...

Radiografía de la Franquicia – Carolina Panthers

0

Este domingo 7 de febrero se disputará el Super Bowl 50, así que para que conozcas a detalle a los equipos que participan, esta es la radiografía de la franquicia de los Carolina Panthers.

 

Propietario. Jerry Richardson.

La NFL le otorgó a Carolina una franquicia de expansión a finales de 1993 y fue hasta el 95 que el equipo jugó su primera temporada. En su haber tiene dos apariciones en el Super Bowl (contando la de este año),  6 Campeonatos de División, 7 apariciones en Playoffs y su franquicia está colocada en el No. 19 entre los equipos de la NFL según la lista más reciente de Forbes con un valor de $1.56 billones de dólares.

Para más información, lee Carolina Panthers 20 años en la NFL 

 

General Manager. Dave Gettleman.

Contratado por Richardson en 2013. Desde entonces los Panthers tienen una aparición en el Super Bowl (este domingo), han ganado cada una de las tres temporadas el campeonato de su división, lo que ha resultado en el mismo número de apariciones en Playoffs, y tiene un récord en temporada regular de 34-13 y 3-2 en Playoffs.

Durante la totalidad de su administración, el Head Coach ha sido Ron Rivera, quien incluso comenzó dos años antes que él en su cargo con los Panthers.

 

Head Coach. Ron Rivera.

Comenzó a dirigir a este equipo en 2011 siendo esta su primera oportunidad como Head Coach en la liga. Su formación es completamente defensiva proveniente de equipos como San Diego, Chicago y Philadelphia.

Como Head Coach tiene un récord de 47-32-1 en temporada regular y de 3-2 en tres temporadas que ha aparecido en Playoffs. Nunca antes ha aparecido en un Super Bowl, y se ha quedado con el título de su división en 3 ocasiones.

Como dato curioso, ha participado en dos ocasiones en un Super Bowl, ambas con los Chicago Bears, primero en la temporada 1985 como jugador y luego en la 2006 como Coordinador Defensivo. Puedes leer más sobre esto en Coaches que jugaron un Super Bowl 

 

Ofensive Coordinator. Mike Shula.

Su única experiencia en un cargo similar fue de 1996 a 1999, cuando estuvo a cargo del ataque de los Tampa Bay Buccaneers, después de ello continuó aportando al lado ofensivo del balón con equipos como Miami y Jacksonville, hasta regresar a Carolina, primero como coach de QBs en 2011 y luego como Coordinador Ofensivo desde el 2013.

Sus mejores actuaciones como Coordinador vinieron en 1998 cuando los Bucs terminaron como la cuarta mejor ofensiva en yardas terrestres y el año pasado los Panthers fueron la 7 en ese mismo rubro. Este año lo que ha logrado es excelente colocando a su ataque como el segundo mejor en yardas por tierra, el mejor en TDs por esa vía y la mejor en puntos anotados por partido. Sin embargo, su mayor mérito es haber sido el mentor del que actualmente es la cara de la franquicia, Cam Newton.

Playmakers que brillaron bajo su mando: Warrick Dunn, Mike Alstott, Cam Newton y Jonathan Stewart.

Para más información, lee Mike Shula, el hijo de la leyenda.

 

Defensive Coordinator. Sean McDermott.

Orientado hacia la defensiva temprano en su carrera como coach, este hombre consiguió su primer trabajo como Coordinador en los Philadelphia Eagles en 2009, organización en la que trabajó desde 1999 en distintas posiciones del staff de coacheo; un par de años después, en 2011 llegó a Carolina para dirigir a un cuadro que desde entonces es dominante.

En sus dos años dirigiendo la defensiva de Philadelphia consiguió colocar a su equipo como el 3 y el 5, respectivamente, en robos de balón en la temporada. Posteriormente el que probablemente haya sido su mejor trabajo fue en 2013, cuando los Panthers concluyeron la temporada como la segunda mejor defensiva en yardas totales y puntos permitidos, además de la número 6 en robos de balón; fueron la defensiva terrestre número 2 en la liga y la que permitió menos anotaciones por esa vía, además de ser la sexta mejor defensiva por pase.

Playmakers que brillaron bajo su mando: Asante Samuel, Sheldon Brown, Trent Cole, Dimitri Patterson, Greg Hardy, Luke Kuechly y Charles Johnson.

