...

La NFL suspende 4 partidos a Tom Brady

0

Justo o no, la NFL decidió suspender a uno de los íconos y de las figuras más representativas de la liga: Tom Brady. Tras el reporte del llamado “Deflategate”, elaborado por un consulto externo (mi opinión al respecto aquí). Al final la sanción completa que se le aplica a Brady y a los Patriots es la siguiente:

 

  • Tom Brady: Suspendido por los primeros 4 juegos de la Temporada
  • Patriots: Pierden su pick de primera ronda en 2016 y un pick de cuarta ronda en 2017. Multan al equipo con un millón de dólares

 

Troy Vincent, Presidente Ejecutivo de la NFL fue quien impuso el castigo, el cual fue avalado por Roger Goodell. Al emitir el castigo, la NFL dio a conocer la carta que se le envió tanto a los Patriots como a Tom Brady. Entre los puntos más importantes es que la liga no cree que el incidente de la Final de Conferencia sea un hecho aislado (sospechan que hacían trampa desde antes).

 

La NFL decidió castigar con esa severidad de para proteger la “integridad del juego”. Al final la poca cooperación de Brady durante las entrevistas y al no compartir su celular “a pesar de contar con todas las garantías de confidencialidad y manejo de información” fue lo que detonó esta suspensión

 

Tom Brady podrá participar en Training Camps, juegos de pretemporada y actividades del equipo en OTA. A partir del inicio de su suspensión no podrá tener acceso a las instalaciones del equipo.

 

¿Es el castigo justo?

Yo veo este castigo desde dos puntos de vista, el primero es hacia el jugador y el segundo hacia la institución.

 

En el caso de la suspensión de Tom Brady, creo que los 4 juegos son justos y suficientes. Brady violó las reglas del juego y sacó ventaja de forma ilegal, una conducta diferente a cuando un jugador se inyecta hormonas o utiliza sustancias ilegales para mejorar su rendimiento. El castigo para la primera vez que se hace es de 4 juegos. De nuevo, ahí no existe ninguna queja de mi parte.

 

Lo que me deja verdaderamente molesto es la doble moral de la NFL al atacar a las instituciones y coaches relacionados a los infractores. Al castigar a Sean Payton y a Mike Loomis, Roger Goodell dijo que la ignorancia no es excusa para no recibir un castigo. Si se realizan actividades que manchan el nombre de la NFL los responsables no sólo son quien hacen estas acciones, sino sus supervisores.

 

Sean Payton no tuvo nada que ver con el BountyGate y a pesar de eso lo suspendieron un año. La investigación de Ted Wells reveló que Bill Belichick no estaba al tanto de las actividades ilegales de Brady, pero a diferencia de Payton el no recibió castigo alguno.

 

¿Por qué la NFL no juzga igual a los coaches? No es la primera vez que Belichick está en medio de una polémica. No entiendo por qué es intocable y cuál es la razón de la NFL para protegerlo.

 

Al final del día me quedo “satisfecho” con el castigo, pero eso no deja de golpear por completo el legado de Tom Brady y los Patriots. ¿Será suficiente para manchar su dominio de la NFL en los últimos 15 años?

 

Desafortunadamente el mensaje que deja esto (sobre todo por tiempos) es: haz trampa, llega a un Super Bowl, consigue el título y recibe un castigo después. Es una mancha y grave a la integridad de la liga. Si el castigo y el reporte hubiera tardado una semana en salir (algo casi improbable) Tom Brady o hubiera jugado el Super Bowl (y Seattle probablemente hubiera ganado el título). Al final el fin justificó los medios…

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por