...

Análisis de video NFL 2018: McVay – Goff, la siguiente gran pareja en la NFL

0

Esta ocasión les comparto el análisis de video NFL 2018 de una de las mejores actuaciones ofensivas que haya visto en recientes años: los Rams ante los Vikings. La temporada comenzó con la atención puesta en este equipo por las contrataciones defensivas que realizaron en offseason como Marcus Peters, Aqib Talib y Ndamukong Suh. Pero su ofensiva no necesitaba mucho y sólo consiguieron el remplazo de Sammy Watkins por Brandin Cooks, jugadores con características similares.

La realidad es que en los primeros cuatro juegos, todo mundo está interesado por la historia de cenicienta con Patrick Mahomes y su explosiva ofensiva gracias a su gran habilidad y brazo para conseguir las jugadas que han hecho diferencia, como su famoso pase con la mano izquierda del lunes pasado.

Pero los Rams han ido poco a poco, comenzando lentos ante Oakland pero después dominando a los Cardinals y jugando bien ante los Chargers. El juego anterior tuvieron sus complicaciones a la defensiva al permitir más de 30 puntos a Minnesota pero es cuestión de tiempo para que Wade Phillips ajuste y mostrar otra cara el resto del año, a pesar de la ausencia de Talib por lesión.

Lo más destacado en aquel TNF fue una ofensiva que mostró un dominio sobre una defensiva que aunque no está pasando por un buen momento, no deja de tener jugadores de calidad y experiencia. Y esto me lleva a pensar en un par de protagonistas que han cambiado el rostro de la franquicia. El primero es Sean McVay, quien arribó a Los Angeles para implementar una filosofía ofensiva explosiva y sacar ventaja de los rivales. El segundo es el joven quarterback Jared Goff, quien ha crecido al lado de su head coach.

McVay de 32 años y Goff de 23 (cumplirá 24 el próximo 14 de octubre) prometen ser una pareja exitosa por muchos años en la liga y estoy seguro que no tardarán las comparaciones con Belichick y Brady. Es muy temprano aún pero por lo que han hecho en un año y cuatro juegos, no suena descabellado. Hoy son el equipo favorito por la Conferencia Nacional para llegar al Super Bowl.

Considero que aún no hemos visto lo mejor de esta pareja por la forma en que están ejecutando a la ofensiva. Usan cada ventaja posible a su favor para crear espacios, utilizando la velocidad y agilidad de sus jugadores y claro, Goff está siendo este quarterback tradicional de la NFL que desde la bolsa de protección lanza pases precisos.

Esta fue la primera anotación de los Rams y primer pase de TD de la noche de Goff:

L.A. coloca tres wide receivers del lado derecho (los más peligrosos que tiene) y es obvio que la atención de la defensiva estará puesta en ese lado.  Del lado izquierdo colocan a su tight end Gerald Everett.

Al comenzar la jugada, el safety del lado de los tres WR se mantiene ahí para apoyar en el end zone mientras que el otro safety se desplaza hacia su izquierda, esperando un posible pase a una trayectoria de poste al centro. El tema es que dejaron en cobertura hombre a hombre a un linebacker (Anthony Barr) contra Todd Gurley. La clave y algo que hace muy bien Goff es leer antes que nada el movimiento de los safeties, manteniendo la mirada los primeros segundos de la jugada.

Vean el espacio creado en la zona de anotación. Utilizaron como señuelo a los mejores hombres en situaciones de pase para tener a Gurley en clara ventaja.

Ahora revisemos el pase de 70 yardas de Goff a Cooper Kupp en el segundo cuarto. Esta formación presentaron los Rams:

Cooks y Kupp del lado izquierdo y Woods del lado derecho junto con un tight end. En el backfield está Gurley. Los Vikings tienen prácticamente a 10 jugadores en la caja dejando atrás a Andrew Sendejo y Harrison Smith cerca del tight end:

Tanto Cooks como Woods atacan lo profundo del lado izquierdo del terreno, captando la atención de Sendejo. Smith se queda atento al desarrollo de la jugada ante el posible acarreo de Gurley mientras que el TE Tyler Higbee se dirige al flat del lado contrario, lo que hace que el cornerback de aquel lado lo espere. Por su parte, Kupp espera y ataca la zona de linebackers para después dirigirse a la zona profunda del lado derecho del campo:

Goff nuevamente observa dónde está ubicado el safety y hacia dónde se dirige. Él sabe que Kupp está en clara ventaja, una vez más ante la cobertura de Barr y sólo lanza un gran pase a las manos de su receptor para conseguir otro touchdown:

Una vez más las trayectorias de otros jugadores dejan en ventaja a otro para conseguir puntos.

Y por último, pongo el ejemplo del último touchdown porque muestra una vez más la genialidad de la jugada y la ejecución. El pase fue de Goff a Woods en el tercer cuarto. Esta fue la formación inicial:

Una típica formación ‘I’ con Everett como fullback, Woods abierto del lado izquierdo, Higbee en la línea del mismo lado y abierto del lado derecho el tercer tight end Johnny Mundt. Cualquier defensiva vería que hay más hombres dispuestos para bloquear que para hacer daño por pase. Entonces Rams cambia la formación justo antes de sacar la jugada a esto:

Gurley se coloca al extremo del lado izquierdo, al lado de Woods y los tres tight ends se ubican del lado derecho (dos abiertos y uno en la línea). La defensiva de los Vikings realiza sus ajustes ante este cambio de formación y colocan a Barr frente a Woods. Es una nueva invitación a lanzar hacia esa cobertura. Y así lo hicieron:

El quarterback de los Rams observa en el fondo del terreno a Sendejo quien se mueve hacia los tight ends, dejando sólo a Barr en su cobertura ante un especialista en rutas profundas como Woods. Es un error de la defensiva de Minnesota, pero la capacidad de Goff para leer esto durante el desarrollo es para destacarlo.

El terreno frente a Woods está libre para realizar sin problemas la recepción. Vean como Barr está a tres pasos del WR de los Rams, prácticamente imposible de ser alcanzado.

Una semana antes Barr había tenido un mal juego ante los Bills y seguramente McVay y compañía estudiaron tan bien el video que decidieron seguir probando al linebacker de los Vikings. Tres pases de anotación fueron sobre la cobertura de este buen jugador defensivo, que al menos este año ha mostrado problemas para cubrir en situaciones de pase.

Estas son jugadas bien planeadas y mejor ejecutadas. No son obra de la casualidad, por lo que creo que McVay como estratega y Goff como el ejecutor, podrían dominar la NFL en un futuro muy cercano.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por