...

Análisis del NFL Draft 2012: San Francisco 49ers

0

Por Álvaro Sosa

En las siguientes líneas, intentare dar una “calificación” al Draft realizado el pasado fin de semana, por los  San Francisco 49ers. Antes de comenzar, debo de mencionar algunos datos que influyen en la humilde apreciación de un servidor.

  • No podemos analizar el draft de un equipo igual que otro equipo, no es lo mismo un draft, cuando la necesidad del equipo es reconstrucción, buscar contender, o buscar el titulo.
  • Por el punto anterior, hare 2 calificaciones, una en cuanto a la probable contribución inmediata (temporada 2012) y otra a un plazo mayor a 3 años. Pues con el roster actual difícilmente un novato podrá obtener la titularidad.
  • Generalmente en un draft, se buscan cubrir posiciones en donde hay área de oportunidad, en el caso de 49ers, no se busca cubrir posiciones, pues el roster está muy completo, en este caso se buscan cubrir “situaciones”, como lo son 3ras oportunidades y zona roja.

Round 1: A.J. Jenkins, Wide Receiver
¡Sorpresa! nadie o casi nadie pronostico esto, en cuanto al jugador, pues en cuanto a la posición, aun cuando en agencia libre se hicieron de los servicios de Mario Mannigham y Randy Moss, se busco “asegurar” lo que se pretende con Randy, velocidad y capacidad de generar la jugada grande, en cualquier zona del campo, tomando en cuenta el draft 2011, donde TODOS cuestionamos la selección de Aldon Smith, comentando que lo podían tomar unas cuantas selecciones atrás, hoy sin duda, si pudiésemos regresar el tiempo, Aldon habría sido tomado entre la selección 2 y 4. Por lo que no se puede criticar a la ligera a la gerencia liderada por Trent Baalke, y aquí tomo las palabras de Harbaugh: “Reto a cualquiera, a que vea el video de AJ Jenkins y me diga algo malo que vea ahí…”
La selección de A.J. Jenkins, en la posición 30 global, también podría cuestionarse en cuanto a que lo podían tomar más tarde, pocos saben que los Rams, lo tenían en la mira con la selección 33, y los Bengals unos picks mas tarde… pero entremos a los números; en Illinois, AJJ tuvo la nada despreciable cantidad de 90 recepciones para 1,276 yardas y 8 TD, en una de las peores ofensivas aéreas de todo el colegial. Con una velocidad en el Combine de 4.39 segs. enn las 40 yardas, además de un tamaño de manos excelente, y si a esto le aumentamos la inteligencia, el señor Jenkins se graduará en mayo y con honores, de hecho al viajar a San Francisco a su presentación, se llevo su computadora, para estudiar en el camino…
Por último, un día antes del draft, la pareja “Harbaalke” (Harbaugh y Baalke) anotaron un nombre en un sobre, el cual cerraron y comentaron a la prensa, que ahí estaba el nombre del jugador que seleccionarían en la 1ra ronda, una vez hecha la selección, abrieron el sobre y escrito estaban las palabras: A.J. Jenkins. En pocas palabras, no iban a tomar el riesgo de hacer un trade down y perder a quien buscaban.
En qué situación será importante Jenkins? Prácticamente en todas, no debe tardar en ganarse un puesto como titular, con su velocidad, se cree haber encontrado una copia de Mike Wallace, a un precio mucho más razonable.
Calif. Para 2012: A-
Calif. Más de 3 años: A
http://www.youtube.com/watch?v=I1v_n0tZo6g

