...

DURAS DESICIONES: Los QB’s del Draft 2011

0

Por Alberto Mussali

Si bien los equipos de la NFL destinan cada vez más millones tratando de averiguar todo lo relacionado con los jugadores elegibles para el Draft, ninguna posición se ha manifestado más impredecible que nuestra favorita: Los Quarterbacks.

Tal inexactitud ha llevado a los directores y scouts de los equipos a un estado de incertidumbre extrema, en el cual se convierten en investigadores y psicólogos cuando se trata de evaluar al QB que potencialmente representaría su franquicia.

No cabe duda, que las recientes selecciones de jugadores como Mtt Ryan, Joe Flacco, Mark Sanchez, Josh Freeman y Sam Bradford han formado un patrón de éxito que hace pensar a muchos que los equipos finalmente han encontrado la fórmula para seleccionar QB’s. Sin embargo, son selecciones como JaMarcuss Russell, Brady Quinn y Matt Leinart las que deben recordarnos que el Draft, a diferencia de las matemáticas o la física, es una ciencia inexacta  imposible de dominar.

El mercado del 2011

A diferencia de años anteriores, el Draft 2011 no tiene a un líder consolidado en la posición. En Septiembre, parecía que Jake Locker (Washington) sería la primera selección del Draft a reserva de un pésimo año. Para aquel entonces, Ryan Mallett proyectaba para ser el segundo QB seleccionado, seguido de Andre Luck (quién decidió regresar a Stanford) y posiblemente Blaine Gabbert.

Hoy por hoy, después del Scouting Combine, pro days y entrenamientos privados, no tenemos a un QB que haya logrado sobresalir de los demás.

Cada año, me gusta clasificara la clase de los QB’s en tres categorías (A,B,C).

La clase A, está integrada por los QB’s que se convertirán en la cara de una franquicia y generalmente son seleccionados en la primera ronda. Este año, Cam Newton, Blaine Gabbert, Ryan Mallett y Christian Ponder integran esta categoría.

La clase B, a la cual pertenecen Jake Locker, Colin Kaepernick y Andy Dalton es aquella que cuenta con jugadores de talento de primera ronda, pero que son considerados proyectos y que bajo ningún motivo deberían ser titulares inmediatos. Por lo general, son seleccionados desde el final de la primera ronda hasta el inicio de la tercera.

Finalmente, tenemos a la categoría C, que bajo ningún sentido carga menos talento que las primeras dos. Los jugadores que integran esta clase, son aquellos que por lo general pertenecen a escuelas pequeñas que reciben poca atención, o bien, jugadores que no cuentan con la estatura o brazo que los equipos suelen buscar. Ricky Stanzi, Greg McElroy, TJ Yates y Tyrod Taylor son ejemplos clásicos. Son seleccionados de la cuarta ronda en adelante.

Cuestión de gustos

Desde que terminó la temporada de la NFL hasta el día de hoy, el debate acerca de quién es el mejor QB del Draft se ha intensificado, sin embargo, la respuesta es la misma que siempre: el que más te guste.

Los equipos que buscan estabilidad en la posición de un “game manager” (Sanchez, Kolb ) buscarán a jugadores como Blaine Gabbert, Christian Ponder y Andy Dalton.

Aquellos que prefieran a un QB atlético (Vick, McNabb, Cutler) seguramente estarán detrás de Cam Newton, Colin Kaepernick y Jake Locker.

Finalmente, los equipos amantes de los QB’s que son superestrellas o fracasos (Josh Freeman, Ben Roethlisberger) estarán tentados con Ryan Mallett y Tyrod Taylor.

Pronosticando Selecciones

Si el Draft fuera mañana, diría que:

1-Cam Newton será el primer jugador en escuchar su nombre, cortesía de los Panthers (Pick 1)

2- Los Bills (Pick 3) no seleccionarán a Gabbert, esté terminará en Arizona (Pick 5).

3- En un movimiento riesgoso, Leslie Fraizer tomará a Ryan Mallett y lo nombrará titular de inmediato.

4- Para la sorpresa de todos, Christian Ponder será seleccionado en la primera ronda y antes que Jake Locker.

5- Chann Gailey tomará a Colin Kaepernick en la segunda ronda y dejará que aprenda de Ryan Fitzpatrick.

6- Jake Locker será el siguiente en escuchar su nombre. Bengals, Jaguars y Redskins son posibilidades.

7- Andy Dalton resbalará a mediados-finales de la segunda ronda y terminará con San Francisco.

8- Tyrod Taylor, el QB que rompió los records de Michael Vick en Virginia Tech será seleccionado en la quinta ronda.

Rankings Actuales

1-Cam Newton, Auburn.

A pesar de estar muy atrás de Blaine Gabbert y Ryan Mallet en términos de conocimientos y sistemas, el talento y potencial de Newton se ve una vez cada década. Tengo mis dudas, pero tomaría el riesgo cualquier día.

2- Ryan Mallett, QB, Arkansas.

No me sorprendería si Mallett termina siendo el mejor QB del Draft y miembro de la categoría elite de la NFL. Como he dicho en el pasado, lanza el pase profundo más hermoso y perfecto que he visto en mucho tiempo.

3-Blaine Gabbert, Missouri.

El favorito de muchos. En mi opinión, no tiene mucho talento por desarrollar, es decir, no creo que pueda ser mucho mejor de lo que ya es. Puede que sea la selección más segura, pero no la más visionaria.

4-Christian Ponder, Florida St.

Ponder es preciso en sus pases y mucho más atlético de lo que parece. Mi único problema es su durabilidad.

5- Colin Kaepernick, Nevada.

No cabe duda que es un proyecto. Si termina en un equipo que modifique su sistema acorde a sus capacidades, será el robo del Draft.

5-(Empate) Jake Locker, Washington.

Me encanta como prospecto. Al igual que a todos, su precisión me preocupa.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por