...

Draft NFL 2018 – ¿Quién es Josh Rosen?

0

El que para muchos es el quarterback más listo para ser titular en la NFL es Josh Rosen de UCLA, este es su análisis.

Este quarterback es uno de los prospectos más interesantes por el gran talento que tiene para poner el balón en el lugar correcto constantemente. Con su buena mecánica, lecturas correctas y disciplina, puede convertirse en uno de lo mejores en su posición en un futuro no muy lejano, por lo que sin duda se ha consolidado como una selección de primera ronda del Draft.

Datos generales de Josh Rosen

Josh Rosen – QB, UCLA

  • Altura: 6’4”
  • Peso: 226 libras
  • Brazo: 31 3/4
  • Mano: 9 7/8
  • 40 yard dash: 4.92 segundos
  • Vertical jump: 11
  • 3-cone drill: 7.09 segundos
  • 20-yard shuttle: 4.28 segundos

Scouting Report

En su primer año con los Bruins de UCLA en 2015 se convirtió en el primero en su escuela en ser un freshman titular desde el primer partido. Sumó 3 669 yardas por aire en 292 pases completados con un 60% de efectividad y 23 TD por aire. En ese mismo año, fue seleccionado como First Team Freshaman All-America por The Sporting News, FWAA así como el Pac-12 Offensive Freshman of the Year por los coaches. En su segundo año sufrió una lesión en el sexto partido y se perdió el resto de la temporada; tuvo un Honorable Mention como Pac-12 Conference Football All-Academic team. En su último año como Bruin sumó 3 756 yardas en 283 pases completados con 62% de efectividad y 26 touchdowns. Fue nombrado como Second-Team All-Pac-12 por los coaches y lideró su conferencia en yardas por partido (341.5).

Fortalezas:

  • Josh Rosen demuestra tener un muy buen juego de pies. Una vez que el balón se encuentra en sus manos (ya sea en Shotgun o Under) realiza su dropback de manera impecable. Después de llegar a su punto máximo de profundidad mantiene un muy buen balance con las rodillas semiflexionadas con el balón bien colocado dentro de su caja torácica y apenas por debajo de su barbilla.
  • De ser necesario, muestra muy buena disciplina para mantener sus pies “vivos” para moverse dentro de la bolsa de protección, ya sea para evitar un sack o darle tiempo a sus receptores de abrirse y poder lanzar el balón.
  • En contra de la presión por parte de los Defensive Ends o Outside Linebackers, es muy bueno escalando la bolsa; se mueve hacia su centro para evitar que los defensivos puedan llegarle por fuera, manteniendo siempre la mirada adelante por encima de su línea ofensiva.
  • Tiene una gran presencia en la bolsa de protección gracias a que no se preocupa por los defensivos de primer nivel, confiando en que sus OL hará el trabajo; esto le permite tener una muy buena visión de campo y ser un QB peligroso por aire. Obviamente esta pocket presence es lograda gracias a su trabajo de pies y disciplina.
  • Una vez que decide lanzar el balón, muestra una buena mecánica de lanzamiento. El pie frontal apunta a su objetivo en conjunto con el hombro izquierdo, el balón sale de su mano en el punto más alto y realiza un buen seguimiento de mano, cadera y pie trasero lanzando pases con espirales perfectas.
  • Tiene una buena fuerza funcional que le permite realizar engaños antes de lanzar el pase o pump fakes, con los que saca de ritmo por completo a los defensivos y crea ventanas gracias a ello.
  • Sin duda alguna la precisión en sus pases es la mejor de sus cualidades y por la que podría ser el primer QB tomado del Draft. Sorprende la capacidad que muestra para poner la mayoría de sus pases en el mejor lugar para su WR. Para evaluar esto, se ignoraron las estadísticas oficiales y se realizó un seguimiento propio; los pases que fueron tirados por los receptores a pesar de estar en el punto ideal se contaron como buenos para el QB. Los pases bateados por la línea defensiva, así como los que deliberadamente Rosen no completó, no fueron registrados:
  1. Pases detrás de la línea de scrimmage: 9 pases buenos de 11 intentos (81%). Los dos fallados fueron pegados a la línea lateral del lado derecho.
  2. Pases de 0 a 10 yardas: 68 pases buenos de 82 intentos (83%). Del hash izquierdo a la banda izquierda 20 buenos de 21 intentos (95%). Entre los hash 32 de 39 (82%). Del hash derecho a la banda derecha 16 buenos de 22 intentos (73%).
  3. Pases de 11 a 20 yardas: 42 pases buenos de 56 intentos (75%). Del hash izquierdo a la banda izquierda 17 buenos de 20 intentos (85%). Entre los hash 13 buenos de 20 (65%). Del hash derecho a la banda derecha 12 buenos de 16 totales (75%).
  4. Pases de más de 20 yardas: 16 pases buenos de 29 intentos (55%). Del hash izquierdo a la banda izquierda 8 buenos de 13 intentos (62%). Entre los hash 5 de 10 (50%). Del hash derecho a la banda derecha 3 de 6 intentos (50%).

Cómo se puede observar, la mejor zona es la corta y la intermedia (0-20 yardas) y tiene una mejor precisión en pases hacia su lado izquierdo.

