...

La NFL con el nuevo CBA

0

Por Luis Obregón

El lockout por fin terminó y dejó varios cambios en las reglas a las que estamos acostumbrados. En caso de que el hartazgo te haya hecho presa y te hayas desconectado de la situación hasta estos días en los que el frenesí de la Agencia Libre está tomando por asalto los sitios dedicados a la NFL, te compartimos un resumen de los acuerdos del nuevo CBA de la NFL.

Duración.

El acurdo al que se llegó entre la NFL (los dueños de los 32 equipos) y los jugadores (NFLPA) tiene una duración de 10 años, por lo que tendremos football profesional del más alto nivel garantizado por lo menos hasta 2012.

Es importante remarcar que en este acuerdo no hay cláusulas de salida para ninguna de las partes, por lo que la garantía es fiel.

Repartición del pastel.

El principal problema al que se enfrentaban las partes era la repartición de los famosos nueve mil millones de dólares de ganancias que la liga reportaba. Inicialmete los jugadores exigían un reparte de 50-50 entre ellos y los dueños, sin embargo la balanza quedó en un, de cualquier modo muy favorable para los jugadores 53-47 con la mayoría de las ganancias para los dueños.

En palabras llanas y para ponerlo de modo más simple,  los dueños se van a quedar con 53 centavos de cada dólar de ganancia, mientras que el resto será para los jugadores.

Salario para los novatos.

Muchos (me incluyo) se quejaban de que un hombre de entre 22 y 24 años de edad entrando a una de las ligas más competitivas del mundo, lo hacía con un contrato asegurado por cinco años y un nivel salarial exorbitante que rodeaba los 50 millones de dólares.

Para evitarlo, con el nuevo CBA, habrá un tope salarial para novatos determinado de acuerdo a la posición global en la que un jugador es seleccionado en el Draft; por ejemplo este año Cam Newton, primera selección global, ganará aproximadamente 22 millones, menos de la mitad que Sam Bradford, primera selección del año pasado.

Los novatos serán firmados inicialmente por cuatro años, incluyéndose en su contrato una opción para el equipo de extender el contrato por un año más. Esto protege a los equipos de posibles holdouts por parte de los jugadores y también de los terribles busts. ¿A alguien le suena JaMarcus Russell?

Agentes Libres.

Con el nuevo acuerdo, después de que los jugadores cumplan su cuarto año en la liga y venza su contrato, se convertirán en Agentes Libres Sin Restricciones, si tienen menos tiempo que eso y su contrato termina serán Agentes Libres Restringidos.

Este cambio ha provocado que jugadores seleccionados en rondas tardías del draft o incluso no seleccionados que se han establecido como buenos jugadores en la liga en poco tiempo puedan probar el mercado y obtener un mejor contrato, ya sea con su actual equipo o con otro.

No habrá 18 partidos.

Para beneplácito de los jugadores, este tema estará fuera de discusión por lo menos hasta 2013, prácticamente ninguno de ellos estaba a favor de esta idea, por lo que en esto salieron ganando de calle.

Pasados tres años, los jugadores tendrán que votar si es que la liga pretende añadir cualquier cantidad de partidos adicionales a los 16 que conforman la temporada regular.

Los más ricos pagarán más.

En un afán de justicia, se acordó que los equipos que generan mayores ingresos, tendrán una carga de impuestos proporcionalmente mayor a la de los equipos que tienen un menor margen de ganancias, esto implica a equipos con marcas poderosas como los Cowboys y Redskins.

Tope salarial.

Para este año el tope salarial quedará en 120.375 millones de dólares. En 2012 y 2013 dicha cantidad será el mínimo a considerar como tope. Conforme las ganancias de la liga se incrementen el tope subirá.

Cabe mencionar que hay una flexibilidad de 3 millones para firmar a jugadores veteranos y de 3.5 millones si el dinero se ocupará en bonos para jugadores veteranos; esto provoca que el tope real quede en unos 127 millones.

En beneficio del espectáculo y del nivel de juego, también se estableció que el piso salarial durante 2011 y 2012 será de 99%, lo que obliga a los equipos a gastar y poner a buenos jugadores en la cancha.

Recordemos que venimos de una temporada en la que no hubo ni tope ni piso salarial, por lo que será muy interesante ver qué movimientos se verán forzados a hacer algunos equipos para cumplir con este acuerdo.

Cambios en el Offseason.

En favor del bienestar y la durabilidad de los jugadores las actividades del offseason sufrieron algunos cambios, por ejemplo los OTA (Organized Team Activities) serán sólo de 10 días, además  durante los Trainingcamps no estará permitido que haya dos prácticas equipados en el mismo día, algo que era común anteriormente, ahora sólo puede haber una equipados y otra sin equipo por cada día.

Con los recortes, ahora las actividades durarán sólo cinco semanas.

Bajas y Consecuencias.

Entre las bajas que se pueden sumar a consecuencia de los 189,528 días de lockout en la NFL, están los OTA, los Mini camps, varios días de Agencia Libre y sólo un partido, el celebrado en el fin de semana en el que una nueva clase ingresa al Salón de la Fama.

Si veremos un cambio significativo en el nivel de juego debido a la falta de prácticas por parte de los jugadores es algo que personalmente dudo. Lo que tal vez sí sea notoria será una curva de aprendizaje más larga por parte de los novatos, por lo que en este año en especial, podremos separar muy bien a los que verdaderamente son talentos excepcionales del resto.

Recordemos que ligas como la NBA y la MLB tienen ahora sus propios conflictos laborales, por lo que el precedente sentado por la NFL en este sentido puede tener repercusiones también en los acuerdos de dichas ligas.

Las disputas, dimes y diretes entre Roger Goodell, Comisionado de la NFL y DeMaurice Smith, Director Ejecutivo de la NFLPA, probablemente hayan dejado una relación desgastada, sin embargo se dieron cuenta de que no podían cargar en sus hombros el peso de haber hecho perder a los fans, más de su deporte favorito y a los negocios que viven del football de manera indirecta, como restaurantes, bares, tiendas de suvenires, etc, ni un solo centavo de sus ganancias.

Ahora pasarán a los anales de la historia de la NFL como el Comisionado de la liga y el Representante de los jugadores que pudieron negociar para llevar el football hasta los hogares de todos los aficionados. Afortunadamente nosotros presenciamos el hecho y podremos contar una versión mucho más completa de la historia.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por