...

Previo al kickoff 2012 – NFC South

3

La temporada 2012 está cada vez más cerca y seguimos con nuestros análisis previos. Esta vez toca a la NFC South pasar por la lupa de 6 de nuestros analistas: Alberto Mussali, Álvaro Sosa, Andrés Ornelas, Jorge Tinajero, Luis Obregón y Ulises Harada. Déjenos sus respuestas en la zona de comentarios.

 

¿Qué podemos esperar de Cam Newton después de un gran año como novato?
Alberto Mussali (AM):
Difícil de decir. Podríamos ver tanto el tradicional Sophomore Slump como a una versión mejorada y más madura. Con las contrataciones de Tampa Bay, la división está todavía más complicada que el año pasado, así que tendrá retos importantes. Sin embargo, creo que Cam tiene el talento y el deseo para llegar tan lejos como se lo proponga.

Álvaro Sosa (AS): Gran adaptación en su primer año, creo que pocos pensaron posible los números que generó. En su segundo año, ya no podrá sorprender a las defensivas del mismo modo que cuando no lo conocían, pero generalmente estarán atrás en el marcador, lo que provocará buenos números para él. Creo que obtendrá un poco menos yardas, más intercepciones y casi igual número de TD.

Andrés Ornelas (AO): Podemos esperar su consagración como mariscal de élite. Es un gran jugador, gran atleta y gran compañero de equipo. Los Panthers pueden seguir armando su equipo alrededor de él con seguridad. En cuanto esté rodeado por un mejor elenco, será un equipo contendiente, si no es que este mismo año nos sorprenden a todos apalancándose de la posible baja de nivel de Saints. Cuenten con que Newton estará en el Pro Bowl de este año.

Jorge Tinajero (JT): Cam Newton seguirá jugando al mismo nivel con el latente peligro para las defensivas rivales de escapar de la bolsa de protección y acarrear el balón o lanzar al límite de la línea de golpeo. Pero a pesar de ello, los oponentes se prepararán mejor teniendo en cuenta como se desenvolvió el año pasado y sin duda le harán mucho más complicada su segunda temporada.

Luis Obregón (LO): Será víctima del fenómeno conocido como “sophomore slump”. Ahora sus rivales estarán preparadísimos para él con, por lo menos, 16 videos disponibles a nivel profesional para el scouting. Es indudable que su agilidad y fuerza lo seguirán manteniendo a flote, pero no creo que llegue a poner los mismos números que la temporada pasada.

Ulises Harada (UH): Las expectativas que dejó después de su primera temporada son altísimas. Sin embargo yo creo que en cuanto a números, no va a ser mejor que en 2011 por dos factores: 1.- las defensivas van a estar más al pendiente de lo que Cam puede hacer y pondrán atención especial en él y 2.- Porque no va a ser necesario que tenga que ser tan protagonista. La defensiva de Carolina va a mejorar y no va a obligar a que la ofensiva meta 30 puntos por juego.

¿Qué le falta a Carolina para ser un equipo de Playoffs?
AM: Defensiva. Este cuadro tendrá de regreso al estelar LB John Beason y tendrá un nuevo titular en Luke Kuechly. Charles Johnson necesita demostrar que vale esos 76 millones y que puede poner los números que Julius Peppers puso por tantos años.

AS: DEFENSIVA. Gran pick de 1ra ronda en Luke Kuechly, pero aunque considero mejorarán defensivamente, no creo que den el gran paso para llegar a playoffs, para esto creo que les falta un año más.

AO: Todavía les faltan varias piezas como equipo para contender por un campeonato, pero creo que van por buen camino. Sus debilidades principales son su secundaria y sus receptores (fuera de Steve Smith). Smith empezará pronto a bajar su nivel por su edad avanzada y no tienen con quién reemplazarlo. Dicho esto, su defensiva tiene que mejorar mucho, fueron la #28 en la liga y #24 en contra del pase.

JT: Defense all the way!! La ofensiva mejoró notablemente de la mano de Cam y se han caracterizado por contar con una línea ofensiva de respeto, al igual que sus running backs recién reforzados con Mike Tolbert. Posiblemente necesitan refuerzos en su cuerpo de wide receivers, pero en recientes días adquirieron vía trade a Louis Murphy de los Oakland Raiders, habrá que verlo. Pero la defensiva no pudo mantenerlos cerca de la victoria, permitiendo en promedio 26.8 puntos por encuentro, la 27 peor en ese rubro. Tengo que ver el impacto que tendrá su primera ronda, Luke Kuechly, para ver qué camino toman los discípulos de Rivera, pero creo que tardarán 2 años más en mostrar mejora.