  • La mentalidad ganadora y la capacidad de liderar a su equipo en los momentos críticos es una de las habilidades que le dan tanto valor. En las situaciones críticas (entendidas como 3er down, 4to down, zona roja, poco tiempo restante) es cuando mejor juega; no solamente sigue siendo muy disciplinado y preciso, sino que muestra ser capaz de mejorar mucho en sus debilidades: su brazo no es muy potente ni es capaz de mandar pases “anticipados” constantemente, pero cuando está en circunstancias muy importantes, muestra una mejoría significativa en ambas habilidades.
  • Cuando la línea ofensiva no es capaz de mantener la presión lejos de Rosen, este jugador es capaz de utilizar sus pies para evitar que los defensivos lo capturen, además de poder crear jugadas e improvisar utilizando el juego por tierra. Esto demuestra que tiene una capacidad atlética lo suficientemente buena para no ser una estatua de jugador sin posibilidad de extender las jugadas; algo, de lo que no se le ha dado mucho crédito.

Debilidades:

  • Este prospecto no parece estar realmente al mando de su ofensiva en las actividades pre-snap.
  • Una vez que se coloca en la línea de scrimmage no es capaz de realizar una correcta lectura de la defensiva en ninguno de sus niveles para tener la capacidad de cambiar las protecciones, esquemas de bloqueo o la jugada misma; esto nos habla de que aún tendrá mucho football que aprender para poder consolidarse en la NFL.
  • A pesar de ello, mostró ser bueno leyendo la jugada sobre la marcha por lo que pienso que más que una falta de interés o de inteligencia, los coaches prefirieron no exigirle tanto en ese aspecto.
  • Una vez que realiza su dropback, parece no tener una buena percepción de lo que sucede en el primer nivel de la defensiva.
  • Sin duda es una fortaleza que no “sienta pasos” a constantemente y quiera salir corriendo, pero sí es importante que aprenda a “sentir” y anticipar la presión. Esto le provocó que en las ocasiones en que no veía (literalmente) al defensivo venir fuese víctima de sacks con fumble incluido.
  • Muestra una incapacidad para reaccionar ante la presión por parte de los Defensive Tackles internos: en lugar de rolar hacia un lado, trata de evitarlos yendo hacia atrás, con lo que termina siendo derribado por los jugadores de fuera. Cuando esto sucede entra en pánico y en su afán de llegar a terreno sin peligro, pone en riesgo el balón moviéndolo de un lado al otro con una sola mano (aunque en los últimos dos partidos, especialmente contra USC mostró una mejoría y cuidaba siempre con las dos manos el balón).
  • Cuando tiene la presión encima trata siempre de deshacerse del balón. Aunque esto muchas veces resulta positivo, debe afinar su juicio para saber en qué momento debe comerse el balón, porque en varias ocasiones puso en riesgo a su equipo regalando un par de intercepciones o dándole chance a los defensivos de hacerse con el ovoide.
  • No demostró tener una buena habilidad de “anticipación”, la cual se refiere a la capacidad de lanzar el balón “antes” de que el receptor llegue al área. Lo que se busca es ganarle un tiempo al defensivo para que el ofensivo reciba el pase en cuanto termina su ruta, dándole una posibilidad de ganar yardas después de la recepción.
  • Rosen mostró una tendencia a esperar de más y lanzar los pases un poco tarde. Constantemente sus WR o TE tenían que “esperar” a que llegara el ovoide o el QB esperaba a que se encontraran totalmente desmarcados. Este problema lo disimulaba muy bien en College gracias a su buena precisión, pero las ventanas en la NFL son mucho más pequeñas y duran muy poco tiempo; si no logra mejorar en este aspecto, podría ser víctima de una infinidad de pases bateados por los defensive backs y uno con el mayor número de intercepciones.
  • Su fuerza en el brazo no es pésima, pero tampoco nada fuera de este mundo, podría decirse que es promedio para College. Esto es importante porque en caso de no mejorarla y seguir mandando los pases tarde, este jugador podría no durar mucho como profesional relevante.
  • Tanto en su anticipación como en su fuerza de brazo, Rosen mostró tener el potencial para mejorarlo (especialmente en situaciones críticas) por lo que sigue siendo una excelente opción para los equipos que necesitan un quarterback.

Evaluación final de Josh Rosen

Josh Rosen es un prospecto que tiene las cualidades necesarias para ser un jugador titular en la NFL desde su primer día. Su juego de pies, presencia en la bolsa de protección, buena técnica, buena mecánica de lanzamiento y excelente precisión lo hacen un talento muy especial, además de jugar mejor en las situaciones críticas. Necesita sentir mejor la presión dentro de la bolsa, así cómo lanzar los pases con mayor anticipación y pulir errores mentales que le pueden costar intercepciones innecesarias.

Proyección en el Draft NFL 2018

Por el talento que tiene y el potencial para mejorar, este jugador podría ser un jugador titular desde su primer partido como profesional. Para su tercer año, aspira a ser un sólido jugador que pueda ayudar a su equipo a ganar. Para su quinto año, con las mejorías necesarias, podría ser el líder absoluto de su escuadra capaz de ganar los partidos “solo” y competir por un puesto en el Pro Bowl.

Por el peso que tiene su posición es altamente probable que no dure más de tres selecciones de Draft en la primera ronda.

Partidos evaluados

2017: Vs. Texas A&M, vs. Hawaii, vs. Memphis, vs. Colorado, vs. Washington, vs. Arizona State, vs. USC

Mejores jugadas de Josh Rosen

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por