...

Super Bowl XVI – San Francisco 49ers 26 – Cincinnati Bengals 21

3

Por Ulises Harada

NOTA: Esta es la primera entrega de las reseñas del Super Bowl tanto de los 49ers como de los Ravens. Esta es una idea que se llevó a cabo durante mi estancia en récord y la verdad creo que es un ejercicio que se puede emular en esta ocasión. Espero que les guste.

 

24 de enero de 1982

Los San Francisco 49ers consiguieron su primer título en la historia de la franquicia al derrotar a los Cincinnati Bengals 26-21 en el Super Bowl XVI. El juego también fue una revancha personal para el coach de los 49ers Bill Walsh, quien le quitó la oportunidad a su antiguo mentor (Paul Brown) de alcanzar el trofeo Vince Lombardi por primera vez.

 

Este fue un partido en donde la defensiva de San Francisco evitó un TD en la zona de gol y robó 4 balones, en donde Joe Montana, MVP del partido, logró construir una ventaja de 20-0 al medio tiempo y en el último cuarto tuvo un par de drives que consumieron la mayor parte del reloj y en el que los Bengals tuvieron la oportunidad de lograr uno de los más grandes regresos en la historia del Super Bowl.

 

El partido no comenzó nada bien para el campeón de la NFC, ya que durante el regreso de kickoff hubo un fumble que recuperó Cincinnati. Sin embargo la defensiva de los Niners interceptó un pase de Ken Anderson en tercera oportunidad para evitar que los Bengals se fueran al frente. Ahí fue cuando despertó la ofensiva de los 49ers, ya que Montana culminó la serie ofensiva con un TD por tierra de una yarda.

 

En el segundo cuarto los 49ers continuaron con su dominio, ya que Montana encontró a Earl Cooper con un pase de anotación para poner el marcador 14-0. Un fumble de Chris Collinsworth y otro de los equipos especiales de Cincinnati resultaron en dos FG más de los 49ers para irse al descanso 20-0.

 

En el tercer cuarto los Bengals reaccionaron y anotaron en su primera serie ofensiva, con un acarreo de 5 yardas de Ken Anderson. La defensiva de Cincinnati borró por completo a Montana y compañía al limitarlos a tan sólo 8 jugadas y cuatro yardas totales en el periodo.

 

En la siguiente serie ofensiva parecía que Cincinnati iba a anotar el segundo TD del juego, pero fue entonces cuando vino la brillante actuación de la defensiva de San Francisco desde su yarda 3. En primera oportunidad y con tan sólo 10 hombres sólo permitieron una yarda. En segunda oportunidad la defensiva frenó para -1 yarda al corredor. En tercera oportunidad el linebacker Dan Bunz hizo la jugada de la serie, al alcanzar al RB Charles Alexander en un pase corto antes de la zona de anotación. Cincinnati decidió jugársela, pero el fullback Pete Johnson fue detenido.

 

A pesar de la gran serie defensiva, la ofensiva de los 49ers no pudo encontrar el ritmo y tuvo que entregar de nuevo el balón. En 7 jugadas Anderson puso el marcador 14-20 con un pase de TD de 4 yardas a Dan Ross en el inicio del último cuarto.

 

Joe Montana y los 49ers despertaron en ese momento y tuvieron una larga serie ofensiva que terminó en tres puntos. Después de otra intercepción de Ken Anderson, los 49ers continuaron consumiendo el reloj de juego y Ray Wershching anotó su cuarto FG del partido, un récord del Super Bowl. Con dos minutos por jugar, la ofensiva de Ken Anderson logró anotar por tercera ocasión en el partido con un envío de 3 yardas a Ross, pero con tan sólo 20 segundos por jugar, no hubo el suficiente tiempo de reacción.

 

Con el triunfo los 49ers terminaron una temporada de ensueño en la que, en contra de todo pronóstico, lograron ser el mejor equipo de la NFL, vencieron a los Cowboys en una de las finales de conferencia más dramáticas y emocionantes de todos los tiempos y consiguieron el primer título de Super Bowl de esta franquicia con un equipo sin estrellas, pero muy bien entrenado por Bill Walsh.

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Leticia PinedaSuper Bowl XXIII – San Francisco 49ers 20 – Cincinnati Bengals 16 Primero y DiezHorario y Links para el Super Bowl XLVII (2013) Primero y Diez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
trackback

[…] XVI – San Francisco vs Cincinnati […]

Leticia Pineda
Visitante

tengo entendido uno de los grandes superbowls!

trackback

[…] historia de Joe Montana y de Bill Walsh. Recuerda que puedes revivir las crónicas del Super Bowl XVI y el […]