packers fueron campeones de 1965 a 1967, siendo el único equipo en la historia de la NFL en lograr tres campeonatos consecutivos tras la creación de los playoffs.

Bart Starr era el encargado de mandar las jugadas a la ofensiva, algo bastante común para los QB de esa época, y una de sus decisiones más famosas fue haber mandado un acarreo personal en la final de la NFL de 1967 contra los Dallas Cowboys en el legendario partido conocido como el “Ice Bowl”. Las historias cuentan que Starr le propuso la jugada a Lombardi, que simplemente le contestó, “pues bien, úsala para que nos podamos ir de aquí.” La jugada funcionó y los Packers terminaron venciendo a los Cowboys 21-17.

La carrera de Starr terminó en 1971, año en que casi no vio acción tras someterse a cirugías en el brazo lanzador antes de la temporada. Starr se retiró con el récord de haber impuesto el segundo mejor rating para una temporada en la historia (80.5), solamente detrás de Otto Graham (86.6).

El legado de Bart Starr

Siendo uno de los jugadores más emblemáticos de los Packers de los años 60, Starr tuvo muchas condecoraciones. Fue nombrado al Pro Bowl cuatro veces, fue MVP en 1966 y recibió el premio al MVP del Super Bowl I y II (1966 y 1967). En 1977 fue inducido al Salón de la Fama.

Starr también es uno de seis jugadores en la historia de los Packers en tener su número retirado por el equipo. También existe un premio en su honor, el Bart Starr Award, premio que se entrega al jugador que demuestra un carácter sobresaliente. Este premio se ha entregado desde 1989 y ha sido ganado por jugadores como Steve Largent, Anthony Muñoz, Mike Singletary, Warren Moon, LaDainian Tomlinson, Kurt Warner, Drew Brees, Aaron Rodgers y Peyton Manning.

Bart Starr fue también parte del equipo ideal de la década de los 60 y miembro del Salón de la Fama de los Packers.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por