LO: Varias cosas todavía; comencemos por decir que a Ron Rivera, su head coach, le falta todavía experiencia, sigamos por decir que desde la salida de Juluis Peppers no tienen un pass rusher efectivo (Johnson aún tiene mucho por demostrar) y su defensiva en general es mediocre y terminemos por mencionar que, fuera del resucitado Steve Smith, no hay a quién lanzarle el balón. ¿Algo más?

UH: Defensiva. Creo que el ataque de los Panthers es uno de los mejores de la NFL. Tienen una triple amenaza por tierra como lo vimos en los top 10, una de las mejores líneas ofensivas de la NFL y un talento indudable con Cam Newton y Steve Smith. Ahora hay que ver si la defensiva, sobre todo la secundaria, puede jugar bien, ya que Beason regresa de una lesión y su selección de primera ronda, Kuechly, va a tener un impacto inmediato.

¿Qué impacto tendrán las múltiples contrataciones de Tampa Bay esta temporada? ¿Boom or Bust?
AM: Boom. Estamos hablando de Vincent Jackson y Carl Nicks. El primero, es uno de los mejores WRs en rutas profundas y le da a Josh Freeman un gran blanco. Por su parte, Nicks es simplemente el mejor OG en la NFL. Recordemos también que firmaron a un buen CB en Eric Wright y que la presencia de Dallas Clark únicamente ayudará a Freeman. Mark Barron y Doug Martin también jugarán roles importantes, aunque la mayor sorpresa pienso que la dará su selección de segunda ronda, el OLB Lavonte David.

AS: Los aficionados deberán estar emocionados, pues su equipo fue un gran jugador en esta temporada baja, pero considero son demasiados jugadores nuevos y creo muy importante la sincronía, la cual es imposible cuando la mayoría no se conocen. Necesitan tiempo para acoplarse. En su primer año, creo será: BUST. Nicks y Jackson no tendrán a un Brees o Rivers que los hagan ver mejor de lo que son.

AO: Boom. Fueron discutiblemente el equipo con mejor actuación de la temporada muerta. Necesitaban un arma que diera constante peligro a las defensivas contrarias, que captara dobles coberturas y que diera garantía a Freeman y por eso contrataron a WR Vincent Jackson. Necesitaban a un muro que protegiera consistentemente a Freeman, que no aceptara capturas y que ayudara a disminuir los golpes a su quarterback, y por eso contrataron a Carl Nicks. Además de estas dos estrellas, mejoraron su secundaria con el esquinero Eric Wright y con el mejor Safety del draft, Mark Barron. Además de todo esto, recontrataron a sus estrellas consolidadas como LeGarrete Blount y el veteranísimo estrella Ronde Barber. Si esta plantilla logra jugar como un equipo, serán el caballo negro de la NFL y cuidado con ellos. Coach Schiano, tiene mucho trabajo por delante.

JT: En el papel son de las mejores contrataciones en la Agencia Libre, pero el único que podría decir que será un Boom es Carl Nicks, lo garantizo!! Por parte de Vincent Jackson, falta ver el nivel de entendimiento que pueda lograr con Josh Freeman porque siento que es un wide receiver más beneficiado del sistema ofensivo de San Diego y del propio Phillip Rivers que de su propio talento. Eric Wright, nada que espante al talento de quarterbacks en su división. Concluyo en que la mayoría no aportará lo esperado.

LO: Todos nos acordamos de qué fue lo que pasó la última vez que un equipo acaparó lo mejor del talento disponible en la agencia libre (les hablo a ustedes, Philadelphia Eagles del 2011). Creo que algo similar pasará en Tampa; al equipo le va a tomar mínimo ocho semanas tomar ritmo, acoplarse al nuevo sistema del coach Greg Schiano y a sus nuevos compañeros, sin embargo puede que cierren bien la temporada.

UH: Tienen el bust tatuado en la frente, todos menos Carl Nicks, quien es uno de los mejores 3 guards en toda la NFL. El caso de Vincent Jackson es muy curioso, ya que no se puede negar su talento, pero también se benefició de tener como QB a Phillip Rivers y de que las defensivas se enfocaran más en Antonio Gates. En cuanto a Wrigth, es un corner de mediocre a malo que tuvo la suerte de atrapar intercepciones regaladas que la línea defensiva de los Lions le dio semana tras semana.

