...

Los fantasmas del Candlestick Park

27

A menos de que un milagro ocurra, el próximo lunes será el último partido de NFL que se disputará en el Candlestick Park, hogar de los San Francisco 49ers e incluso, por algunos meses, de los Raiders. Siempre que termina la vida de un estadio es lo normal hacer una lista de recuerdos y grandes momentos, sin embargo el Candlestick Park está lleno de fantasmas que contribuyeron a cambiar por completo la NFL desde los 80.

Sin duda el fantasma más grande e importante del Candlestick Park está repitiendo una y un millón de veces Sprint Right Option, con Joe Montana y Dwight Clark formando parte fundamental de la historia de la NFL con una de las jugadas más emblemáticas que puso al fin de una dinastía y forjó, para mi gusto, el inicio del equipo perfecto.

“Fue un gran partido, tal vez el mejor juego en el que participé en toda mi carrera. The Catch es tan memorable que sólo tienes que decir el nombre y todo mundo sabes de lo que estás hablando. Le permitió a un equipo, con novatos que no sabían absolutamente nada y con veteranos que se aferraban a un sueño, tener un lazo que nos uniría por siempre.

Estaba corriendo hacia mi derecha con la defensiva de los Cowboys encima. Vi a Dwight en el fondo de la Zona de anotación y lancé el pase. Él se levantó y lo atrapó, justo en ese momento durará toda la eternidad”, son las palabras de Joe Montana sobre esa épica jugada.

Esos fantasmas no sólo viven en la mente de todos los fans de la NFL, sino también viven en el único QB hasta el momento que tiene la oportunidad de alcanzar el mítico legado de Montana. Ese día un niño de 4 años llamado Tom Brady estaba en el Candlestick Park viendo a esos fantasmas en vivo y a todo color.

Probablemente The Catch es el momento más importante en la historia de este estadio, pero no es el único. Existen la segunda y tercera versión de The Catch, no tan dramáticas como la final de Conferencia de 1980 pero que también están presentes. Terrell Owens tuvo la jugada más importante de su carrera en San Francisco al atrapar ese pase justo después de soltar todo lo que le lanzaban. Años después Alex Smith lograría lo imposible, regresar no sólo una vez si no en dos ocasiones dentro de los últimos cuatro minutos en contra de los Saints.

Los fantasmas existen y el Candlestick está lleno de ellos, los cuales se encargaron de forjar su inmortalidad y viven en Canton Ohio, aunque constantemente se escapan a revivir la historia. Fred Dean fue una pieza clave en la defensiva tan poco reconocida de los 49ers de los 80 pero vital para la dinastía. Jimmy Johnson, fuen uno de los primeros shutdown corners en 1961 y terminó su carrera en the Stick. Por algún lugar de este estadio corre David Wilcox persiguiendo TEs y siendo virtualmente imparable para las ofensivas rivales.

El Candlestick Park también tiene al fantasma del más grande de todos los tiempos, Jerry Rice, forjando su paso a la inmortalidad con cada recepción, anotación y triunfo en su increíble carrera. También hay un fantasma que decidió amputarse una parte de su dedo para seguir jugando y castigar a quien se le pusiera enfrente. Ronnie Lott sigue sigue siendo el que más ruido hace de todos los fantasmas y dando discursos motivacionales cerca de la yarda 50 del Candlestick Park.

Por si fuera poco, estos fantasmas son testigos de la mayor rivalidad y controversia de quarterbacks en la historia de la NFL. Por alguna razón este estadio tuvo la fortuna de tener dos QB de Salón de la Fama de forma consecutiva. El Candlestick Park fue testigo de cómo Steve Young pudo brillar con luz propia y ser uno de los QB más espectaculares y efectivos en los 90, además de sacudirse la sombra del más grande de todos los tiempos.

¿Y qué no se ha escrito de Joe Montana (aquí pueden leer un poco más)? Montana vive en el Candlestick Park haciéndonos creer que lo imposible es posible. El espíritu de Joe Cool brilla con mayor intensidad cuando falta un minuto en el marcador, tiene el balón y necesitan el drive del triunfo.

Pero  el fantasma más importante del Candlestick es de hecho un verdadero fantasma, de los pocos que conocen por completo ese estadio y quien logró hacer de este inmueble uno de los más temidos de toda la NFL. Este fantasma dejó una huella imborrable tanto en la NFL como con los 49ers y su imagen es muy clara, enseñando, entrenando, dibujando jugadas en la tierra. Estoico, firme y en control frente al público. Inseguro, depresivo y abrumado por cada derrota en privado. Pero revolucionando por completo este deporte, el cual no fue el mismo después de que él imprimió parte de su genialidad.

Puede sonar un poco romántico, pero por momentos simplemente cierro los ojos e imagino a todos esos fantasmas y a muchos más volver a pisar el Candlestick Park en el mismo momento. Por un lado The Catch, seguido por el acarreo de Garrison Hearst en tiempo extra y después por el caos del partido de Playoffs contra los Giants en el 2002 en el intento de FG. También puedo ver claramente a Colin Kaepernick humillar él sólo a los Packers, o a Vernon Davis festejar con lágrimas el último TD en contra de los Saints.

