...

Draft NFL 2018 – ¿Quién es Minka Fitzpatrick?

0

Este es el análisis de uno de los prospectos defensivos más atractivos de la clase 2018 del Draft NFL, Minka Fitzpatrick, defensive back de Alabama.

Este jugador tomó a la comunidad evaluadora de la NFL por sorpresa gracias a su versatilidad. Demostró poder jugar a un gran nivel en college tanto como cornerback, safety y hasta linebacker. Esto gracias a que tiene un buen tamaño para jugar de DB, entiende los conceptos necesarios de football para dirigir una defensiva, saber estar en el lugar correcto en el momento correcto y posee una muy buena capacidad atlética en términos de aceleración, cambio de dirección, explosividad y velocidad; todo esto coronado por un buen olfato de balón o “ball skills”.

Datos generales de Minka Fitzpatrick

Minka Fitzpatrick , DB, Alabama

  • Altura: 6’1”
  • Peso: 201 libras
  • Brazo: 31 1/4
  • Mano: 9 3/8
  • 40 yard dash: 4.46 segundos
  • Bench press: 14 reps
  • Vertical jump: 33
  • Broad jump: 121

Scouting Report

Este jugador decide declarare para el Draft NFL a pesar de terminar apenas su tercer año (Junior) como jugador Colegial. Sin embargo, desde su primer año con el Crimson Tide, Fitzpatrick se convirtió en una pieza clave para su equipo (algo sumamente extraño, ya que en Alabama la mayoría pasan su primer año con el equipo de scout). En su primer año fue nombrado por Sporting News como Freshman All-American así como parte del Freshman All-SEC Team, en conjunto con 10 pases defendidos (sexto más alto en su conferencia). En su segundo año fue nombrado  primer equipo de All-American por la Associated Press, la American Football Coaches Association y Pro Football Focus, primer equipo de All-SEC por coaches y Associated Press, seminfinalista al Jim Thorpe Award, liderando su conferencia con 6 intercepciones. En su último año es votado como capitán permanente, es reconocido como uno de los mejores DB de la historia de Alabama, ganador de los premios Bednarik y Thorpe (siendo el tercero en la historia de la NCAA en recibir los dos premios en el mismo año, uniéndose a Charles Woodson y Patrick Peterson), seleccionado unánimemente como All-American por Walter Camp, FWAA, Associated Press, Sporting News y AFCA, primer equipo All-America por Sport Illustrated y primer equipo All-SEC por AP y coaches.

Quizás el más grande obstáculo para evaluar y proyectar defensive backs (Cornerbacks, Safeties y a veces hasta Wide Receivers) de college a NFL es la falta de video con toma abierta. El recurso al alcance son las tomas de la transmisión que se enfocan en el balón, por lo que apenas podemos ver a los DB uno o dos segundos. Esto limita la evaluación especialmente en el “football IQ” o proceso mental de los jugadores; en lo que hay que concentrarse más es en sus capacidades atléticas.

Otro elemento que dificultó la evaluación de este prospecto es su versatilidad, por lo que en esta ocasión se describirán sus fortalezas y debilidades tanto como cornerback como safety.

Fortalezas generales:

  • Este jugador es claramente un “team player”, en el sentido de que está dispuesto a hacer lo que sea necesario o lo que le pidan sus coaches con tal de que el equipo aumente sus posibilidades de ganar. Durante su carrera en Alabama, se colocó como outside cornerback, nickelback (Corner), strong safety, free safety y hasta como linebacker. Esto nos indica que es un jugador dispuesto a aprender y a sacrificarse, lo que resulta muy valioso con individuos con mucho talento.
  • No es un jugador que se rinda fácilmente, particularmente cuando él mismo es el que comete el error. Cuando esto llega a suceder por algún tipo de falta de atención mental a lo sucedido en el campo, tiene la memoria a corto plazo para dejarlo atrás, la dureza mental para concentrarse en lo siguiente y, la competitividad para reaccionar frente a la falla y hacer lo necesario para arreglarlo. Varias veces se le observó hacer una tacleada en lo profundo de su territorio cuando todo parecía indicar que iba a ser un touchdown. Cuando utiliza una apropiada técnica de tacleo es muy eficiente derribando a los rivales.
  • Es un gran atleta y se manifiesta en su capacidad de aceleración, rapidez para cambiar de dirección, velocidad en corta, mediana y larga distancia, así como una muy buena fluidez en su cadera para cambiar de “backpedal” a persecución. Su velocidad de juego es se asemeja bastante a su sólido 4.46 en las cuarenta yardas y, es capaz de contribuir en equipos especiales: en kickoff como “1” (encargado de proteger las orillas o, en otros sistemas, de atacar el balón) y en punts como “Gunner”.