 

¿Podrán los Bucs regresar al buen camino después de una temporada decepcionante? ¿Cómo?
AM: Lo lograrán con disciplina, y es justamente lo que trajeron cuando decidieron contratar a Greg Schiano. También, Josh Freeman tiene que regresar a su versión 2010, año en el cual el único QB con mejor relación TD-INT fue Tom Brady. Freeman necesita mejorar y mucho. Con esto, me refiero a un salto como lo tuvo Matt Stafford este año.

AS: Creo que van por buen camino, pero no se notara mucho en 2012, siguen teniendo grandes agujeros y les falta jugar como conjunto. ¿Cómo regresar al buen camino? con continuidad, esperemos que en 2013 hagan pocos cambios o movimientos.

AO: Schiano tiene que conjuntar un equipo de esta plantilla llena de estrellas. Si logra hacer esto, como dije anteriormente, le podrán ganar a cualquiera. El hecho es que tienen todas las piezas para hacerlo, solo falta que embonen.

JT: Me gustó el Draft que tuvieron y ayuda mucho en que el recién llegado head coach Greg Schiano, provenga de estar al mando de Rutgers en el nivel Colegial, lo que hace estar familiarizado con estos jugadores seleccionados. Lo que creo que puede pasar es que pague la novatada por la inexperiencia en la liga a pesar del talento con el que se ha rodeado. Otra situación que contemplo para creer que tardarán en retomar forma, son los rivales divisionales que bien, Saints y Falcons, pueden ser considerados contendientes a Super Bowl.

LO: No este año, pero no les irá mal, si tienen constancia y disciplina en 2013 pueden crecer todavía más.

UH: No creo, nuevo coach, nueva cultura y la verdad es que en cuanto a talento están lejos del resto de su división. No les puede ir peor que con Raheem Morris, pero este equipo está a un par de años de ser contendiente. La defensiva tuvo partidos para el olvido.

¿Podrán los Falcons dar el paso que les falta para llegar lejos en playoffs esta temporada?
AM: Realmente no creo. Es un equipo que sólo está envejeciendo y que se auto destruye año con año en los playoffs.

AS: En lo personal, no me convence nada Matt Ryan, teniendo a Roddy White, Tony Gonzalez y Michael Turner, esta ofensiva debería ser más explosiva, la defensiva es inconsistente; así como a veces da unos juegazos, otras veces parece coladera, y no veo en el coach como revertir esto. No creo que lleguen muy lejos aun cuando un escenario de playoffs es muy posible, gracias en parte a que veo una baja de juego en New Orleans.

AO: Este es su año, ya que los equipos a su alrededor se están volviendo muy fuertes y los alcanzan poco a poco. El TE Tony Gonzalez está muy cerca del retiro, su RB Michael Turner ya tiene 30 años (sabemos que generalmente a los 30 los corredores dan bajón de nivel) y el DE John Abraham tiene ya 34. Estos son piezas claves que todavía tienen buen nivel, pero en un futuro serán difíciles de reemplazar. Dicho esto, creo que ganarán su división y ganarán un par de partidos en Playoffs, pero no creo que lleguen al Super Bowl. La defensiva ha mejorado, pero creo que todavía no es una de las defensivas temibles de la liga.

JT: Si su defensiva secundaria mejora de la mano de Asante Samuel podríamos decir que la posibilidad de dar el paso grande estaría menos lejos. Fueron la defensiva número 20 contra el pase y mejorar en ese rubro debe ser una prioridad para poder aspirar a ganar la división y contender rumbo al Super Bowl. La ofensiva de la mano de Ryan seguirá siendo de respeto.

LO: El problema no sólo radica en ellos, que sin duda han dejado que desear, sino en que la NFC está bastante competida y si se enfrentan a algún rival del Norte o del Este es probable que se vuelvan a quedar en el primer fin de semana de postemporada.

UH: Me gustaría decir que sí, pero creo que este equipo es como los Chiefs de los 90, que siempre encontraba la forma de meterse a playoffs pero de ahí no salían. Creo que a los Falcons les falta ese instinto asesino que otros equipos élite tienen y el juego terrestre ya no es tan dominante como en otros años. La llegada de Asante Samuel va a ayudar, pero no es definitiva.

¿Podrá Matt Ryan pasar a pertenecer al grupo de QBs de élite en la liga después de esta temporada?
AM:
Hasta que no demuestre que puede ganar en enero, NO.

AS: Las armas las tiene, juega en domo, en teoría debería ser élite en este momento, nada ha cambiado que me haga pensar que este año será diferente.

AO: Nos ha demostrado mucho, ha mostrado buenos números temporada a temporada y para mi gusto está en el top 10 de la liga. Si alcanza a brillar en postemporada y dar el paso a la final de conferencia o al Super Bowl, se volverá de élite.

