...

La historia de Kyler Murray: de primera ronda de la MLB a posible primera ronda en la NFL

0

Kyler Murray es uno de los principales candidatos a ser la primera selección global del Draft NFL 2019. ¿Por qué es tan especial? echemos un vistazo a Murray y su peculiar historia que lo coloca como el hombre del momento.

Durante la temporada 2018, Murray se convirtió en la máxima figura del football colegial. Su tremenda temporada con los Sooners de Oklahoma le valió el trofeo Heisman, mismo que apenas un año antes su excompañero Baker Mayfield había ganado para Oklahoma. Sin embargo, la historia que estuvo en boca de todos fue que tuvo que tomar la decisión de jugar de manera profesional en la NFL o en la MLB, donde había sido reclutado por los Athletics de Oakland con la novena selección global en el Draft de 2018.

Para hablar de la decisión de Murray, tenemos que remontarnos a los años ochenta y hablar de su padre, Kevin, quien en el Draft de la MLB en 1982 fue reclutado por los Milwaukee Brewers con la selección 287 en la onceava ronda. Kevin debutó como beisbolista en ligas menores, sin embargo, bateando para un triste .161 y sin home runs, decidió que su sueño estaba en  el football.

Los Brewers demandaron a Kevin para prohibirle jugar football pues ellos alegaban que en el contrato el enunciado “no football” estaba firmada por Kevin, pese a ello Murray ganó el caso y se enroló de inmediato con los Aggies de Texas A&M donde se volvió una estrella y tras su temporada Junior se declaró listo para el Draft de la NFL en 1987.

Quarterbacks como Vinny Testaverde, Chris Miller, Jim Harbaugh, Rich Gannon, Steve Bauerlein, Don Majkowski o Mike Shula vieron su nombre en el board sin embargo, Kevin Murray jamás salio. ¿La razón? Un problema crónico en su rodilla alejó a los equipos de reclutarlo. La estrella de Texas A&M tuvo una breve estadía con los 49ers detrás de los míticos Joe Montana y Steve Young pero nunca pudo pisar el campo, su sueño en la NFL se terminó incluso antes de empezar.

Diez años después, el 7 de agosto de 1997 Kyler llegó al mundo, y como la mayoría de los hijos de atletas, en su brazalete de reconocimiento tenía las palabras “futura estrella” marcada. Ya como un joven destacado, Murray se hizo de un nombre en Allen High School en Texas, donde tuvo récord de 42-0, ganó tres campeonatos estatales consecutivos y en 2014 fue condecorado con el Gatorade Football Player of the Year.

Murray fue rankeado como recluta de cinco estrellas y el mejor Dual-Threat QB del país, por lo que varias universidades estaban al acecho. Sin embargo fue la Universidad de Texas A&M la que, al igual que su padre, se lo terminó llevando. En Texas, Murray compitió por el puesto titular y siendo superado por el ahora quarterback de los Panthers, Kyle Allen, en 2015.

Para su año Sophmore, Murray tenía la gran oportunidad de ser el titular ante la repentina decisión de Kyle Allen de su transferencia a la Universidad de Houston. Sin embargo, Murray sorprendió al mundo apenas una semana después, anunciando también su cambio a Oklahoma. Según palabras de Allen, el programa estaba hecho un desastre tras la era de Johnny Manziel, lo cual puede explicar parte del abandono de Murray también.

Debido a las reglas del NCAA, Murray no podía participar en actividades deportivas durante el  2016, por lo que se sentó y aprendió todo lo que pudo en Oklahoma detras del lider del equipo, Baker Mayfield. En 2017 Murray se convirtió en backup en lo que fue la campaña de Heisman de Mayfield, y pudo enfocarse más en el béisbol, donde ya lo venían siguiendo muy de cerca los equipos de las Grandes Ligas.

Tras la partida de Mayfield las puertas quedaron abiertas al fin para Murray, quien antes del inicio de temporada colegial se convirtió en la primera selección de los Athletics de Oakland con el noveno pick y se hizo acreedor de un contrato que incluía $4.6 millones de dólares tan sólo por firmar, los A’s le dieron puerta abierta para que jugara football en Oklahoma pero era un error, no imaginaban las cosas que haría en el emparrillado.

Al igual que Mayfield, Murray tomó el football colegial por asalto y se convirtió junto a Tua Tagovailoa de Alabama en los favoritos por el Trofeo Heisman, finalmente Murray cerró mejor el año y se llevó el trofeo pese a caer ante Tua y Alabama en las semifinales del College Football National Playoffs.

El rumor empezó a crecer, Murray se declararía elegible para el Draft de la NFL 2019 con apenas una temporada como titular y lo más importante, optaría por el football en lugar del baseball. En enero se confirmó el rumor y en febrero finalmente declaró que el football era su gran amor y pasión por lo que dejaría de lado a los A’s para concentrarse en su proceso de reclutamiento en la NFL.

Ahora Murray tiene que regresar el dinero que obtuvo gracias a los A’s de Oakland pero se ha convertido en el favorito para convertirse en la primera selección global de los Cardinals, de la mano del nuevo head coach Kliff Kingsbury, quien ve en Murray una versátil arma. De concretarse su reclutamiento en la primera ronda, Kyler Murray se convertiría en apenas la primera persona en ser reclutada tanto en la NFL como la MLB en primera ronda.

El es Kyler Murray, ganador del Trofeo Heisman quien continuará con el sueño que su padre nunca pudo completar, jugar en la NFL. ¿Será la primera selección global? Difícil de saber con dos meses de proceso, apenas el año pasado vimos como su ex compañero Baker Mayfield subió sus bonos como la espuma durante el proceso y enamoró a los Cleveland Browns para convertirse en la primera selección global. Ahora Kyler Murray espera replicar la historia con los Cardinals.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por