...

Draft NFL 2018 – ¿Quién es Vita Vea?

1

Este es el análisis de uno de los mejores linieros defensivos de la clase 2018 del Draft NFL, Vita Vea, defensive tackle de Washington.

Este prospecto tiene el potencial para ser una de las joyas del Draft en 2018. Gracias a su capacidad atlética, explosividad, técnica y tenacidad tiene las herramientas necesarias para elevar una línea defensiva competitiva al siguiente nivel, poniéndola en la discusión de entrar en las mejores diez en contra de la carrera y aspirar a ser top 5 en capturas de QB. Vita Vea posee una habilidad de “pass rush” absolutamente fuera de lo normal para un Nose Tackle.

Datos generales de Vita Vea

Vita Vea – DT, Washington

  • Altura: 6’4”
  • Peso:347 libras
  • Brazo: 32 5/8
  • Mano: 10
  • 40 yard dash: 5.10
  • Bench Press: 41 reps

Scouting Report

En 2014 entra a la Universidad de Washington como “freshman”, pero no es sino hasta el 2016 en que tuvo sus primeros juegos como titular (5); en ese mismo año fue seleccionado al Second Team All-Pac-12. En 2017 se consagró como titular indiscutible, fue nombrado First-Team All-Pac-12 y ganó el Pac-12 Pat Tillman Defensive Player of the Year Award, así como el Morris Trophy (mejor liniero defensivo de la conferencia votado por los linieros ofensivos) y fue seleccionado al Second-Team All-America por USA Today, Sports Illustrated, Sb Nation y TheAthletic.com.

Durante su carrera en los Washington Huskies, Vea fue utilizado en una variedad de frentes pero siempre como el hombre más cercano al Centro. Desde jugar frente a él en la 0-technique o en “shade” (por fuera del Centro), así como en todas las posiciones posibles alrededor de los Guards: por dentro (2i-tech), de frente (2-tech) y por fuera (3-tech).

Vita Vea parece ser menos grande de lo que es en realidad cuando uno observa sus juegos en Washington. Esto se debe a que es un jugador muy compacto al que se le pedía que su “stance” de tres puntos fuera más similar a un ofensivo que defensivo, es decir, que no pusiera tanto peso a la mano ya que sus coaches usaban un modelo en el que querían que sus linieros leyeran y contuvieran en primer lugar, a diferencia de lo más común que piden que su línea cargue desde el inicio.

Fortalezas:

  • Cuando este prospecto utiliza un “stance” más tradicional de línea defensiva y su primer movimiento es cargar al rival, muestra una excelente anticipación del snap y mucha explosividad para cumplir con su función.
  • En contra de los acarreos es muy efectivo. Cuando contacta por primera vez a su rival, lo hace, generalmente, con un buen “pad level” que le permite ser el agresor en lugar del agredido mostrando una muy buena fuerza funcional.
  • A pesar de no tener mucho alcance, demuestra su inteligencia al embestir a su rival en primera instancia con su hombro con el fin de que el OL no pueda contenerlo simplemente con sus brazos. En el punto de ataque es totalmente inamovible por los jugadores ofensivos, de todos sus juegos evaluados, únicamente en dos ocasiones fue vencido por pura fuerza. Lo mismo sucede cuando enfrenta bloqueos dobles: usa su gran fuerza para contenerlos y de allí trabaja hacia el siguiente paso.
  • Tiene un excelente uso de manos, ganando el pecho con facilidad y luego lo controla con un refinamiento y técnica digno de un libro de texto. En el momento preciso desaloja a su rival sin problemas cómo si se tratara de un muñeco de trapo, siempre mantenido una posición paralela a la línea de scrimmage, lo que le permite cubrir dos huecos a la vez. En jugadas con bloqueos en zona entiende perfectamente que es lo que tiene que hacer para vencerlos, combinando todas sus herramientas para no dejar que el running back pueda encontrar un camino libre.
  • Presionando al quarterback también es un muy buen jugador. Haciendo uso de su explosivo primer paso, pone en problemas a los linieros ofensivos que tratan de bloquearlo. Una vez que los contacta, realiza su maniobra de desalojo con tanta rapidez que los jugadores ofensivos no tienen tiempo ni de meterle las manos.
  • Cuando logra ser detenido en una primera instancia, Vea presume de su excelente técnica de uso de brazos y manos, para deshacerse del jugador ofensivo y seguir su camino hacia el quarterback. Y no solamente es capaz de ganar con fineza, sino que también puede utilizar maniobras de fuerza como el “bull rush”, echando hacia atrás a sus rivales sin que puedan hacer nada al respecto; esta misma fuerza se hace manifiesta cuando enfrenta bloqueos dobles, ya que puede “dividir” el bloqueo y atacar el backfield.
  • Su inteligencia es tal, que en el momento en que siente un poco más de presión del OL es cuando decide usarla en contra de su rival jalándolo hacia adelante, provocando que el liniero ofensivo termine yéndose de cara hacia el pasto.
  • En situaciones de pase se convierte en un total “deal-breaker” por qué no se espera que un Defensive Tackle que juega más como Nose Tackle tenga esa capacidad para presionar al pasador. Sin duda esta habilidad tan descomunal para un jugador de esta posición será muy valorada por los equipos de NFL.
  • Otro elemento que destaca es que este jugador aumenta su rendimiento y efectividad de manera significativa cuando se trata de situaciones críticas. En tercero y cuarto down, en los últimos dos minutos y en zona roja, es cuando mejor juega y más hambre demuestra.