JT: Está a nada, pero sí necesita del respaldo del equipo. Este año tendrá a un Julio Jones más maduro y acoplado junto con el ya peligroso Roddy White y el experimentado Tony Gonzalez. La base es buena y creo que este año pueden desbancar a Saints del Top de la División.

LO: Tengo en muy buena estima a Matty Ice, su récord en temporada regular es excepcional y una vez que logre esas victorias en enero formará parte de la élite, ya que por talento a su alrededor no puede quejarse.

UH: Veo a Matt Ryan como a Peyton Manning al inicio de su carrera: Le cambia la cara a su equipo después de temporadas desastrosas, llega con un impacto casi inmediato y califica a Playoffs sólo para ser derrotado año tras año. A Ryan le urge un triunfo en playoffs y el problema es que la NFC tiene equipos completamente dominantes, por lo que se ve muy difícil que lo logre, y mientras no lo haga, no puede ser elite.

¿Qué ataque aéreo será mejor y más peligroso, el de los Falcons con White/Jones o el de los Saints con todas sus armas?
AM: El de los Saints por Drew Brees, aunque creo q Julio Jones es la siguiente estrella de la división, incluso sobre Cam. Pero no puedo poner a Ryan sobre Brees.

AS: Sin bounty gate y sus distracciones, además de la baja de Sean Payton, deberia ser New Orleans, pero considero que se notarán esas ausencias, por lo que el ataque aéreo más peligroso en mi opinión será el de Falcons.

AO: El de los Saints sigue siendo el ataque aéreo más peligroso de la liga sólo por una razón, Drew Brees.

JT: A pesar de haber conseguido el récord de yardas por pase, Drew Brees y compañía tendrán una temporada más complicada que los Falcons. Creo que los problemas en New Orleans puede ser un factor a considerar para creer que no será el mismo equipo que el año pasado. Mi voto es para Atlanta.

LO: La dupla White/Jones está para cosas grandes, estamos hablando de uno de los receptores más productivos y contantes de los últimos años en la liga (Roddy White) y de un tremendo talento joven (Julio Jones), si en algún momento los Saints se tambalean debido a la situación por la que atraviesan, los Falcons pueden irse arriba, sin embargo si el status quo se mantiene, los Saints son mucho mejores comenzando desde el QB.

UH: El de los Saints y por mucho. Creo que estamos hablando de una de las ofensivas más dominantes en la historia de la NFL en los últimos 20 años, incluso superando lo que hizo el Greatest Show on Turf de los Rams. El problema de detener a los Saints es que fuera de Graham, quien es el único que recibe el balón de forma constante, cualquier jugador te puede hacer daño, como Coltson, Sproles, Henderson, Moore, Thomas o Ingram. Simplemente son muchas armas.

¿Qué impacto tendrá la ausencia de Sean Payton en los Saints?
AM: Lo van a extrañar mucho, al nivel donde podrían no clasificar a los playoffs. Drew Brees puede llamar jugadas, pero no dirigir a un equipo.

AS: Mucho, sé que Brees es muy inteligente y dejan de coach a su mano derecha, pero no es lo mismo, los pequeños detalles que Payton ve y manda ejecutar les costarán más de un partido.

AO: Tendrá un impacto severo. Él es el cerebro del equipo, el líder y el motivador. Sin él yo creo que bajarán su nivel de manera importante y sufrirán con una NFC Sur que se está volviendo muy fuerte.

JT: Siento que también la química juega un papel importante entre coach y jugadores, por lo que creo que sí afectará al equipo su ausencia. Brees no era el mismo en San Diego con Marty Schottenheimer hasta que llegó con Sean Peyton a New Orleans. ¿Recuerdan a los Saints cuando lesionaron de la rodilla a su head coach?

LO: Es indudable que el equipo todavía tiene a su líder dentro del campo, pero el diablo está en los detalles y es muy difícil que Brees pueda hacerse cargo del equipo completo. Creo que les puede costar la derrota en algunos partidos cerrados en los que se tengan que hacer ajustes sobre la marcha y tomar decisiones bajo presión.

UH: Mucho, pero a la vez será una motivación para New Orleans. Lo he dicho en repetidas ocasiones, Sean Payton es el mejor playcaller de la NFL en este momento y sin duda eso pesa, pero cuando Carmichael tuvo la oportunidad de hacer un gameplan y ejecutarlo, casi no se notó la diferencia. La gran ventaja que tienen los Saints es que Spaugnolo se encargará por completo de la defensiva, por lo que no tendrán que preocuparse de este sector.

