...

20 años de “The Move” y la eterna reconstrucción de los Browns

0

Existen historias tristes en el deporte, pero ningún equipo ha sido más castigado, ahora estamos a 20 años de “The Move” y la eterna reconstrucción de los Browns continúa.

Los Cleveland Browns, el equipo de Ohio, es uno de los más ganadores en la historia de la NFL y probablemente el equipo más popular antes de la fusión en 1970. Cuna de grandes leyendas del deporte como Otto Graham, Paul Brown y el considerado por muchos el mejor jugador en la historia, Jim Brown.

Este mes de marzo se cumplen 20 años en que Art Modell, ex dueño de los Browns y Ravens, se llevó consigo una franquicia histórica y respaldada por sus aficionados.

Durante los 80’s, los Browns nunca pudieron llegar al Gran Domingo, gracias a la mala suerte y John Elway, en juegos que incluso tienen su propio nombre para ser recordados de manera dolorosa, “Red Right 88”, “The Drive”, “The Fumble” y un tercer juego de campeonato ante los Broncos en 1990. Los Browns nunca pudieron llegar al Super Bowl, pero eran un equipo animador para su afición, nada que ver con el equipo actual que tomó su nombre en 1999.

En 1995, en plena temporada, Art Modell anunció que la franquicia se movería a Baltimore, dejando atónita a una ciudad entera y devastando las esperanzas de un equipo que era favorito para llegar al Super Bowl, los Browns dirigidos por Bill Belichick, actual Head Coach de los New England Patriots, terminaron con marca de 5-11 y le decían adiós a una ciudad que en su momento llegó a ser el sinónimo de excelencia.

Sin embargo la historia no termina en el famoso “The Move”, como ahora se le conoce a ese momento en el que el equipo cambió de ciudad, han sido 20 años de historias crueles y amargas para la ciudad de Cleveland y sus aficionados. La primera de ellas fue Ozzie Newsome, en algún momento estrella del equipo y posteriormente ejecutivo del en el staff de Bill Belichick. Newsome siguió a Modell en su nueva franquicia, los Baltimore Ravens, uniéndose al staff que en el Draft de 1996, con una primera ronda extra que había negociado Belichick en el 95, seleccionaría a Ray Lewis, pilar de la franquicia y próximo integrante del Salón de la Fama.

En el año 2000, los Baltimore Ravens vencieron a los New York Giants en el Super Bowl XXXV, con lo que luego de una sequia de 34 años, Art Modell volvía a levantar un trofeo de campeón, sólo que en otra ciudad y en otro equipo, apenas cinco campañas después de abandonar Cleveland.

Un poco antes, durante el Draft de esa misma temporada, los Cleveland Browns seleccionaron en la sexta ronda al QB Spurgeon Wynn, otra víctima de la famosa lista de QBs fracasados en Cleveland, 17 selecciones más tarde, los New England Patriots, dirigidos por Bill Belichick, eligieron a Tom Brady.

Ya en el 2001 Belichick complementado por Brady ganaría su primer Super Bowl, seis años después de ser despedido por Art Modell, iniciando así una dinastía con los Patriots y convirtiéndolos en la franquicia más ganadora del nuevo milenio.

La fuga de talento de aquel staff de Belichick en el ‘95 ha sido dolorosa en retrospectiva; Ozzie Newsome actual GM de los Baltimore Ravens, Scott Pioli ex GM de los Chiefs, Mike Tannenbaum ex GM de los Jets, Thomas Dimitroff GM de los Atlanta Falcons. Entre las mentes de campo encontramos a Jim Schwartz, ex entrenador de los Lions y actual Coordinador Defensivo en Philadelphia, Eric Mangini, ex entrenador de Browns y Jets, por último Nick Saban, quien en 2003 ganó su primer título colegial con LSU y desde entonces ha ganado otros cuatro campeonatos con la universidad de Alabama, siendo uno de los semilleros más importantes de la NFL.

En 1999 regresó la franquicia a la NFL, los Browns eran de nuevo el equipo de Cleveland y a pesar de ser una franquicia nueva en términos de personal ejecutivo y en el campo, heredaban toda la ilustre historia de sus antecesores.

Desde entonces y hasta el final de la temporada 2015, el equipo ha tenido tres dueños; Al Lerner, Randy Lerner y Jimmy Haslam. También han pasado por el puesto siete GMs; Dwight Clark, Butch Davis, Phil Savage, George Kokinis, Tom Heckert, Michael Lombardi y Ray Farmer. Además de también haber tenido ocho Head Coaches; Chris Palmer, Butch Davis, Terry Robiskie, Romeo Crennel, Eric Mangini, Pat Shurmur, Rob Chudzinski y Mike Pettine.

La dolorosa lista de QBs es aún peor, 24 han pasado con más pena que gloria; Tim Couch, Ty Detmer, Doug Pederson, Spergon Wynn, Kelly Holcomb, Jeff Garcia, Luke McCown, Trent Dilfer, Charlie Frye, Derek Anderson, Ken Dorsey, Brady Quinn, Bruce Gradowski, Colt McCoy, Jake Delhomme, Seneca Wallace, Brandon Weeden, Thaddeus Lewis, Jason Campbell, Brian Hoyer, Johnny Manziel, Connor Shaw, Josh McCown y Austin Davis.

En el mismo lapso, los New England Patriots han tenido un dueño, Robert Kraft, 2 Head Coaches, Pete Carroll y Bill Belichick, y solo tres QBs, Drew Bledsoe, Tom Brady y Matt Cassel.

En la actualidad los Browns, están nuevamente en proceso de reconstrucción, luego del fracaso con Johnny Manziel, Jimmy Haslam trae un staff que espera sea el elegido, Sashi Brown, el abogado de Harvard, Paul DePodesta, el moneyball del béisbol y Hue Jackson, ex Coordinador Ofensivo de los Bengals, son los hombres que tratarán de traer las viejas glorias a la ciudad de Cleveland.

 

Por ahora el proceso luce incierto, Alex Mack, Mitchell Schwartz, Tashun Gipson Travis Benjamin y Johnny Manziel han dejado al equipo en la Agencia Libre. Los Browns apuntan todas sus cartas a un proceso de dos años, en este Draft poseen la segunda selección global y otras nueve en rondas posteriores, para el 2017 seguramente tendrán un par de picks compensatorios, gracias a los jugadores que han perdido recientemente, por lo que podrían tener cerca de nueve selecciones.

 

20 años de la mudanza, y mientras la fábrica de tristeza sigue por mal camino, los originales Browns (los Ravens), han ganado un par de Super Bowls, se han convertido en una de las mejores franquicias en la NFL y lucen como un equipo contendiente cada año. Bill Belichick se ha convertido en uno de los mejores entrenadores de la historia y amenaza con superar los cuatro campeonatos de NFL que tienen los Browns, en tan solo 20 años.

 

Para bien o para mal esta temporada inician otra reconstrucción con un proyecto interesante entre manos para enderezar el barco después de 20 años, la pregunta es, ¿Podrán hacerlo? No lo sabemos. Lo que es cierto es que peor no pueden estar, ¿o sí?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por