...

La vida después de la NFL

8

Por Álvaro Sosa

En esta ocasión, intentare comentar acerca de lo que sucede en la vida de un jugador de la NFL, después de su retiro, simplemente con el afán de encontrar balance comparado a otras actividades económicas más comunes. Sin duda una de las preguntas más comunes al terminar de leer esto será: ¿Estás seguro que ser jugador de NFL habría sido tu sueño?

La mejor manera de crear una opinión, es tener información, conocerla e interpretarla a nuestra situación, por lo que aquí comentare algunos “pros” y “contras”, de lo que significa ganar toneladas de dinero a cambio de entretener a los fans e intentar llevar a tu equipo al campeonato.

Es importante conocer, que según Sports Ilustrated (http://sportsillustrated.cnn.com/vault/article/magazine/MAG1153364/index.htm) el 78% de los ex jugadores de NFL, han tenido problemas financieros (incluso bancarrota), se han quedado sin trabajo o se han divorciado.

En las últimas semanas hemos visto casos como el de Warren Sapp, quien fue colaborador en NFL Network y hoy está desempleado y en bancarrota, pasando por Junior Seau, quien lamentablemente se quito la vida, hasta llegar a hoy, donde nos enteramos que Lawrence Taylor, quien para muchos es uno de los mejores LB de la historia, quiere subastar sus anillos de campeón. Todos los antes mencionados, grandes jugadores, con jugosos contratos, pero hoy retirados y con muchos problemas.

A diferencia de de otros deportes como la MLB, en la NFL no todo el contrato es dinero garantizado, hay que ganarse ese dinero, además del tope salarial, el cual reduce contratos exagerados, estilo Albert Pujols en el beisbol, que aun cuando sea muy bueno, ese dinero ya es totalmente suyo y a el equipo nadie le garantiza que juegue al nivel de cuando fue firmado, ver números del jugador en 2012… pero ese es otro tema.

Para 2012, el salario mínimo en la NFL, es de $390,000 USD a novatos, de ahí sube de acuerdo a los años que tengas en la liga, una cantidad nada despreciable, y el jugador que más ganara en 2012 es Peyton Manning quien recibirá 18 millones de dólares por parte de los Broncos y aquí entra la pregunta, ¿cuánto dura la carrera de un jugador?

A esto, se estima que el promedio de cuánto dura una carrera laboral en la NFL, depende como se tome, si fue titular, si fue Pro Bowl, si fue selección de primera ronda de draft, etc. Pero en promedio total, el tiempo de vida de un jugador de la NFL es de 6 años.

Es cierto, ganan mucho dinero, pero recordemos que son pocos años, y muchas veces físicamente no puedes trabajar en otra cosa después, pues en ocasiones, ya sea por problemas de contusiones cerebrales, manos destrozadas, etc. no pueden hacer otra actividad. La NFL es un deporte de contacto, en el cual en cualquier jugada puedes terminar lesionado, incluso, puede terminar tu carrera. O dejar secuelas durante el resto de la vida total del jugador.

Y por otro lado,  “así como ganas, gastas” entre mas ganes mas gastas, y eso se ve en cualquier persona, te va bien, y gastas en personal de aseo en la casa, chofer, etc. Cosas que bien puedes evitar si ganas menos… pues es igual en los jugadores, quienes compran casas de millones de dólares, fiestas que duran días, a costos inimaginables, joyas y demás. En pocas palabras, ganan mucho, pero al retirarse y dejar de percibir, simplemente se lo acaban. Aun cuando no solo reciben dinero de  los equipos, pues la mercadotecnia, anuncios publicitarios, son mucho dinero que se recibe a parte.

Ahora veamos el sentido de trascender, un jugador de NFL es conocido en todo el mundo, y que pensar de un Joe Montana, Walter Payton, entre otros, los cuales sus nombres se quedan por mucho tiempo, en las mentes de quienes los vieron jugar, y más aun, en los libros, almanaques, y videos, donde duraran quizás, por siempre.

Aquí entra la pregunta que sugiero, estimado lector, ¿Valdrá la pena, una vida llena de sacrificios, donde no hay tiempo para la familia e hijos, ya sea por entrenar todos los días, o están de gira, donde en cualquier momento puedes salir lesionado, y quedar en el olvido, y muy probablemente en bancarrota?  ¿A cambio de gloria deportiva, mucho dinero actual, fama?

¿O prefieres tener una vida más tranquila, más estable, de trabajo duro, pero donde difícilmente seas reconocido, difícilmente ganes esas cantidades de dinero? La mejor respuesta es la que usted tiene.

Por lo pronto, yo sigo esperando a que sea Septiembre y con ello, disfrutar del deporte que más me gusta…

http://www.youtube.com/watch?v=KB8kNYRNgC4

http://www.youtube.com/watch?v=xbNGVzlebvA

8
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
8 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
4 Usuarios que han comentado
Phil TaylorLa medicina en la NFL Primero y DiezalvaroEl StanJuan Carlos Ruiz Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
jose antonio sosa peña
Visitante

Muy buen analisis,un poco triste , pero no hay duda que es una realidad , pero asi es el deporte que tanto nos gusta ojala se les diera una platica a los jugadores de manera periodica para hacerles que piensen 2 veces al hacer gastos desmedidos.

asp
Visitante
asp

sin duda, algo deberia empezar goodell y smith para empezar a bajar estos niveles¡¡

Juan Carlos Ruiz
Visitante
Juan Carlos Ruiz

Muy buen artículo, crudo pero es la realidad, algunos jugadores la mayoría no piensa a futuro y gastan miles de dinero y más si son novatos, quieren comprar el mundo sin pensar que les puede deparar el futuro (lesiones, suspensiones, contusiones, etc), lo triste que algunos pasan la universidad sin asistir a clases o se les olvida lo que les enseñaron cuando entran a la NFL

asp
Visitante
asp

asi como hay combine y demas…. deberia haber un curso a los novatos sobre esto… se sacarian un 10, como ejemplo a las ligas del mundo

El Stan
Visitante
El Stan

Excelente artículo, Álvaro. Lo que yo haría es otorgarle a los jugadores una asesoría financiera durante su estancia en el equipo. Sería un elemento interesante para “apoyar” al jugador. Desafortunadamente el elemento “físico” a largo plazo no es costeable para los equipos hablando de un seguro para retirados. Creo que hay elementos importantes que analizar. Lo que es un hecho en este plano “físico” es que cualquier intención de aumentar a 18 juegos quedará descartada… esperemos

alvaro
Visitante
alvaro

Fe de erratas; Sapp aun tiene empleo, estuvo cerca de perderlo, pero si se declaro en bancarrota.

Phil Taylor
Visitante
Phil Taylor

Tu comentario es, por decirlo asi, el lado obscuro, que muy poca gente conoce, hasta que pasa algun detalle que salga en las noticias, es entonces que este lado sale a flote, y seguira siempre, saludos y gracias!

trackback

[…] la cual cada vez debe tomar mayor relevancia en la liga, (ya alguna vez escribí al respecto https://www.primeroydiez.com.mx/2012/05/17/la-vida-despues-de-la-nfl/ ) pero que lamentablemente tuvimos otra nueva tragedia en el caso de Jovan Belcher de Chiefs, al […]