...

Draft NFL 2018 – ¿Quién es Roquan Smith?

0

Uno de los mejores prospectos defensivos rumbo al Draft NFL 2018 es Roquan Smith, linebacker de Goergia, conócelo en este espacio.

Roquan Smith es un linebacker interior que se destaca por la explosividad y velocidad que demuestra dentro del campo, que le permite detener a los corredores en el punto más cercano a la línea de scrimmage con una violencia y una tenacidad que salta a la vista desde el primer momento. Por ello es uno de los jugadores mejor valorados por la NFL y un prospecto que vale la selección de primera ronda.

Datos generales de Roquan Smith

Roquan Smith – LB, Georgia.

  • Altura: 6’1”
  • Peso: 236 libras
  • Brazo: 32
  • Mano: 10
  • 40 yard dash: 4.51
  • Vertical Jump: 33 1/2
  • Broad Jump: 117

Scouting Report

En el año de 2015 llega a los Georgia Bulldogs apareciendo en diez juegos en muy pocas jugadas. Para su segundo apareció en todos los 13 partidos de su equipo siendo titular en 10; lideró a su equipo con 95 tacleadas en total y 5 tackles for loss. En 2017 tuvo una temporada estelar en la que lideró a su equipo en tacleadas (137), sacks (6.5) y tackles for loss (14). Fue nombrado capitán permanente del equipo y ganador del Defensive MVP. Asimismo fue galardonado como el mejor linebacker de la nación ganando el Dick Butkus Award, siendo un Consensus All-America y el SEC Defensive Player of the Year. En el mismo año, fue finalista en el Bronko Nagursky y Chuck Bednarik Award.

Fortalezas:

  • Tiene buenas atribuciones físicas y muy buena capacidad atlética para moverse con facilidad dentro del campo de juego. Sus mayores virtudes son el arranque, aceleración, velocidad funcional, cambio de dirección y fluidez en la cadera.
  • Muestra un buen entendimiento de football al ser el encargado de realizar los ajustes necesarios a la defensiva.
  • En contra del juego terrestre Roquan Smith presenta una muy buena capacidad para leer y diagnosticar rápidamente la jugada que se está ejecutando, por lo que sabe cómo debe moverse para colocarse en la mejor posición para detener el avance.
  • Especialmente cuando son carreras por fuera de los tackles, este prospecto muestra una excelente técnica de persecución, encontrando al portador del balón en el punto más cercano a la línea de scrimmage. Esto lo logra gracias a una buena habilidad para moverse a través del caos generado por las trincheras, además de poseer un excelente arranque que le permite cubrir espacios cortos de terreno en un abrir y cerrar de ojos. No importa si se trata de un wide receiver realizando una “Jet Sweep” o un RB atacando la línea lateral, Smith es capaz de mantenerse al paso gracias a su muy buena velocidad funcional.
  • Una vez que alcanza al corredor muestra una gran voluntad para taclear, usando a su favor la gran velocidad con la que los encuentra para darle potencia a su movimiento, propinando golpes brutales.
  • No es solamente un “golpeador”, sino que es capaz de abrazar a sus adversarios y tirarlos al césped con buena técnica. Este jugador es como una especie de Running Back: es muy paciente atrás de su línea defensiva y ataca con violencia el hueco que aparece para realizar la tacleada.
  • En el juego por aire resulta ser un muy buen jugador. En cobertura personal puede encargarse de neutralizar tanto a Tight Ends cómo Running Backs, muestra una buena capacidad de cambio de dirección para espejear a los rivales y la combina con su aceleración y velocidad para mantenerse muy pegado a ellos.
  • Cuando es cobertura de zona es aún mejor: hace gala de su inteligencia de football, usando sus ojos para tener un panorama general de lo que sucede frente a él con mucha conciencia de lo que sucede con las rutas y el QB. Cuando un jugador pasa por su zona sabe en qué momento debe atacarlo o dejarlo pasar a la zona de su compañero.
  • En cuánto el balón sale de la mano del quarterback, Roquan Smith reacciona con rapidez, haciendo uso de su capacidad atlética y fluidez de cadera para mover su cuerpo en dirección al ovoide y acelera para llegar con violencia a encontrarse con el receptor y romper el pase o realizar la tacleada sin permitir yardas después de la recepción.
  • Cuando se le asigna el flat, esa zona se convierte en automático en una “No-Fly Zone”.
  • Algo que destaca en todo el video analizado es la competitividad y mentalidad ganadora de este jugador.
  • A pesar de no ser un jugador grande y presentar limitaciones de fuerza funcional, siempre está peleando hasta el final, sea que esté tacleando provocando un fumble o esté de espaldas en el suelo con un liniero ofensivo encima de él.
  • En todo momento quiere terminar la jugada con contactos durísimo y si algún jugador se escapa de todos los defensivos (y hasta de él en una primera instancia) no se detiene y persigue al ofensivo por todo el campo de juego hasta que logra derribarlo.
  • En situaciones críticas sigue jugando a un nivel excepcional, haciendo jugadas grandes cuando su equipo más lo necesita demostrando ser un líder nato.

Debilidades:

  • Este jugador tiene un buen tamaño para jugar de Linebacker, sin embargo su mayor problema radica en su fuerza funcional.
  • En el juego por tierra se encuentra en una constante desventaja cuando cualquier bloqueador (sea offensive lineman, tight end o full back) lo contacta.
  • Smith es totalmente incapaz de detener el embate del rival por lo que termina siendo empujado hacia atrás siempre; además, no es capaz de utilizar un competente uso de brazos para deshacerse del bloqueo por falta de alcance, técnica y fuerza, por lo que cada vez que es contactado en el punto de ataque es sacado de la jugada por completo. Esto representa una vulnerabilidad mayúscula por el tamaño de los huecos que se generan por el centro del campo.

Evaluación final de Roquan Smith

Roquan Smith es un jugador que sobresale en las jugadas terrestres que van hacia afuera, gracias a su excelente capacidad de ubicar al corredor y usar su gran velocidad funcional para encontrarlo en el punto más cercano de la línea de scrimmage. Su capacidad atlética es tan buena que es un buen jugador en cobertura de pase, especialmente en zona. Su debilidad radica en su falta de fuerza funcional para mantener su posición en el punto de ataque.

Proyección en el Draft NFL 2018

Este prospecto puede ser muy efectivo en la NFL siempre y cuando tenga un equipo alrededor que lo “proteja”. Necesitará de una línea defensiva muy física y grande de tamaño capaz de absorber los bloqueos dobles con el fin de liberar el backfield defensivo para que Smith pueda usar su mejor atributo (velocidad) para hacer jugadas grandes. En un frente 4-3 su mejor posición es como el will linebacker (es decir, del lado débil de la formación); mientras que en uno 3-4 puede funcionar como uno de los LB interiores colocado también del lado débil.

Durante su primer año puede contribuir cómo jugador titular (siempre y cuando tenga los compañeros adecuados a su alrededor). Para su tercer año tiene el potencial de convertirse en una máquina de tacleos detrás de la línea de scrimmage con la posibilidad de aspirar a su primer Pro-Bowl. Por ello, los equipos que necesite de su velocidad para completar una defensiva de miedo, no dudarán en usar su primera ronda en él: es probable que sea seleccionado entre el pick 11 y el 20.

Partidos evaluados

2016: Vs. Missouri, vs. Kentucky

2017: Vs. Mississippi State, vs. Auburn, vs. Kentucky, vs. Auburn (SEC Championship Game), vs. Oklahoma (Rose Bowl), vs. Alabama (National Championship).

Mejores jugadas de Roquan Smith

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por