 

Los tres jugadores seleccionados en el Draft con más años en el equipo.

Thomas Davis, LB. Desde 2005. Llegó vía Draft en la primera ronda con la selección global 14

Ryan Kalil, C. Desde 2007. Llegó vía Draft en la segunda ronda con la selección global 59

Charles Johnson, DE. Desde 2007. Llegó vía Draft en la tercera ronda con la selección global 83

 

Los jugadores más longevos en la NFL en su roster.

Charles Tilman, CB. Llegó a la liga en 2003 como el pick 35 global del Draft seleccionado por los Chicago Bears.  2015 es su primera temporada con los Panthers y una lesión lo dejó fuera de la acción antes del final de la misma. Este hombre estuvo el Super Bowl de la temporada 2006 con los Bears.

Dwan Edwards, DT. Llegó a la liga en 2004 siendo seleccionado por los Baltimore Ravens en la segunda ronda con el pick 51 global. En 2010 llegó a los Buffalo Bills, donde pasó dos años y en 2012 se incorporó a los Panthers.

Jared Allen, DE. Llegó a la liga en 2004, cuando los Kansas City Chiefs lo seleccionaron en la cuarta ronda del Draft con el pick 126 global. Al terminar su contrato de novato pasó a los Vikings, donde jugó por seis años. Tras paras una temporada y media con los Bears, llegó a Carolina a mediados de 2015.

Jerricho Cotchery, WR. Su llegada a la liga fue en 2004, cuando con el pick 108 global en la cuarta ronda, los New York Jets lo seleccionaron en el Draft. Tras siete con el equipo, pasó a los Steeelers, donde jugó tres años más  y en 2014 llegó a los Panthers.

 

Novatos clave.

Devin Funchess, WR. Llegó al equipo en la segunda ronda con la selección 41 y este año cobró importancia rápidamente ante la lesión de Kelvin Benjamin en la pretemporada. Su aportación de 31 recepciones para 473 yardas y 5 TDs han sido importantes para su equipo.

 

Agentes libres adquiridos clave.

Del lado ofensivo del balón hay que mencionar a dos jugadores; Greg Olsen y Ted Ginn Jr., quienes son las dos principales armas del ataque aéreo de este equipo. Olsen llegó junto con Ron Rivera en el 2011, mientras de Ginn ha ido y venido por varios equipos que incluyen, Miami, San Francisco y Arizona.

Para la defensiva los dos safeties titulares, Kurt Coleman y Roman Harper, ha sido adiciones fundamentales. Coleman pasó los primeros cuatro años de su carrera con Philadelphia, luego una temporada en Kansas City este es su primer año con los Panthers, mientras que Harper después de ocho años con los Saints llegó en 2014 a Carolina, proveyendo la experiencia de un veterano que ya cuenta con una aparición victoriosa en el Super Bowl.

 

Playmaker ofensivo

Cam Newton, QB. El ataque comienza y es posible debido a lo que hace este hombre. Sus cualidades físicas son extraordinarias haciéndolo peligroso como pasador y como corredor. Por si fuera poco provee de un liderazgo único que contagia de excelente actitud a todo su equipo.

 

Playmaker defensivo.

Luke Kuechly, LB. Resulta impresionante ver la cantidad de terreno que este hombre puede cubrir en el campo de juego. Excelente sellando los huecos y haciendo persecución en las jugadas de carrera y excepcional cubriendo pase en el esquema de zona que maneja su equipo.

Para más información lee, Film Room: Luke Kuechly

 

Playmaker equipos especiales

Tedd Gin Jr, PR. Este hombre no sólo ha aportado más de mil yardas como receptor, sino que es muy peligroso en campo abierto debido a la gran velocidad que posee, la cual lo convirtió en una selección de primera ronda en el Draft de 2007.

 

Jugador infravalorado

Mike tolbert, FB. Su mayor aportación para su ofensiva está como bloqueador, ya sea como líder en las jugadas de carrera de Newton o de Johnatan Stewart o en protección de pase. Es importante mencionar que su versatilidad también lo lleva a aportar acarreando el balón en situaciones selectas.

Lee un poco más sobre él en: 5 héroes anónimos de los Panthers

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por