¿Saldrá de esta división un contendiente para ganar la NFC? ¿Quién?
AM: Los equipos del South siempre podrían sorprender, aunque sí diré que no veo a nadie venciendo a quien salga del Este.

AS: Veo varios pretendientes, a menos que Matt Ryan me pruebe mal, o Brees haga magia, no considero en esta división a alguien contendiente.

AO: No.

JT: Es complicado creer que Saints o Falcons puedan vencer en playoffs seguramente a equipos como Packers, Niners y Giants por mencionar a los que considero en este momento los más fuertes, pero una lesión o una mala decisión cambia el panorama en un momento importante. A pesar de ello, no creo que sea un miembro de la NFC South el representante de la Conferencia en el Super Bowl.

LO: No, como lo mencioné antes, creo que los equipos del Este y del Norte tienen mucho mejores posibilidades.

UH: Mientras Drew Brees esté al frente de los Saints, este será un equipo contendiente al Super Bowl.

¿Quién es el mejor coach de esta división?
AM: Depende si consideramos o no a Sean Payton. Si no, entonces voy a dar la sorpresa y decir Greg Schiano. Entiendo que no ha sido coach en la NFL, pero lo que hizo con Rutgers fue una transformación total. Pasaron de ser literalmente el peor programa del país a convertirse en uno bastante decente, enviando jugadores a la NFL año con año.

AS: Con la ausencia de Payton, creo que Mike Smith, tan solo por la experiencia que tiene.

AO: Si contamos que Payton está fuera, Mike Smith es el mejor coach de la división.

JT: Sean Peyton, a pesar que no estará con su equipo.

LO: ¿Tengo que decir que Mike Smith? ¿De verdad? Esa es la respuesta común esperada, ¿no es así?… ¿Aún con sus cuestionabilísimas decisiones de jugársela en cuarta en situaciones que le costaron victorias? ¿Aunque se agarró a golpes contra un jugador equipado que lo aventajaba en estatura, fuerza y agilidad? Creo que mejor diré que Ron Rivera, el tipo tiene el carácter para construir un buen equipo y lo está haciendo poco a poco.

UH: Por default debe de ser Mike Smith por la experiencia, pero su playcalling es bastante dudoso. Spaugnolo es el mejor coordinador por mucho y aún no hay mucha información para los otros dos HC, por lo que me quedó con Smith como el “menos peor”.

Pronóstico de standings de la división:
AM: 1. Saints    2. Bucs             3. Panthers       4. Falcons

AS: 1. Falcons   2. Saints           3. Panthers       4. Bucs

AO: 1. Falcons  2. Saints           3. Bucs             4. Panthers

JT: 1. Falcons   2. Saints           3. Panthers       4. Bucs

LO: 1. Saints       2. Falcons            3. Bucs                 4. Panthers

UH: 1. Saints      2. Panthers        3. Falcons            4. Bucs

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
masterfield5MillanCARLOS JAVIER Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
CARLOS JAVIER
Visitante
CARLOS JAVIER

ESTADISTICAMENTE HABLANDO , LOS PRIMEROS 4 AÑOS DE BRESS EN LA NFL NO SE COMPARAN CON LOS DE MATT Y NINGUNO DE LOS 2 CON EL PRIMERO DE CAM , YO CREO QUE NO LE ESTAN DANDO EL VALOR A ESTOS 2 CORES QUE SON DE ELLTE TAN SOLO POR SUS NUMEROS EN SUS PRIMEROS AÑOS , COSA QUE BREES NO TENIA , LOS FALCONS CAMBIARON DE CORDINADORES OFENSIVOS Y DEFENSIVOS , ESTOA MI FORMA DE VER FUE UN ASIERTO PORQUE LAS DOS UNIDADES YA ERENA UN TANTO PREDECIBLES, PARA MI ESTE ES EL AÑO DE LOS FALCONS , NO… Read more »

5Millan
Visitante
5Millan

Creo que desprecian demasiado al equipo de los Saints. Recordemos que fueron campeones hace menos de 4 años… tienen a una de las mejores, sinó la mejor, ofensivas de la NFL y han firmado a un excelente coordinador defensivo (Spagnuolo) y a excelentes LB (Curtis Lofton). La baja de Payton afecta pero no como para perder su plaza en PLAYOFFS ni mucho menos!

masterfield
Visitante
masterfield

Tambien creo que este año la division la van a ganar los Falcons previendo una alza en los Falcons y una baja en el nivel de juego de Saints, los Panthers daran dolor de Cabeza y si los Saints caen muy bajo creo que podrian lograr playoffs, de los Bucs solo deseo que mejoren un poco para ver mejor nivel en sus partidos