Imagino a Jerry Rice quemar a Deion Sanders, a Roger Craig convertirse en el primer RB amenaza dual en la historia de la NFL y a Joe Montana alzando los brazos festejando cada anotación. Todos ellos guiados bajo el ojo crítico de Bill Walsh, cruzado de brazos y con sus 25 primeras jugadas diagramadas. En algún lugar de este estadio también está Eddie DeBartollo celebrando cada uno de esos momentos como el primero y el último.

Comienza una nueva era en San Francisco, un nuevo estadio y sin duda nuevos momentos. Esta es la oportunidad ideal de darle gracias al Candlestick Park por tanta magia, por tantos detalles inolvidables y por los San Francisco 49ers. Los fantasmas vivirán en nuestra mente durante la eternidad.

27
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
27 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Wally Luebbert
Visitante

Ay mis ojos :')

Arturo Jara
Visitante
Arturo Jara

hasta ojito Remi se me hizo y eso que no soy Niner…

y como buen Cowboy Fan From Hell, el fantasma de The Catch vivirá aún más. 😀

Gerardo Garibay
Visitante

piel de gallina, esos momentos son inolvidables para cualquier fan de los niners

Billy Guillermo Velázquez
Visitante

Excelente!!

Roderick Cortes Ledesma
Visitante

#goniners…..

Octavio Diaz Ponce
Visitante

Muchas historias muy buenas!

Victor Nevarez
Visitante

Excelente!!!!!!!!! como niner de corazón me encanto este articulo, no se te fue ninguno!!!!!!!

Lenny EK Rocha
Visitante

GONINERS

Luis Lopez del Real
Visitante
Luis Lopez del Real

Como no ser un aficionado mas de los Niner´s!!!

Arsenio Gárate Jauffred
Visitante

te quedo increible Ulises!! epico caldestick! tuve la fortuna de ir seguido por cuatro años y sera un lugar muy extrañado!

Yahir Gomez
Visitante

uhlb

Yahir Gomez
Visitante

estos pinchis juejos de pocamadre los apoyo

Ahkin Mendoza Cave
Visitante

Hasta ganas de llorar con estos bellos recuerdos!! NinersPride

Demian Duarte
Visitante

Me encantó el artículo, yo fui al Candlestick al último juego de exhibición vs los Raiders de Oakland, y pensé que podría volver antes de que lo tumbaran. Este año hice el plan 2 veces y ya se me cerró la ventana. Voy a extrañar cada gran momento que vívimos como fans del mejor equipo del mundo. Espero que el Levi´s Stadium nos mantenga esa mística de equipo grande y que el juego inaugural sea para festejar el campeonato #6, el trofeo Vince Lombardi está en mi mente. Vamos Niners

Hector Rodriguez
Visitante
Hector Rodriguez

quiero llorar! Gracias! Un niner de toda la vida siente estas palabras, recuerda esos juegos…

Alvaro Sosa
Visitante

gracias por escribirlo, no queda mas que agradecer los momentos de este estadio, asi como la oportunidad de conocerlo, habra q conocer ahora el Levis

Daniel Martinez Zuniga
Visitante

que recuerdos sin duda un historico

Ruben Miranda
Visitante

Buenos recuerdos de ese estadio y de joe montana levantar los brazos despues de cada buena jugada y un juego de play offs contra nueva york en la que perdieron con un minimo marcador me dio coraje ver salir a mi idolo joe lesionado buen equipo……..

trackback

[…] Ulises Harada, de @PrimeroyDiez, hace una revisión desde un punto de vista no fan de los 49ers, de la historia y los fantasmas del Candlestick Park. […]

Manuel Oviedo Chavero
Visitante

No no no que chulada compadre hasta una lagrima derrame…. es mas caon sacatela pa darle un beso…. he dicho

Luis Betancourt Noyola
Visitante

Mamaste!! Excelentes recuerdos. Excelente articulo.

Juan Antonio Sempere
Visitante

Brutal. NINERS FOREVER!

Jorge Santisteban Perpuli
Visitante

lakers dejaron el forum, niners dejan el candlestick park, ya me acostumbre a las mudanzas

Pedro Fernandez Arreola
Visitante
Pedro Fernandez Arreola

Cada línea nos remite a bellos recuerdos, fantasmas, justo eso por cada uno de los jugadores que han contribuido a ésta gran historia. Niner forever!

Federico Zolá Herrera
Visitante

Y cómo olvidar también a Charles Haley, Bill Romanowsky, Bryant Young, John Taylor, Brent Jones, Tom Rathman, Merton Hanks, Steve Bono, etc. Muchos buenos recuerdos.

Ernesto Coutiño Santiago
Visitante
Ernesto Coutiño Santiago

Lo mejor que te he leído Ulises…excelente artículo…

AimHigh Ismael
Visitante

Hey Harada, recuerdo que antes de empezar la temporada aseguraste que SF no iria a los playoffs y en la semana 3 lo volviste a decir cuando SF estaba 1-2 porque olvidaste que todavia faltaban 13 juegos asi que ahora espero ver un articulo tuyo diciendo que te equivocaste rotundamente con esa proyeccion……..digo, si es que eres un periodista medianamente serio.