...

Fantasy Draft en Modo subasta ¿Cómo funciona?

0

Por Álvaro Sosa

Julio ha llegado, y mientras la NFL se prepara en lo que es el último mes del año sin este deporte que tanta pasión levanta, los aficionados se preparan para otro evento, que en muchas ocasiones significa la reunión anual entre amigos, familia y demás; con el Draft de su liga de Fantasy Football.

No son pocos los que año con año se reúnen para hacer de esta fiesta, algo memorable. Aunquehay muchas maneras de hacer este Draft, sin duda, la mejor de todas es cuando los “dueños” de los equipos lo hacen en persona, en el mismo recinto, pues no es lo mismo ver y gozar de la cara que puso aquel acérrimo “rival” , cuando le “robas” a ese jugador que estaba esperando, o escuchar el típico jugador con su pregunta, cuando van en la 6ta ronda, “¿Ya tomaron a Drew Brees?”, pero este sistema es muy complicado, en el sentido de lograr reunir a muchas personas, que quizás viven en distintas ciudades, con familia, y coincidir en una fecha y mismo lugar.

Dentro de las modalidades de hacer un Draft, la más común es la de “serpiente” la cual de manera aleatoria de generan las posiciones para reclutar, y quien termino siendo ultimo en escoger la 1ra ronda, inicia la 2da ronda, y así sucesivamente. En los últimos años, ha ido en aumento considerable las ligas que utilizan el método del que hoy vamos a comentar, el modo de subasta.

Comencemos con intentar explicar que es el modo de subasta, a diferencia de los demás métodos, la subasta cuenta con un tope salarial, que está a disposición para crear un equipo. Todos los equipos cuentan con el mismo “dinero” y deberán llenar el roster “comprando” jugadores, sin sobrepasar el límite. Durante el Draft, cualquier jugador será propuesto y cada dueño que le interese ese jugador ofrecerá una cantidad, y como una subasta común, el que al final ofrezca la mayor cantidad, se queda con él. El proceso termina cuando el último equipo llena el roster, esta manera puede ser un poco largo, pero seamos honestos, ¿Qué fanático de las ligas de fantasía, le gusta que su Draft acabe?

Este modo se puede usar en cualquier tipo de liga, ya sea head to head, o rotisserie (modalidad que no enfrentas directamente a otro jugador), también si la liga es keeper (puedes quedarte algún jugador que tuviste el año anterior) o Draft anual.

¿Qué ventajas tiene el modo de subasta? ¿Por qué vale la pena probarlo?, en subasta, los dueños tienen que estar más preparados para su Draft, no es lo mismo que te toco ser la 3ra selección en modo serpiente y simplemente tomas una lista de jugadores por ranking, que conocer el verdadero valor de cada jugador. Aquí no influye la suerte sobre qué lugar o posición tienes para seleccionar, pues algunos pensaran o querrán un jugador en especial y en subasta cualquier jugador, puede terminar en cualquier equipo, siempre y cuando estés dispuesto a pagar lo necesario. Por otro lado, los dueños están pendientes durante todo el draft, ya que pueden seleccionar 2 o más jugadores seguidos, sin problema, y están participando, por lo menos “inflando” el precio de ese jugador que no te interesa, pero quieres que los demás se acaben su dinero, aunque puede ser arma de doble filo, pues en una de esas, el contrario puede dejar de ofertar y terminas quedándote con un jugador que no tenias planeado.

Para esta modalidad, se puede estar presente o a distancia, a través de algún programa electrónico, por medio de internet, (aunque hay programas que pueden seleccionar jugadores aun cuando el dueño no se encuentre) y los lugares más comunes son, el hogar, algún bar, o algún club. La subasta se puede hacer de manera manual, donde alguna persona lleva la organización y lleva el cuadro de selecciones, o bien, a través de algún programa, donde cada jugador subasta a través de su computadora, esta última, es la forma más sencilla, pues el programa lleva el conteo del dinero y forma automáticamente el roster, con los jugadores seleccionados.

¿Cómo saber qué valor merece un jugador? Esto depende totalmente del tipo de puntuación que se utilice, hay ligas donde un TD para QB genera 6pts y en otras genera 4pts. Esta diferencia cambia radicalmente el valor de cada jugador, así como el sistema que el equipo use, calendario, historial médico, entre otros.

El participante debe ser flexible, pues aun cuando su jugador favorito sea elite, debe tener un máximo para subastar y no dejar que el corazón le traicione, sobre pagando por cualquier pieza de su roster, ya que afectara al resto.

Para finalizar, sin importar el método de Draft que uses, este evento vale la pena se haga en grande, no estaría mal, organizar fecha con tiempo suficiente para apartar el día, y así asegurar la mayor asistencia posible, además de organizar el evento, con una comida (carne asada, pizzas, etc.) botana, bebida, hay quienes incluso organizan el día entero con noche de casino, con meseros y demás.

A final de cuentas hay un estilo de draft para cada liga, y la que usen, es la correcta. A ti ¿cuál es la que más te gusta?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por