...

Conócelo: Quinton Coples

2

Por Luis Obregón

Universidad Posición Altura Peso
North Carolina DE 2.01 m 129.27 kg

Conócelo

Quinton Coples es, en este momento, probablemente el mejor liniero defensivo exterior de esta clase rumbo al Draft del 2012, sin embargo recordemos en el camino a la NFL las cosas son un proceso en el que unos caen y otros suben.

De lo que no hay duda es que este jugador tiene todas las herramientas para ser un gran elemento para el equipo que lo seleccione, tiene la capacidad de generar jugadas grandes y que pueden cambiar el rumbo de un encuentro.

La historia de Coples durante su carrera colegial lo hacen un elemento interesante de analizar debido a que en sus primeras dos campañas era sólo un jugador situacional, sin embargo en esos dos años  en los 25 partidos que jugó sólo 30 tackleadas, pero 10 de ellas fueron detrás de la línea de golpeo, incluyendo 6.5 sacks.

En 2010, su temporada de junior, tuvo que cambiar de posición de ser un defensive end a ser un defensive tackle y se convirtió en titular ganando el reconocimiento de todos como uno de los mejores jugadores de la NCAA de su posición y llamando la tención de muchos scouts de la NFL. Este fue su mejor temporada en la que acumuló 10 sacks, 15.5 tackleadas detrás de la línea, 59 tackleadas, 12 presiones al quarterback, dos pases bloqueados y un fumble forzado

Para 2011 regresó a su posición natural como defensive end y tuvo un año de promedio a malo, lo que puso a dudar a muchos de la calidad de su potencial, sin embargo su actuación en el Senir Bowl lo rescató y lo colocó de nuevo en una buena posición.

El partido en el que se consolidó como un gran talento para la NFL fue el Music City Bowl cuando su equipo venció a Tennessee, en parte gracias a sus seis tackeladas, dos presiones al quarterback 1.5 sacks y un fumble forzado.

Algo que vale la pena resaltar es que siempre se desempeñó del lado izquierdo de la defensiva, es decir del lado derecho de la ofensiva y contra el tacle derecho, si es que puede convertirse en el elemento disruptivo de la defensiva que ataca al pasador por el lado ciego, su carrera puede ser tremenda.

Algunos scouts piensan que incluso puede llegar a desempeñarse en el interior de la línea, sin embargo sus cualidades físicas, como estatura y longitud de los brazos, lo hacen un candidato más viable para estar en el extremo. Lo que es claro es que tiene la experiencia en ambas posiciones, lo que lo hace un jugador versátil y eso siempre es agradecido por un coordinador defensivo.

Como parte de sus intangibles podemos mencionar que en el offseason pasado investigado por la NCAA por acudirá a la fiesta de Drat de sus compañeros Marvin Austin y Robert Quinn, sin embargo salió limpio de dicho proceso. En la parte académica tiene una licenciatura doble en estudios Afro-Americanos y en Comunicación. Desde que salió de la universidad ha ganado más de 13 kilos de peso. Sus compañeros en la universidad le decían “Q”.

Estilo de juego y reconocimientos

En su major temporada fue nombrado primer equipo All-ACC debido a los excelentes números que obtuvo.

Si buscan compararlo con alguien que hayan visto jugar frecuentemente, podemos decir que su parecido a Julius Peppers es muy grande, jugador que además curiosamente proviene también de North Carolina.

Sus habilidades como pass rusher son bastante buenas, ya que posee gran explosividad al momento del centro, valiéndose sobre todo de su fuerza y el movimiento conocido como “bull rush” que consiste en golpear directamente al bloqueador para echarlo para atrás. Por último debo mencionar que lo he visto en varias jugadas tackleando al quarterback con una mano mientras todavía tiene encima al liniero ofensivo.

Al defender la carrera toma ventaja de lo largo de sus brazos para crear separación entre él y el bloqueador para leer correctamente el desarrollo de la jugada y después quitarse al hombre de enfrente. Su juego contra el doble equipo no es de lo mejor debido a sus características físicas más atléticas que corpulentas.

En persecución es bastante bueno, debido a que su gran tamaño y larga zancada, lo hacen un obstáculo difícil de rodear. Al alcanzar al corredor es un buen tacleador incluso haciendo tackleadas con una sola mano y permitiendo que llegue la persecución del resto de sus compañeros.

Proyecciones

En este momento es un jugador de top 15, equipos como Miami, Jacksonville o Dallas se beneficiarían mucho de sus servicios.

Es importante considerar que su estilo de juego se presta para ser un muy buen DE de un esquema 4-3 y uno sólo promedio de 3-4, por lo que eso podría influir en qué tan alto sea elegido.

En la próxima entrega

Robert Griffin III, QB, Baylor

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
NFL Big Board 2012 | Primero y DiezEsta semana en Primero y Diez (12-19 Feb) | Primero y Diez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
trackback

[…] Scouting Report: Quinton Coples […]

trackback

[…] Quinton Coples […]