Round 2: LaMichael James, Running Back
Es uno de los jugadores que más quería ver en el jersey de los 49ers. James es una versión similar Darren Sproles, en New Orleans, y tiene la capacidad de terminar cualquier jugada en TD. Su función será específicamente en 3ras oportunidades y zona roja, sin descartar regresos de patada.
En 2011, James corrió para 1,805 yardas en 247 acarreos, para 7.3 yardas promedio y  18 touchdowns. En sus tres años en  Oregon, James finalizó con 5,082 yardas en 771 intentos por tierra.James también es una amenaza por aire, atrapo 51 pases para 586 yardas cuatro touchdowns, en sus tres años.
Se cuestiona que pueda ser un RB que aguante el peso de la ofensiva, y más teniendo a Kendall Hunter, quien hizo un buen trabajo en 2011, más las adiciones de Brandon Jacobs, Rock Carthwright, lo que supone los días contados para Anthony Dixon.
Con las primeras dos selecciones los 49ers han hecho al equipo mucho mas rápido y con muchas mas variantes a la ofensiva, cartas que Harbaugh sabrá utilizar a la perfección.
Calif. Para 2012: B+
Calif. Más de 3 años: A
http://www.youtube.com/watch?v=QYFPnIAx-Dk
Round 3: Trades
Con la selección 92, se hicieron varios cambios, primero se cambio a Colts por la 2da de la cuarta ronda y la 5ta ronda de 2013, que seguramente será top 10 de la ronda. Más tarde, de la 97, volvieron a bajar a la 103, con Miami, donde obtuvieron la 196 y 5ta ronda de 2013, para después volver a bajar de la 103 a la 180, a cambio de la 3ra ronda de Carolina en 2013. Una vez ahí, se movieron hacia adelante con Detroit, para obtener la 117, a cambio de la 125 y 196.
Con lo que hasta el momento, se cuentan con 11 selecciones para 2013, con picks adicionales en rondas, 3, 5, 6, y con el cambio de Taylor Mays a Bengals, otra en la 7ma.  Simplemente no se puede pedir más.
Calif. Para 2012: B
Calif. Más de 3 años: A+
Round 4: Joe Looney, Offensive Guard
Se creía que 49ers irían por esta posición en las primeras 2 rondas, quizá el RG que buscan ya estaba en el roster, al haber tantos cambios durante el draft y el bajón que dio DeCastro hasta la posición 24, bien pudo valer la pena un trade up, pero no fue así…
Looney es grande, poderoso y podrá competir por el puesto titular, mide 6’3″ y pesa 318 libras, fue nombrado al segundo equipo del All-ACC la pasada campaña. Sabremos que a la gerencia le gusta la competencia, y aun cuando creen tener al titular en  Daniel Kilgore, la competencia sólo beneficiara al equipo.
Es muy buen guard en cuanto al juego terrestre se refiere, en cuanto a protección de pase, hay trabajo por hacer.
Calif. Para 2012: B+ se satisface posición con necesidad.
Calif. más de 3 años: B+
http://www.youtube.com/watch?v=A2SPV7vCKM8

Round 5: Darius Fleming, Linebacker
Poco se puede decir de Fleming, excepto que va a crear profundidad a la posición de OLB, y en equipos especiales. Al haber sólo un jugador detrás de Aldon Smith y Ahmad Brooks, en la persona de Parys Haralson, cae muy bien en el equipo. Un jugador sólido, con más velocidad y atributos físicos de los esperados, con 255 libras de peso y una altura de 6´2”, lo veo como apoyo en equipos especiales y poca aportación en 2012. Pero lo mismo se hizo con Navorro Bowman, y ya conocemos el resultado.
Calif. Para 2012: C+
Calif. más de 3 años: B
http://www.youtube.com/watch?v=pdCzy1IwD8k

Round 6: Trenton Robinson, Safety
Con la selección 180 se tomó a un buen golpeador, decente cobertura de pase, decente velocidad, bien podrá ayudar en formaciones nickel, pues al enfrentar a Green Bay, Detroit, New England, New York, New Orleans, puede pisar el campo seguido. Era proyectado para 4ta ronda y adquirirlo en 6ta no está nada mal.
Calif. Para 2012: B
Calif. más de 3 años: B+
http://www.youtube.com/watch?v=_tGXpEjS_AA
Round 6: Jason Slowey, Center-Offensive Tackle
Con la selección 199 global se tomo al LT de Western Oregon, quien puede jugar de centro, con 6´3” y 303 libras, necesitara ganar peso para realmente buscar ser Tackle, podrá aprender unos años, detrás de Jonathan Goodwin, quien no es ningún joven, y está en su último año de contrato. Sin duda es un proyecto.
Calif. Para 2012: C
Calif. más de 3 años: B-
http://www.youtube.com/watch?v=2KHnyXPpa6w
Round 7: Cam Johnson, Defensive End
Con el pick 237, los San Francisco 49ers seleccionaron al DE Cam Johnson con  6’3″ 268 libras. En la NFL buscara ser OLB, posee buena reacción en la línea con una velocidad decente así como balance. Poco se le ve en 2012, a menos q sea una obvia situación de pase, se le considera talento de 3ra o 4ta ronda, que por dudas en su producción, cayo tanto, si lo pueden manejar, puede ser un robo.
Calif. Para 2012: C-
Calif. más de 3 años: C+
http://www.youtube.com/watch?v=1-RNbc9cDww
Conclusiones
Los San Francisco 49ers hicieron un draft en donde la prioridad era generar velocidad y explosividad al ataque, al ser un equipo con pocos agujeros y haberse quedado a unos errores de equipos especiales del Super Bowl, con un sistema comprobado y que llego para quedarse, se dedicaron a seleccionar lo más alto de su draft board, sin importar posición. Para 2013 nadie puede negar que hicieron un fantástico trabajo para aumentar el nivel de talento del equipo. Se ve muy complicado repetir un récord de 13-3, pero el regreso a playoffs, en el papel, no debería tener problemas

Calificación General: B+ (incluyendo los picks en 2013)

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por