Debilidades:

Realmente son pocas las deficiencias que muestra este jugador en sus videos de juego.

  • En el juego por tierra mostró ser presa de los bloqueos de ángulo, una vez que su rapidez no es suficiente, tiene muchos problemas para romperlos y queda fuera de la jugada.
  • Como “pass rusher” se veía en dificultades en las situaciones en que su rapidez inicial no era suficiente y entre dos linieros ofensivos lograban neutralizar sus técnicas de desalojo.
  • Uno de  sus grandes problemas es la falta de alcance que tiene por sus brazos “cortos”, lo que seguramente le causará dolores de cabeza a nivel profesional hasta que encuentre la forma de compensarlo; especialmente por que en la NFL el tamaño de los jugadores sí es significativamente diferente al de NCAA.
  • Finalmente tiene problemas para terminar las jugadas: es frustrante que pueda hacer “lo más difícil” después de quitarse dos bloqueos en un pase, y no logre tumbar al QB. Lo mismo sucede cuando se adueña de la línea de scrimmage pero no lograba taclear al corredor detrás de ella para conseguir un tackle for loss.

Evaluación final de Vita Vea

Vita Vea es un defensive tackle que cumple mejor con su cometido como nose tackle. En el juego terrestre es una pared gracias a su gran fuerza funcional que le permite detener en seco los bloqueos ofensivos, sean sencillos o dobles, en conjunción con una técnica de manos que lo hace parecer un experto en artes marciales que le permite deshacerse de los OL con facilidad. Presionando al QB es aún mejor, combinando su explosividad inicial con su fuerza, uso de manos y rapidez, para poner en aprietos constantemente a sus rivales. Necesitará seguir trabajando igual de duro en su físico, técnica y football IQ con el fin de neutralizar su falta de alcance y su incapacidad de terminar las jugadas y poder trascender en la NFL.

Proyección en el Draft NFL 2018

Este prospecto será más efectivo si es utilizado en una defensiva 3-4 como nose tackle frente al centro, en la que los OLB estén constantemente sobre la línea. Esto para poder llevar al máximo su potencial, evitando que sea víctima de bloqueos dobles frecuentemente y siendo una fuerza desequilibrante por el centro, lo que provocará que muchos Coordinadores Ofensivos deban cambiar sus planes de juego por él. En su primer año puede contribuir inmediatamente con su equipo en los tres downs. Para su tercera temporada es probable que consiga su primera votación al Pro-Bowl y logre conseguir un contrato multi millonario gracias a sus habilidades únicas.

Por la posición en la que juega, varios equipos lo menospreciarán y lo dejarán pasar, sin embargo, alguno de los equipos que necesitan mejorar su línea defensiva, no dudará en usar su pick de primera ronda en él: calculo que no dure más de veinticinco selecciones de Draft.

Partidos evaluados

2016: Vs. USC, vs. Arizona

2017: Vs. Rutgers, vs. Arizona State, vs. Stanford, vs. Utah, vs. Washington State, vs. Penn State (Fiesta Bowl)

Mejores jugadas de Vita Vea

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Hugo Gomez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Hugo Gomez
Visitante
Hugo Gomez

Mis Raiders deberias tomarlo si o si,,