...

¿Qué fue de la generación de quarterbacks del Draft NFL 2014?

0

Existen años donde se habla de todo el talento que hay para el Draft en una determinada posición. En 1983 se habló mucho de los QB, y esa plática se ha repetido algunos años más. En 2014 se habló de ello también, pero parece que la historia no fue muy buena con esa generación.

Con la decisión de los Jaguars de dar de baja a Blake Bortles ya solamente hay un QB de la generación 2014 que sigue con el equipo que lo seleccionó: Derek Carr con los Raiders. Todos los demás están en otro equipo o fuera de la liga. Así que es un buen momento para ver qué fue de ese grupo de pasadores.

El Draft de 2014

Si uno se pone a pensar en pleno 2019 en los quarterbacks que salieron durante el Draft del 2014, la verdad tendríamos problemas para mencionar a más de cuatro. Curiosamente en los meses previos a ese proceso de selección, algunos expertos hablaban de que había hasta nueve pasadores que podían ser tomados en la primera ronda.

Vamos, según Sports Illustrated era posible que hasta diez QB recibieran una calificación de “primer round” al evaluar su talento (cuando se escribió esa nota no se sabía si Brett Hundley se quedaría en la universidad, así que eran nueve con posibilidad de que llegaran a diez) También hay que decir que uno de los principales prospectos, Marcus Mariota, decidió esperar un año más para irse a la  NFL, así que el número se movió un poco.

Al final solamente tres QB fueron seleccionados en primera ronda: Blake Bortles, Johnny Manziel y Teddy Bridgewater. Dos más salieron en la segunda: Derek Carr y Jimmy Garoppolo. Al final del día un total de 14 QB fueron tomados durante el proceso, pero como decíamos, fue una generación que, hasta ahora, sigue sin dar una verdadera estrella.

Los QB de 2014, uno por uno

Veamos quiénes fueron todos esos pasadores, por posición en la que fueron seleccionados.

Pick 3: Blake Bortles, UCF. Si uno revisa todo el grupo, es fácil decir que Bortles ha tenido una de las carreras más exitosas dentro de la generación. Y también dice mucho de los problemas que tuvieron todos sus compañeros. Tras cinco años y una Final de Conferencia con los Jaguars, Bortles fue dado de baja y recientemente firmó para ser el suplente de Jared Goff con los Rams.

Pick 22: Johnny Manziel, Texas A&M. El segundo QB seleccionado, a estas alturas es claro que no fue lo que se esperaba: tras una breve (y tumultuosa) estancia con los Browns pasó por el desempleo, la CFL (donde actualmente está vetado) y ahora se acaba de integrar a la AAF, donde espera demostrar por fin que tiene algo de potencial.

Pick 32: Teddy Bridgewater, Louisville. Los Vikings hicieron un cambio con los Seahawks para subir al final del primer round y tomar a Bridgewater, y de inicio parecía buena idea. Lamentablemente una aparatosa lesión lo dejó fuera durante la temporada de 2016 y parte de 2017. En 2018 pasó a los Jets, que lo cambiaron a los Saints antes de iniciar la temporada. Ahora está por comenzar su segundo año como suplente de Drew Brees.

Pick 36: Derek Carr, Fresno State. En estos momentos Carr es el único QB que sigue con el equipo que lo seleccionó en el Draft, y parece estar establecido como el titular (a menos que Jon Gruden tenga alguna idea extraña en algún momento del futuro) en los Raiders. Su carrera es, por mucho, la más productiva de la generación.

Pick 62: Jimmy Garoppolo, Eastern Illinois. Cuando los Patriots tomaron a Jimmy G fue una sorpresa porque usaron una selección de segunda ronda en alguien que evidentemente no iba a ser titular. La cuestión es que eventualmente lo negociaron con los 49ers, esto después de que Garoppolo ganara algo de fama reemplazando a Brady durante algunos juegos. Este es el otro QB de la generación que va encaminado a ser titular en 2019.

Pick 120: Logan Thomas, Virginia Tech. Fue seleccionado por los Cardinals y apenas un año después fue dado de baja. Después pasó por Dolphins, Giants, Lions y Bills. Cabe mencionar que los Lions lo volvieron ala cerrada y los Bills también lo usaron de esa forma. En estos momentos es agente libre.