Debilidades generales:

  • El problema más grande que se identificó fue su falta de capacidad para terminar las jugadas, un elemento muy importante a la defensiva (especialmente para Safeties).
  • Cuando se trata de taclear por sí solo al portador del balón, este prospecto utiliza una técnica bastante deficiente: en lugar de realizar un “máximo acercamiento” y un “breakdown” (cuadrar los hombros y la cadera de frente al balón en una buena posición y con los brazos listos para el contacto) con el objetivo de cerrarle el paso al ofensivo, parece no entender del todo que debe bajar la velocidad por lo que termina pasándose y dejando que su rival gane yardas extras, además de que tiende a solamente ir a pegar con el hombro hacia los pies del contrario, en lugar de abrazarlo y tirarlo al suelo. Esto se suma a una falta de voluntad para realizar el tacleo: no hubo una sola jugada en la que Fitzpatrick fuera capaz de combinar una buena técnica con buenos resultados. Una vez que el contacto era inminente, este jugador se frenaba sin importar que no hubiese más compañeros a su alrededor; en varias jugadas se rinde cuando piensa que ya está terminada la jugada, aún cuando no era así.

Fortalezas como cornerback:

  • Cuando se encuentra alineado en cobertura “Press” (sobre la línea de scrimmage) es capaz de ajustar al movimiento inicial del receptor utilizando sus brazos para contactarlo y usar su cuerpo como guía, mientras que mantiene su vista en el QB. Esto le permite mantenerse en la cobertura, pero también, saber en que momento el balón será lanzado.
  • La mayor parte del tiempo se colocó entre tres y cinco yardas alejado de su WR. Utiliza su vista periférica para mantener en su campo visual tanto al receptor como al quarterback, de esta forma utiliza al máximo sus capacidades atléticas para reaccionar al momento del pase y bajar rápidamente a romperlo o tacklear al jugador contrario. Una de sus mayores virtudes es la rapidez con la que es capaz de cambiar de dirección, ajustando al movimiento del ofensivo especialmente en rutas que requieren de cortes por parte de los WR; Fitzpatrick logra recuperarse sin mayor problema, bajando la cadera y demostrando un muy buen trabajo de pies con buen ritmo y velocidad para mantenerse dentro de la jugada.
  • Una vez que el balón se encuentra en el aire, este prospecto demuestra tener hambre por hacerse con él y si cree que puede alcanzarlo, se concentra al máximo en hacer la intercepción o desviar el pase.
  • En jugadas terrestres, es bastante disciplinado para identificar cuando viene la jugada por su lado. De ahí, muestra tener la voluntad para atacar al WR con la violencia necesaria para intentar romper el bloqueo. Esto se traduce, en la mayoría de las veces, en que sus compañeros pueden llegar a realizar la tacleada con el mínimo de yardas avanzadas.

Debilidades como cornerback:

  • Cuando se encuentra en Press, necesita utilizar más sus manos y brazos para mantener al WR controlado. Tiene bastante fuerza en los brazos y gracias a su fluidez de cadera, podría llegar a ser un sólido jugador en coberturas personales. Cuando se coloca varias yardas atrás de su jugador, tiene una tendencia a dejar de lado su responsabilidad y poner demasiado énfasis en tratar de adivinar hacia dónde irá el balón, con lo que en más de una ocasión terminó perdiendo la noción del campo, del concepto utilizado por la ofensiva, quedando totalmente fuera de la jugada dejando a su equipo en una situación vulnerable.
  • Una vez que necesita ir a taclear, parece no saber cómo tomar el mejor ángulo para llegar a su rival, esto cambia cuando es safety, porque como CB no tiene la visión completa ni está viendo de frente el desarrollo de la jugada.

