...

Análisis del Super Bowl: Seahawks vs Broncos

1

Por Jorge Tinajero

Mucho se ha dicho en estas dos largas semanas previas al gran juego donde conoceremos al campeón de la NFL en su edición número 48 del Super Bowl. La mejor defensiva ante la mejor ofensiva. Sin duda vamos a ver jugadas muy diferentes ejecutadas por ambos equipos, comparado a lo que han venido ejecutando, para intentar sorprender al rival y provocar cambios de estrategia y ajustes. A pesar de todo esto, creo que los equipos que tienen bases sólidas como Broncos y Seahawks, nunca pierden su esencia de juego que es lo que los ha llevado a jugar el Super Bowl el próximo domingo.

Comenzaré analizando al equipo de Seattle.

Defensivamente es una maquina con jugadores que cuentan con un nivel de reacción arriba del promedio, capaces de jugar coberturas de zona y hacer ver que no hay huecos donde pueda lanzar el QB rival. Esto además le da lo posibilidad de bajar un safety a zona de linebackers y apoyar ante el ataque terrestre o incluso lanzar cargas retardadas con Wagner, Smith o Irvin. Su línea defensiva suele realizar un gran trabajo cuando presionan con 4 hombres pero no creo que sea la constante para el domingo, sobre todo porque la línea ofensiva de Denver ha mostrado gran juego protegiendo a Manning.

Y es aquí donde creo que Sherman, además de ser un jugador hablador y polémico, tiene mucho de razón al referirse que el brazo de Peyton no es el mismo desde su lesión y que no lanza con la misma fuerza. Es por ello que creo que obligarán a lanzar a los huecos de la cobertura por zonas, donde se requieren pases con mayor velocidad para que el balón llegue antes que los. Jugando así a la defensiva, evitarán que los Broncos utilicen sus trayectorias de cruces que saben ejecutar muy bien porque sólo deben esperar al receptor que llegue a su zona.

Para que este plan de juego sea efectivo, deben de evitar que el juego terrestre de Denver les haga daño y que en playoffs les ha ayudado mucho para tener series ofensivas que consuman mucho tiempo en el reloj y terminen en puntos. Brandon Mebane debe ser un jugador clave para detener los embates de Moreno y Ball por el centro del línea y hacerlos que busquen acarrear el balón por fuera de los tackles donde los defensivos secundarios saben apoyar bien para contenerlos. Earl Thomas es una bestia para evitar que los running backs hagan avances largos y Sherman sabe asistir muy bien también.

Por parte de su ofensiva, la mayor duda que genera este equipo es Percy Harvin. Realmente ha jugado muy poco esta temporada y a pesar de que es un wide receiver creo que ha sido mejor explotado en jugadas cercanas a la línea de golpeo como reversibles donde se pone en movimiento antes de que sea centrado el balón y en Buble Pass screens como lo muestro a continuación.

Regularmente suelen mostrar 3 receptores de un lado de la línea y Percy Harvin es el que se coloca cerca del tackle y casi 3 yardas detrás del balón.

Al salir la jugada, Wilson busca inmediatamente a Harvin para que logre avanzar el balón gracias a su gran habilidad, buscando que los defensivos fallen las tackleadas y conseguir una buena ganancia.

Además, esta jugada posteriormente les ayudará a que los defensivos se preocupen más por Harvin y es entonces cuando aprovecha Seahawks con engaño de bubble pass screen y suelen entregarle el balón a Marshwan Lynch para avanzar por en medio de la línea defensiva.

Con esto no digo que sea la única manera de utilizar a Harvin en el ataque pero creo que es una forma de hacerlo peligroso con o sin el balón.

Algo que debe de lograr Seattle para que su ofensiva tenga éxito es que Lynch les haga daño a los Broncos. Hay muchas veces que utilizan un fullback en formación ‘I’ y en la mayoría de las veces será entregado el balón a Beast Mode pero pocas veces es efectiva la jugada porque son muy predecibles y las defensivas esperan esa jugada. Deberán ser mucho más impredecibles con su ofensiva e incluso quedarse con el balón Wilson cuando ejecuten jugadas ‘Read Option’ que cada vez en menos jugadas ocurre.