Pick 135: Tom Savage, Pittsburgh. El séptimo QB seleccionado en el 2014 tomó la titularidad de los Texans, el equipo que lo eligió, en 2016. Un año después perdió el puesto ante Deshaun Watson y de ahí pasó por Saints, 49ers y Bengals. En estos momentos no tiene equipo.

Pick 163: Aaron Murray, Georgia. Este jugador fue tomado por los Chiefs en la quinta ronda, pero fue dado de baja en septiembre de 2016. Después estuvo en el equipo de prácticas de los Cardinals y luego en el de los Eagles. En 2017 estuvo brevemente con los Rams (tres meses), y ahora mismo es parte de los Atlanta Legends en la AAF.

Pick 164: A.J. McCarron, Alabama. Este jugador fue tres veces campeón nacional, ganador del Maxwell Award, del Johnny Unitas Golden Arm Award y All-American, pero en la NFL su carrera no ha sido nada exitosa tras ser seleccionado por los Bengals en la quinta ronda, donde estuvo hasta 2017. En 2018 pasó a los Bills, que lo terminaron cambiando a los Raiders. Esta semana firmó con los Texans.

Pick 178: Zach Mettenberger, LSU. Los Titans tomaron a este QB en la sexta ronda, jugando algunos partidos en lugar de Jake Locker en 2014 y en 2015 reemplazó a Marcus Mariota. Para 2016 llegó a los Chargers, que lo dieron de baja unos meses después. De ahí pasó a Pittsburgh, que lo dieron de baja en mayo de 2017. En 2018 se unió a la AAF, donde actualmente es parte del Memphis Express.

Pick 183: David Fales, San Jose State. Otro elemento seleccionado en la sexta ronda, fue tomado por los Bears, donde estuvo hasta la pretemporada de 2016. Luego pasó a los Ravens, regresó a los Bears y después firmó con los Dolphins. Actualmente es agente libre.

Pick 194: Keith Wenning, Ball State. Los Ravens seleccionaron a este QB en la sexta ronda pero no estuvo mucho con ellos, ya que lo dieron de baja en el offseason de 2015. Luego pasó por los Bengals, Giants y Bills para después emigrar a Canadá, donde estuvo un total de 17 días con los Toronto Argonauts. Ahora mismo es agente libre.

Pick 213: Tajh Boyd, Clemson. ¿Se acuerdan que dijimos al inicio que, según algunos medios, había hasta 10 posibles QB de primera ronda? Bueno, pues Boyd era uno de ellos. Seleccionado en la sexta ronda por los Jets, este jugador fue dado de baja unos meses después. En ese mismo 2014 jugó en la Fall Experimental Football League (si alguien sabe qué liga es esa, que nos cuente); en 2015 firmó con los Steelers pero duró apenas unos meses. Después pasó a la CFL, donde jugó para Winnipeg y Montreal, aunque no ha tenido equipo en ninguna liga desde 2016.

Pick 214: Garrett Gilbert, SMU. Los Rams lo seleccionaron en la sexta ronda de 2014 pero lo dieron de baja durante la pretemporada. Luego pasó a los Patriots, donde fue parte del Practice Squad en el equipo campeón del Super Bowl XLIX. En 2015 pasó a los Lions, después estuvo con los Raiders y en 2017 llegó a los Panthers. Actualmente forma parte de los Orlando Apollos de la AAF, donde tiene marca de 5-1 como titular.

¿Qué le depara el futuro a este grupo?

Actualmente solo hay dos QB que están proyectados a ser titulares en 2019: Carr y Garoppolo. Fuera de ellos no hay mucho más que decir, con Bortles y Bridgewater como suplentes y un buen grupo jugando en la AAF. Es posible que algunos de ellos (principalmente Gilbert) reciban una oportunidad en la NFL, aunque es muy probable que solamente sea como suplentes.

Lo que queda claro es que una de las supuestas “grandes generaciones de quarterbacks” terminó siendo bastante pobre en los resultados, señal de que el Draft es un arte, no una ciencia.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por