...

¿Quién fue Dennis Green?

0

Hoy comenzamos la mañana con la triste noticia de que Dennis Green dejó de existir. El ex coach de los Vikings y Cardinals falleció a los 67 años víctima de un infarto y aunque es un nombre poco conocido para los nuevos fans de la NFL, fue una persona vital para la liga durante la década de los 90. Su impacto se puede medir en varios aspectos en donde tuvo una gran influencia:

  • Resaltó la importancia de los coaches afroamericanos
  • Revivió a los Vikings y generó una de las mejores ofensivas en la historia de la NFL
  • Entrenó a varios de los mejores WR en la historia de la NFL
  • Nos dejó uno de los mejores rants de head coaches

 

Dennis Green aprendió del mejor

Green fue uno de los pupilos de Bill Walsh (el hombre que revolucionó a la NFL) desde que la leyenda de los 49ers estuvo como head coach en Stanford. Green acompañó a Bill Walsh en múltiples ocasiones y gracias al visionario programa de apoyo de minorías Walsh fue que Dennis Green tuvo una oportunidad como head coach en la NFL, y la aprovechó al máximo. Aprendió y mejoró el sistema West Coast de Walsh, el cuál lo posicionó como una de las mejores mentes ofensivas en la NFL durante los 90.

 

El resurgimiento de Minnesota

Green supo aprovechar al máximo la oportunidad que le dieron los Vikings. De 1992 al 2000 clasificó en 8 ocasiones a los Playoffs, acumuló 92 victorias y llegó a dos finales de conferencia. Cada año al frente de los Vikings era uno de los contendientes de la NFC y sin duda se estableció como uno de los mejores equipos de la década, aunque sin el éxito de Cowboys, 49ers o Packers.

 

Con los Vikings se encargó de hacer que el esquema West Coast tuviera un nuevo alcance. Green extendió el juego aéreo y mostró una mayor agresividad con sus pases. También le ayudó bastante tener a un WR como Cris Carter (con las mejores manos en la historia de la NFL, desde mi punto de vista), pero él se encargó de resucitar a un jugador que nadie creía en él. Si a eso le sumamos que a la defensiva tenía a un par de futuros HoF como John Randle y Chris Doleman, estos Vikings tenían talento.

 

Una de las mejores ofensivas en la historia de la NFL

Pero el equipo que más recordamos de Dennis Green son los Vikings de 1998. Todo parecía indicar que esta franquicia iba a dejar huella en la NFL. No sólo fueron una de las mejores ofensivas en la historia de la NFL, este equipo fue completamente dominante hasta que tuvieron un trágico fin en la Final de Conferencia en contra de los Atlanta Falcons, en una de las mayores sorpresas en la historia de la NFL.

 

De hecho tenemos un post preparado sólo de este equipo, pero mientras pueden ver este video de qué tan buenos eran los Vikings de 1998

 

 

Desafortunadamente tras perder dos finales de conferencia la paciencia se terminó y los Vikings decidieron despedirlo en 2001. Green también impulsó la carrera de Tony Dungy. Al final el fue uno de los principales catalizadores de la fraternidad de coaches afroamericanos, quienes han tenido bastante éxito en los últimos 15 años.

 

Este fue el récord de Dennis Green como Head Coach

 

Experto en WR

¿Qué tienen en común Jerry Rice, Cris Carter, Randy Moss y Larry Fitzgerald? Fueron entrenados por Dennis Green, quien tenía un ojo especial para desarrollar el potencial de los WR.

 

Jerry Rice se consolidó como uno de los mejores cuando Green fue su coach de posición. En Minnesota se encargó de revivir la carrera de un talentoso pero problemático Cris Carter. Cuando llegó Randy Moss él supo explotar al máximo sus talentos.

 

Al final, durante su estancia en Arizona, se encargó de hacer de Larry Fitzgerald y de Anquan Boldin una de las duplas más temidas en la NFL. Si algo sabía hacer bien Dennis Green era desarrollar el talento de WR de calibre de Salón de la Fama.

 

El final de su carrera

Los últimos tres años de la carrera de Dennis Green fueron en Arizona, un equipo en plena reconstrucción. Su momento más característico fue el rant que hizo en Lunes por la Noche cuando su equipo perdió con los Bears. Seguro lo han visto

 

 

El legado y la importancia de Dennis Green en la historia de la NFL

Dennis Green fue uno de los primeros coaches afroamericanos y uno de los más exitosos. Gracias al él se lograron derribar bastantes barreras raciales en la NFL y demostró que sin importar la raza un coach brillante podía tener éxito.

 

Él también nos regaló uno de los mejores equipos en la historia de la NFL, los Vikings de 1998, que aunque no llegaron a un Super Bowl muchos recuerdan esa temporada con Randall Cunningham, Cris Carter y Randy Moss y no podemos más que sonreír.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por