...

“Concussion”, la película.

0

Conocemos el aparato mediático que es la NFL, en este sitio, nos debemos a eso mismo. En esta ocasión se da a conocer el lanzamiento de Concussión, película que toca uno de los temas más sensibles que ha rodeado a la liga en los últimos años; las lesiones cerebrales a las que están expuestos sus jugadores.

Hasta el momento, tenemos varios elementos del rompecabezas; sabemos que está escrita y dirigida por Peter Landesman, a quien conocemos por películas como Kill The Messenger y Parkland, además de por sus trabajos periodísticos como reportero de guerra y en temas de trascendencia social como el tráfico de armas.

Concussion, cinta producida entre otros por Ridley Scott, trata sobre la historia, basada en hechos reales, del Doctor Bennet Omalu, el científico neuropatólgo forense de origen nigeriano que realizó el primer descubrimiento de encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), padecimiento al que están expuestos los jugadores de football de cualquier liga y edad.

La historia retrata, de acuerdo a las palabras del propio Landesman, la lucha tipo “David contra Goliat” que Omalu enfrentó al hacer sus hallazgos e intentar que éstos se dieran a conocer entre jugadores y padres de familia, librando una intensa batalla contra los intereses de una liga deportiva ultra poderosa en Estados Unidos de América.

Omalu llegó a la conclusión de la existencia de un padecimiento específico en el cerebro de los jugadores de football, tras realizar autopsias a varios jugadores de los Steelers, entre los que se encontraban en C legendario Mike Webster.

Will Smith, quien es el encargado de encarnar al Doctor Omalu, se presenta en el avance con la que parece una buena actuación utilizando un acento propio de la región africana originaria del científico.

A juzgar por el trabajo previo del director, además de lo presentado por el avance, parece ser que veremos una trama centrada en la historia sí, sin embargo, queda la duda de qué tan cargada de propaganda está, ya sea a favor o en contra de la práctica de este deporte.

En una entrevista que Landesman le dio a Peter King, dijo: “…la información está ahí afuera, espero que esta película sirva para metabolizarla y que cada quien tome sus propias decisiones. Sabiendo que las conmociones pueden matarte y que jugar un deporte puede matarte, está en cada padre de familia, en cada jugador colegial de preparatoria o profesional si dejará a sus hijos jugar (football). Es como fumar, beber o usar drogas…puede matarnos ahora o en 50 años… sabemos que no es bueno para nosotros, pero lo hacemos. Se trata de tomar decisiones adultas.”

“…no me siento responsable o conectado a las consecuencias (de practicar football). Como alguien que cuenta una historia no puedes estarlo, sólo tienes que decir la verdad con la mayor integridad posible…”

Mira el avance acá:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por