...

Respuesta a Cam Newton: Una mujer hablando de deportes no debe ser algo “divertido”

0

Por Eugenia Ruiz
@eugeniar_

2017 y algunos aún se sorprenden cuando una mujer habla profesionalmente de deportes.

2017 y a algunos les parece “divertido” que una mujer sepa de futbol americano.  El quarterback de los Carolina Panthers, Cam Newton, es uno de ellos.

Es cierto, las actitudes sexistas (y condescendientes), abarcan esferas que van mucho más allá del deporte, pero pareciera que, especialmente en esta área, las mujeres siempre han sido estereotipadas mucho más fuertemente que en otros ámbitos.

Estoy casi segura que muy pocos hombres han tenido que “validar” sus conocimientos al decir que les gusta “x” deporte o que le van a “x” equipo. Sé que muchas mujeres (si no es que todas) lo hemos tenido que hacer alguna vez. Estoy casi segura que muy pocos hombres escuchan comentarios como “¡qué raro que te gusten tanto los deportes!”. Sé que muchas mujeres (si no es que todas) lo hemos escuchado alguna vez. Me alegra que por lo menos la NFL sí haya emitido un comunicado en contra de estos comentarios.

Hasta ahora, ni Cam Newton ni los Carolina Panthers han dicho algo al respecto, y a veces ese silencio e indiferencia dice más de lo que nos gustaría escuchar. Nos da a entender que no hay necesidad de una disculpa inmediata, de un control de daños. Nos da a entender que es mejor pretender que nunca pasó. Realmente no es tan complicado admitir el error e intentar corregirlo.

Lo único que me levantó el ánimo después de escuchar a Cam Newton, fue la respuesta de varias mujeres (y hombres) que de alguna u otra forma trabajan en el ámbito deportivo. No fue una respuesta que incitaba a probar que sabemos de deportes, sino una que incita a dejar que tu trabajo hable por ti.

Si eres hombre y estás leyendo esto, la mejor manera de evitar una actitud sexista es señalándola. No caigas en el juego de probar que sabes más que tu colega.

Si eres mujer y estás leyendo esto, no es necesario probar que tienes el conocimiento necesario para desarrollar tu trabajo. Lo que es necesario es seguir trabajando para que en el futuro, quien siga después de ti, pueda trabajar sin tener que responder a estas actitudes, para que pueda desarrollarse profesionalmente sin que la cuestionen. Al menos yo voy a continuar haciendo eso.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por