Fortalezas como safety:

  • Es en esta posición, especialmente como Free Safety, en la que verdaderamente destaca. Con sus ojos siempre al frente observando el parado general de la ofensiva y con la mirada siempre atenta al quarterback; Fitzpatrick es capaz de dirigir a su defensiva y cambiar las coberturas y maniobras si lo ve conveniente, mostrando que no solamente entiende los conceptos ofensivos y defensivos, sino que tiene madera de líder. Siempre se muestra calmado y esto le ayuda a poder jugar en un alto nivel todo el tiempo, independientemente del contexto de juego.
  • Una vez que el balón se mueve, es capaz de moverse de acuerdo con los movimientos de los jugadores ofensivos con un instinto para anticipar hacia donde se moverá la jugada en conjunto con un hambre similar a la de un cazador cuando está detrás de su presa. En el momento en el que identifica que sucederá, para en seco su movimiento y en un instante arranca en dirección hacia el balón con una increíble velocidad. Sin duda, la fluidez de su movimiento es increíble cuando se encuentra en backpedal y debe cambiar de dirección.
  • En jugadas de pase, demuestra tener muy buenas cualidades para ir por el balón con un gran olfato para rastrearlo rápidamente e ir por la intercepción; en caso de no poder hacerlo parece estar en el momento indicado la mayor parte del tiempo. Lo mismo sucede en las jugadas terrestres, identifica rápidamente lo que está sucediendo demostrando un muy buen entendimiento del football, así como una buena velocidad de juego (combinación de proceso mental y velocidad de pies) para bajar a romper la jugada con una rapidez y decisión muy buena.
  • Utiliza muy buenos ángulos de persecución teniendo siempre en mente que es la última línea de defensa, por lo que en general (especialmente jugadas de pase) es bastante paciente y en lugar de correr despavorido con miedo de no llegar al balón, o incluso de querer golpear muy fuerte al receptor, mantiene una buena relación con el campo y detiene la jugada en el lugar que menos daño le hace a su equipo.

Debilidades como safety:

  • Una vez que ya leyó, identificó y reaccionó frente a lo que realiza la ofensiva (especialmente en carreras) trata de sobre explotar su velocidad atacando en dirección del balón con una falta de cálculo de esta, por lo que con frecuencia termina por detrás del portador del ovoide o siendo presa de algún bloqueo que no ve venir por su ofuscación mental. Esto se hace aún más evidente cuando lo mandaban a disparar, ya que no pude encontrar un solo “blitz” en el que pudiera llegar a su objetivo por el camino más corto.

Evaluación final de Minka Fitzpatrick

Es un jugador que se destacó en college por su versatilidad que fue posible gracias a su capacidad atlética que le permite acelerar, cambiar de dirección y realizar las transiciones de backpedal a persecución con gran facilidad. Demuestra tener un muy buen entendimiento de los conceptos ofensivos y defensivos, por lo que se encuentra casi siempre en el lugar correcto. Tiene un gran olfato por el balón y no duda en arriesgarse en intentar ir por él en el aire. En jugadas terrestres identifica y reacciona rápidamente. Su potencial máximo se muestra cuando juega como Safety ya que trabaja mejor cuando tiene un campo visual más general y tiene mayor libertad para jugar con el quarterback para ponerse en la mejor posición de atacar el balón en el aire. Debe mejorar sus ángulos de persecución como Cornerback, su técnica de tacleo, así como su hambre para derribar al portador del balón.

Proyección en el Draft NFL 2018

Las cualidades de este jugador le permitirían ser un buen free safety en un equipo que utilice Cover 3 de manera regular, esto para que pueda despreocuparse de bajar constantemente a la caja y estar en contacto con los jugadores más grandes y tener la vista puesta en el balón; con el objetivo de que utilice sus cambios de dirección, aceleración y velocidad para reducir el campo. En su primer año puede ser un buen contribuidor en equipos especiales y puede funcionar como un DB de rotación en jugadas obvias de pase. Para su tercer año, con los ajustes necesarios, podría convertirse en el FS titular de su equipo.

Gracias a su versatilidad, capacidades atléticas, football IQ y potencial, Fitzpatrick no durará más de quince selecciones de Draft, sin embargo, por las debilidades que muestra, no me sorprendería si terminara siendo seleccionado después del pick veinte de la primera ronda.

Partidos evaluados

2016: Ves. Arkansas – CB, vs. LSU – S, vs. Washington (Peach Bowl) – S

2017: Vs. Clemson – (National Championship) – Deep S, vs. Arkansas – Nickel CB, vs Tennessee – Nickel & safety, vs. Colorados St. – Nickel & safety, vs. Clemson – (Semifinal Sugar Bowl) – Nickel, vs. Georgia – (National Championship) – Nickel & Safety.

Mejores jugadas de Minka Fitzpatrick

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por