La línea ofensiva deberá tener un gran juego para darle tiempo a su quarterback para encontrar a sus receptores que suelen ser muy peligrosos en pases de 15 yardas o más. Aunque son buenos, creo que llegan a tener desatenciones y fallan en sus asignaciones en los bloqueos aunque Wilson con su habilidad suele pasar por desapercibido este tipo de errores.

Y ahora vamos con Denver.

La mejor ofensiva de todos los tiempos en puntos anotados y con el mejor ataque aéreo será retada por la mejor defensiva de los últimos tiempos en condiciones climáticas donde pocos estrategas basarían su plan de juego atacando por aire.

Vaya complicaciones las de John Fox y Adam Gase rumbo al Super Bowl más frío en la historia. Todo supondría que la clave de este juego no estaría en P.Manning si no en establecer el ataque terrestre y dividir lo menos posible el balón con pases cortos en trayectorias de bajo riesgo. Esto se traduce en jugadas de poca ganancia y cero pases incompletos.

Pero esa no ha sido la forma de jugar de Broncos este año y menos en playoffs. Cuando han necesitado arriesgar, lo han hecho y con buenos resultados y Manning esta temporada ha ido superando reto tras reto y callando bocas. Para el domingo se enfrenta al mejor cornerback de la liga (así se hace llamar Richard Sherman) quién abiertamente lo ha criticado en la forma que esta soltando el balón y a pesar de que no creo que al principio comience lanzando hacia su lado, en algún momento del juego deberá hacerlo y es cuando deberá callar una boca más con acciones. Vaya tarea difícil.

Creo que el plan ofensivo de los Broncos se basará en explotar el lado izquierdo de su ofensiva con Welker, Decker y D.Thomas en trayectorias tipo escuadra hacia afuera en diferentes profunidades para confundir al cornerback y hacerlo decidir por un receptor. Para ello, la línea ofensiva y K.Moreno deben de darle el tiempo suficiente para que Manning pueda tomar la decisión correcta.

Para mí, Welker deberá ser el factor X para esta ofensiva y lograr recepciones en el centro del campo en la zona de linebackers cuando estén más preocupados por J.Thomas. Sin duda es el jugador más complicado de cubrir hasta para el mejor defensivo secundario y eso deben de aprovechar. Al final de cuentas, para esto lo trajeron.

Y finalmente la defensiva de Denver. Será la primera vez en playoffs que se enfrenten ante un quarterback móvil y con una gran capacidad de lanzar en movimiento como lo es R.Wilson. Su mayor reto será anularlo con presión efectiva y a esto me refiero a conseguir llegarle y dentro de lo legal, golpearlo para que revise más de un vez su bolsa de protección antes que a su cuerpo de receptores. Posiblemente emplear un linebacker que lo siga a donde corra y el ideal para ello es Danny Trevathan. Este jugador defensivo ha crecido durante la temporada y puede sin duda con esa labor.

Otro gran reto será detener a Lynch y parece que pueden hacer bien las cosas de la manera que vienen jugando pero es un nivel superior este runningback a Matthews y Blunt. Para ello Nate Irving, desde mi persepectiva, el line backer más físico con el que cuenta Denver, puede contribuir a ello pero no será nada fácil.

Otro jugador que debe ser clave en la línea defensiva será el novato Syl. Williams porque sin duda, habrá doble asignación de bloqueo sobre T. Knighton. Williams debe aprovechar los bloqueos individuales para ganarlos y estar disponible en el centro de la línea y conseguir la tackleada.

Finalmente la defensiva secundaria. Podríamos estar viendo el último juego de Champ Bailey y si él ya lo tiene en mente, esperamos que pueda mostrar un poco de lo que fue en sus grandes años, porque hará falta mucha ayuda por la gran ausencia de C.Harris. Deben de jugar con mucha atención porque dudo que Wilson desaproveche un receptor sólo en el fondo del campo como le ocurrió a Brady ante Denver.

Es clave para Denver generar entregas de balón para darle oportunidades adicionales a su ofensiva.

Espero un gran juego de pocos puntos y final de cardiacos. Que gane el mejor!

Claves para Seahawks